Guardar

NUESTRO agro LA REPUBLICA JUEVES 28 DE SETEMBRE DE 1995. PAG: VII REUNION ORDINARIA JIA Ministro Solórzano: MAG Requerimos de una agricultura fuertemente ligada a la industria HICAS 12 O e. grupo humano Leví Vega que posea, como pilares, la paz social La República equilibrio ecológico.
En su forma de ver las cosas, agregó, e el acto de apertura campesino entiende que un aumento en de la Octava Reunión ingreso de la población no es suficiente pi Ordinaria de la Junta obtener mayor bienestar; pues además Interamericana de ingreso se debe tomar en cuenta el derec Agricultura (JIA) e inaugurada a un ambiente limpio y un mayor acces por el Presidente de la República, los servicios sociales del Estado.
Ing. José María Figueres, el Ministro de Agricultura, Ing. RoberCompromiso to Solórzano Sanabria, planteó la necesidad de impulsar una agriClaros de ese panorama, señaló el Min cultura fuertemente ligada a la intro Solórzano, los gobernantes de las naci dustria.
nes adquirieron compromisos en la Cumb Hizo ver que la última década de la Tierra, que fueron retomados por del Siglo XXI sorprende al munsector agropecuario, implementando pola do con profundos cambios en mucas en función del desarrollo sostenible. chos ámbitos de nuestra sociedad. De estas transformaciones El Ministro de Agricultura de México, Francisco La Bastida Ochoa; el director general Destacó, por otra parte, la trascendence acotó emergen nuevas realidadel IICA, Ing. Carlos Aquino González y el Ing. Roberto Solórzano en un aparte de la microcuenca hidrográfica como unidad des para los modelos nacionales durante las actividades realizadas en la Octava Reunión Ordinaria de la JIA. Leví Vega de planificación que contiene elemente de desarrollo, en lo económico, La República. geográficos, hidrológicos y sociales necesa social, institucional y ambiental.
rios, para una efectiva participación e inte Recalcó que los nuevos escenarios que dibujan esas no, un 22 del total de la población activa labora en acgración de acciones institucionales, y tam modificaciones, requieren un cambio fundamental en el tividades relacionadas con el agro y es el sector de mabién de las comunidades. Más que un espacio físico, la modelo de desarrollo agropecuario. Las transformacioyor presencia en la zona rural de nuestro país, donde vi microcuenca es un entorno social que permite dinamiza ve el 56 de los costarricenses.
y revalorizar el desarrollo local para la construcción nes del entorno económico mundial, el fin del Estado protector y los desequilibrios ambientales a los que poExpresó además: para nosotros los costarricenses lo una estrategia real de desarrollo sostenible, integranų dría haber llevado la producción, nos hacen pensar en que visualizamos para el futuro, es una Costa Rica capaz al por medio de una planificación parti una nueva dimensión en la que el sector agropecuario de de sacar provecho de su histórica vocación agrícola. Ba pativa, que conlleve a un ordenamiento territorial sos, nuestros países tenga capacidad de competir en los escejo este convencimiento de que la agricultura continuará nible basado en las decisiones de los agricultores con narios que las oportunidades le exigan.
siendo impulsora de la reactivación económica, hemos protagonistas.
Solórzano subrayó: La economía de la mayor parte definido una estrategia de sostenibilidad del sector agro Solórzano manifestó: hoy aquí, debemos ratificar de los países que representamos en este encuentro, tie pecuario costarricense, basada en tres ejes fundamenta compromiso del sector agropecuario con el desarroll les: nen su base en la agricultura. De ahí que debemos esforeconómico y social de nuestros países. Para ello reque y zarnos por promover una agricultura competitiva y prós1 Un eje participativo que estimule el papel protagó mos estructuras productivas y competitivas, fundame, pera para que exista estabilidad económica y permita a nico de los productores y sus organizaciones en la cons tadas en un mayor conocimiento científico tecnoló y los trabajadores y pequeños empresarios del agro, vivir trucción de las políticas públicas, la prestación de los ser co, y una mayor especialización de nuestros agricultor cada vez mejor. Que se reduzcan las brechas entre la ciuvicios y la identificación de acciones compartidas. ganaderos y pescadores, y no en bajos ingresos y en dad y el campo y se favorezca el acceso de las poblacio2 Un eje de reconversión de las estructuras producti deterioro de las condiciones sociales del campo.
nes rurales a eficientes servicios sociales.
vas, que aumentan la eficiencia en la producción, el po Requerimos una agricultura fuertemente ligada a la sicionamiento de los productos en los mercados, la pre dustria, con formas empresariales novedosas, adecuad Economía servación de los recursos naturales y el incremento de a las exigencias del entorno económico, social y come los niveles de equidad.
cial, que compita con ventaja en los mercados nacion les e internacionales. Una agricultura que sea capaz Tras señalar que al igual que en la mayoría de los países de América, el sector agropecuario costarricense ha Productor enriquecer a las comunidades rurales, donde los agrid tores combinen el dominio de las tecnologías moder jugado un papel determinante en el desarrollo económicon las viejas tradiciones culturales. En estos tres días co, social y ambiental, Solórzano concretó que: tamSolórzano relató que un pequeño productor de una conemos el reto de abrir un espacio hemisférico bién ha sido un pilar fundamental para un desarrollo munidad rural costarricense, al referirse a un proyecto mice el rol de la agricultura en la economía global. la fel equilibrado de nuestra población.
de hortalizas orgánicas que poseé junto con otros pequesocial y el desarrollo de nuestros productores, en Puntualizó que, a cinco años de que concluya el Siglo ños agricultores, decía: Nosotros somos una asociación marco de desarrollo sostenible.
XX, la economía de Costa Rica continúa descansando donde nadie es más que nadie, pues todos trabajamos la sobre el sector agropecuario. Al cierre de esta centuria, tierra para ver nuestras familias. Pero eso sí, tenemos Bajo este panorama. concluyó Solórzano. abrigol las estadísticas apuntan que el agro contribuye apróxitres patrones: el consumidor en el extranjero, nuestra esperanza de que la cooperación interamericana fort lezca sus modelos, involucrando estas demandas y ne madamente en un 20 al Producto Interno Bruto; que tierra, y el ambiente.
un 68 del valor de nuestras exportaciones fueron reaEn su sencilla forma de decirlo, este agricultor resusidades agropecuarias integralmente, para contribuir lizadas mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores por este sector que mantiene una balanza comermía el reto del sector agropecuario de nuestro Continennuestra América.
cial positiva, contrario a la tendencia que muestra la ecote para el Siglo XXI. Esta expresión muestra la necesinomía nacional en su conjunto.
dad de adaptarse y competir de acuerdo con las exigenEn lo que a mano de obra se refiere, añadió Solórzacias del mercado internacional, pero con una producción n e у C que disa TEL y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.