Guardar

10A LA REPUBLICA Domingo 17 de setiembre de 1995 OPINION LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Para pensar La resignación no es una virtud en el ser humano, es un signo de debilidad, de carencia de inteligencia, es pereza mental física. Gaizka PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
De sandinista a militar EDIN HERNANDEZ Q uince años y 19 días después de haber tomado el poder por la vía armada en Nicaragua, una delegación militar del más alto nivel cruzó la frontera hacia el sur.
Con sus anfitriones civiles tratan de olvidar algunas escaramuzas surgidas cuando aquellos utópicos revolucionarios, ataviados con sus pañoletas roginegras al cuello, defendían su territorio ante los ataques de la contra.
Todos son militares. Los uniformes son evidentes, aunque durante su visita a Costa Rica no portaban armas.
Están los galones: una estrella para el mayor, cuatro para el general. Estas son las que lleva el jefe del Ejército nica, Joaquin Cuadra, el relevista de Humberto Ortega.
También están las tres estrellas que porta el mayor general Javier Carrión, el hombre que a los 18 años, pese a provenir de una familia acomodada de Managua, en 1970 se enroló en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En mi familia todos eran antisomocistas. Las opciones políticas no existían y al calor de la juventud, con la influencia universitaria mediante los conocimientos teóricos, consideramos que el Frente era la ruta que se debía tomar.
Una ligera sonrisa ilumina su rostro mientras en amena charla deja escapar los recuerdos en el galerón que sirve de dormitorio a los integrantes de la Guardia Rural, o a los alumnos temporales que llegan a capacitarse en la Escuela de la Policía en la finca El Murciélago.
Ahora este hombre de piel blanca, que ronda el 1, 80 de estatura, es el segundo en la jerarquía del despolitizado Ejército Nacional de Nicaragua.
Curtido en las artes militares, primero como combatiente irregular en el Frente Norte, una vez convertido en oficial del Ejército Popular Sandinista, retornó a este sector para dirigir la defensa ante los mercenarios de Ronald Reagan, que tenían sus bases en territorio hondureño.
El último cambio lo experimento a partir de 1990. La derrota electoral sufrida por el Frente Sandinista y su candidato Daniel Ortega obligó a una rápida reducción del EPS Amparada en los acuerdos de pacificación de Centroamérica, la presidenta Violeta Barrios contó con el apoyo del general Humberto Ortega, para dejar en 15 mil hombres un ejército que llegó a tener 80 mil.
Abelardo Fonseca La República El anfitrión, Juan Diego Castro, Ministro de Seguridad; Joaquín Cuadra, jefe del Ejército de Nicaragua, y el mayor general Javier Carrión.
Hoy, cuando supera los 40 años de exis diferencia del resto de los militares tencia, el mayor general Javier Carrión de carrera conocidos en América Latina, forma parte de una generación de milita aquellos que son identificados con una fires que desprendieron las insignias san gura gorilesca, Carrión más bien transmidinistas al uniforme.
te bajo su uniforme una imagen diferenSin embargo, aún tienen en el derecho te.
al sufragio, la oportunidad de manifestar Sin renegar de la formación política en secreto su posible pasado militante. ideológica del sandinismo, justifica su De un solo tirón, con el característico profesionalismo al afirmar que las acciohablado nica, comiéndose algunas letras, nes militares eran prioritarias en la toma imprimiéndoles mayor énfasis a unas pa del poder.
labras, pero sin detenerse, levantó el velo En lo político estaba la confluencia de del pasado cristianos, marxistas, demócratas de En 1974 participé en el toma de la ca avanzada, entre ellos estaba yo. relata.
sa de Chema Castillo, un ministro muy fiel partir de 1990 comienza toda una a Anastasio Somoza, el último de la estir reorganización en el Ejército. El año pape que durante más de 40 años gobernó Ni sado se aprobó el Código de Determinacaragua ción, el cual define al Ejército de Nicara Dos años más tarde fui a parar a la cár gua como una institución nacional, aparcel, de donde logré salir en 1978 cuando un tidista y apolítica.
comando, bajo el mando del comandante No puedo hablar de la renuncia de lo Cero Edén Pastora asaltó la Asamblea político por lo militar. Desde el principio Nacional.
de nuestra militancia cuando éramos jó De ahí asumi responsabilidades en el venes la práctica era más militar que poFrente Norte hasta el triunfo de la Revo lítica.
lución Sandinista el 19 de julio de 1979. No hay renuncia, sino transformacio Se forma el EPS y con grado de coman nes de las mentalidades. Ha quedado atrás dante me hice cargo del Sector Norte del cierto fervor del sandinismo. La institu80 al 87.
ción militar es una sola. Está unida por su Dirigí las operaciones de combate doctrina, que incluso podría entrar en frente a los contrarrevolucionarios, en los contradicción con el Frente Sandinista.
Abelardo Fonseca La República departamentos de Matagalpa, Jinotega, Pese a los cambios, los militares seguimos Nueva Segovia y Zelaya.
vinculados a lo político. Aún tenemos de Javier Carrión, un viejo excom En 1987 me nombraron segundo jefe recho al voto.
batiente del Frente Sandinista.
del Estado Mayor y jefe del grupo opera De nuevo sonríe, no se inmuta, pero detivo que manejaba toda la situación ope niega afirmar si sigue siendo sandinista. ximo jefe militar de aquella nación.
rativa de combate. Todos tenemos derecho a guardar al Las notas arrancadas de la marimba, Finalmente es designado jefe del Esta gunos secretos. respondió con nueva son instrumento muy conocido al otro lado de do Mayor General. Este cambio ya como risa el mayor general, mientras se acerca la frontera, acompañaron el almuerzo resultado de la creación del escalafón mi ba a la mesa en donde compartiría con su aquel día soleado en la finca El Murciélalitar.
superior, el general Joaquín Cuadra, má go.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)MarxismNational LiberationSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.