Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A LA REPUBLICA. Domingo 24 de setiembre de 1995 OPINION LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Para pensar La mezquindad es la avaricia del corazón.
Sundari PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
El Murciélago sobrevive EDIN HERNANDEZ. Claro que lo puedo ayudar. respondió el capitán Castro. Mi coronel Luna le puede informar qué se hace en la finca El Murciélago. 1 calor era abrasador. Del torrencial aguacero caído al mediodía, solo quedaban algunos rastros dejados por las corrientes frente a la casona que sirve de comedor.
Pasada la tormenta, se supone, viene la calma.
Pero aquí, en El Murciélago, es al contrario.
Después del fresco de la lluvia, retorna el calor.
Para la 1:28 la ropa nuevamente se pegaba al cuerpo. La transpiración aumenta, la boca se reseca y es necesario humectar los labios con la punta de la lengua con mayor frecuencia.
Tan solo hace media hora dejó de llover.
También las purrujas reinstalan su tormento. Los punzantes aguijones son la única evidencia de su tortura.
Lo demás es invisible, tanto como el recuerdo de aquellos primeros años, cuando los tambores de guerra sona tallones, de 300 hombres cada uno. Al centro se encuentra un caserón primeros auxilios, acción cívica poliban con insistencia a este lado de la De inmediato se concentraron en que sirve de comedor. 200 metros al cial, rescate en la montaña.
frontera.
gigantescas champas en el centro de norte, está un galerón en el que duer También ayuda a la comunidad y, Corría el año 1979 cuando los san la finca El Murciéla mo. Así se inició men los estudiantes y los guardias de por supuesto, manejo de armas de redinistas tomaron el poder en Nicara aquel sitio en asuntos de guerra. signados en ese sitio.
glamento: pistolas milímetros y fugua. El 19 de julio marcó la derrota to. Aquí se formó mucha gente. La Unos 500 metros al oeste se deja ver siles 16.
tal del dictador Anastasio Somoza, preparación que dieron los marines la casa principal, la que era utilizada De cuando en cuando los hombres que para entonces viajaba por el mun buena comentó un oficia de la por Somoza para vacacionar. solo a vuelven a adentrarse en una selva cedo tan rápidamente como su volumi Guardia Rural, que ahora se desem unos 15 metros está el vasto mar. rrada, pero ahora la cosa es diferente.
noso cuerpo se lo permitía. Pretendía peña como comandante de una base Todas las construcciones son de Ya no hay peligro de tener que enfrensalvar su abundante pellejo y, por su fronteriza.
madera, a excepción de una pequeña tar a los contras.
puesto, sus capitales. Entrenaron con cañones de 105 estancia que sirve de bodega y base de Ahora nos preparamos para luEn Nicaragua, una vez establecido milímetros? preguntamos.
radiocomunicaciones.
char contra los delincuentes, así coel gobierno revolucionario, comenza No. lo sumo hubo de 85 mm. To Por fin, en el comedor de este cen mo en tareas en las cuales la comuniron las expropiaciones. Estas también das eran armas livianas. Eso sí, al ca tro de formación policial, encontra dad necesite nuestros servicios en callegaron de este lado. Los ticos hicie bo de dos meses estábamos listos pa mos a un hombre de unos 60 años. Es sos de desastre.
ron lo propio con la finca El Murcié ra detener y ahuyentar a los contras casamente puede medir 1, 60 Su fi También preparamos gente para lago.
que eran los responsables de los pro gura delgada contrasta con su recha acudir en auxilio de quienes se hayan De recuerdo quedan unos gigantes blemas fronterizos, aclaró el jefe poli zo a conversar.
extraviado en la montaña. Ahora, cos silos, utilizados para almacenar cial, que con un voluminoso estóma. Sí soy el coronel Luna. Ahora lo aunque la duración de los cursos es arroz, maíz y otros granos básicos que go, es un buen testigo del paso de los atiendo, dijo al tiempo que se volvió a menor, así como la cantidad que de los el dictador requería para dar susten años.
inclinar para seguir la plática con un que se imparten, los resultados son de to a su principal negocio: la ganade La información sobre los usos de la superior.
mayor beneficio a la comunidad. diría.
finca están por ahí. sin embargo, ca Unos minutos después aquel hom jo el coronel Luna.
Luego estalló la guerra. Los contra si nadie se atreve a hablar.
bre, de paso ligero, se mostró dispues El tiempo seguía su rutina habitual rrevolucionarios a sueldo de Ronald La famosa expropiedad de Somoza, to al diálogo.
en este lejano paraje, cuyo territorio Reagan llevaron muerte y destruc ahora da lugar para entrenamiento Eso sí, estaba pendiente de que su tiende a confundirse con el separado ción a la tierra de Sandino.
policial y espacio para un parque na información fuera avalada por la ofi por la frontera. Ni qué decir de los haTanto en la frontera con Honduras, cional del mismo nombre.
cina de Relaciones Públicas del Minis bitantes del lugar.
como con la de Costa Rica, se parape La finca se ubica a unos 45 minu terio de Seguridad Pública.
Los acentos se parecen tanto cuantaban los enemigos de la incipiente re tos de Liberia, rumbo a Peñas Blan En este sitio se sigue preparando do se habla en broma o cuando la convolución.
cas. La última parte del tramo es de gente, en particular para la Policía de versación deja de ser un pasatiempo De este lado se dieron pequeñas es difícil acceso y solo vehículos 4X4 Fronteras. recordó el coronel Oron alegre.
caramuzas que obligaron a tomar me cumplen su cometido.
tes Luna.
En todo caso, la vida en la finca El didas defensivas. mediados de 1985 No se puede hablar de época lluvio Los estudiantes llegan, reciben cur Murciélago sigue su curso, mientras vinieron instructores estadouniden sa, porque el vital líquido cae 12 me sos sobre cartografia, sobrevivencia la formación de nuevos policías, se da ses y se formaron los dos primeros ba ses y medio al año.
en la selva, navegación con brújula, de tiempo en tiempo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.