Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NUESTRO agro LA REPUBLICA JUEVES 28 DE SETEMBRE DE 1995. PAG. VIU REUNION ORDINARIA JIA MIRENEM Ministros de Agricultura impresionados con INBio DESARROLLO SOSTENIBLE BIENESTAR PARA SIEMPRE se relató el descubrimiento de una serie de sustancias tóxicas que respondían, obviamente, al comportamiento de los ratones en relación con las semillas. Así surgió la elaboración de un nematicida para el cual se llegó a una negociación que acaba de realizar el InBio, consistente con la licencia para la producción y comercialización de esta sustancia. Paralelamente, esto conlleva al desarrollo de un nuevo cultivo: el del Chaperno.
Tras su exposición, los visitantes hicieron un recorrido por las diversas secciones de investigación que tiene el InBio y el comeny tario general reveló la buena impresión que esta entidad científica causó entre los ministros, a quienes se hizo entrega de un tomo sobre el Inventario Nacional de Biodiversidad de Costa Rica.
Un experto del InBio muestra una de las colecciones de mariposas disecadas, capturadas en el bosque, para la investigación. Leví Vega La República. or enci nta ana or ar Lic. Hernán Fournier: Costa Rica es un país que tiene una biodiversidad muy amplia. Leví Vega La República. ra.
lini acil Vista parcial de las delegaciones del Continente que visitaron el miércoles de la seClientes potenciales mli mana pasada las instalaciones del InBio, en Santo Domingo de Heredia. Leví Vega La República. El Ministro de Recursos Naturales, EnerLeví Vega gía y Minas, Ing. René Castro Salazar, al bo los arreglos para, a través del convenio hablar ante los visitantes, confesó que ve en La República que se ha firmado, tener un intercambio de experiencias con este país.
ellos clientes potenciales: Sentimos que la ida! Instituto Nacional de Biodiver Por su parte el Dr. Gámez, manifestó a ventaja competitiva que tenemos los países sidad, situado en Santo Domindel Trópico, especialmente Centroamérica, los delegados que el tema de la agricultu es desde nuestro punto de vista, la mejor cesa go de Heredia, recibió la visita ra, no es nuevo para mí.
into de los ministros y viceministros Dijo que afortunadamente ha tenido la opción para la conservación de los parques nacionales y reservas biológicas, que nosotam de Agricultura, así como representantes de oportunidad de haber trabajado directatros hemos agrupado bajo el concepto de 0, organismos internacionales que asistieron a mente en relación con el IICA, cuando esáreas de conservación.
niz. la Octava Reunión Ordinaria de la JIA, taba en lo que hoy es el CATIE, aparte de Destacó Castro que: otro elemento es convocada por el Instituto Interamericano haber mantenido a través de su carrera de Cooperación para la Agricultura. II científica, inició su carrera como agróno agrícola y el de conservación, que han sido que esto permite una alianza entre el sector Tti CA. El Dr. Rodrigo Gámez, director de mo, para luego especializarse en Patología vistos siempre como antagónicos y que han OS!
dicha entidad, quien este año ganó el pre Vegetal.
sido normalmente, como uno pujando al mio Príncipe de Asturias, les dio la bienve Posteriormente, se dedicó al virus de las otro de sus males.
nida.
plantas, pasando luego a la Biología Mole Para nosotros puntualizó el funcionaAl llegar a la institución, el director genecular. Ya en el InBio hemos visto esta labor rio. era importante poder mostrar hoy, el ral del IICA, Ing. Carlos Aquino Gonzá como una nuevo enfoque de la relación enrol esfuerzo al que consideramos nuestro socio lez, explicó a los visitantes que el InBio se tre la biodiversidad biológica y la agricultuuch más importante en el futuro. enmarca dentro del contexto de la unión de me fuerzas y alianzas estratégicas que viene deEl Dr. Gámez hizo una amplia explicación Castro hizo la observación de que el GoTras elogiar la labor científica del InBio, ló sarrollando dicha entidad, de tal manera sobre los efectos tóxicos que producía la sebierno de Costa Rica no aporta ningún tipo Ord que puedan aprovechar los recursos de ca milla de un árbol llamado Chaperno, muy de subvención al Instituto; ni le fija presuen da país, para intercambiar experiencias. conocido en las partes bajas del Pacífico Sepuesto, ni respaldo con recursos humanos; En consecuencia, precisó el Ing. Aquino, co, cuando los roedores la comían y el hesino que como primer rédito o manifestala el Ministro de Agricultura de Chile vía tele cho de no ser apetecible para los ratones.
nad ción de los logros futuros, el InBio paga un fónica, informó que ya se han llevado a caLa historia de este árbol fue publicada y porcentaje de su presupuesto y contribuye md con un aporte a los esfuerzos en favor de la con educación, a través de cada uno de los proyectos que realiza.
Como invitado especial del recorrido hecho con los ministros, asistió el diputado socialcristiano Hernán Fournier, de la Comi sión de Asuntos Agropecuarios de la 19 Asamblea Legislativa. Acerca del InBio manifestó que: Costa Rica es un país que tiene una biodiversidad muy amplia que es conocida por todos. Especialmente el InBio, ha actuado sin ninguna ayuda gubernamental, sólo con el aporte de entidades internacionales y nacionales.
Al reafirmar la conciencia que en el campo ambiental existe en la Asamblea LegisEl director del InBio, Dr. Rodrigo Gámez (izquierda) y el director general del IIlativa, Fournier dijo que esta legislatura ha CA, Ing. Carlos Aquino González, dieron la bienvenida a los Ministros de Agriestado muy comprometida y activa en dicultura que visitaron la entidad científica. Leví Vega La República.
chas cuestiones.
az cial eri asle TEL es El Ministro René Castro Salazar: El InBio, a pesar de no recibir ningún aporte estatal, es el principal socio para llevar adelante el uso potencial de una área que anteriormente se había destinado sólo a conservación. Leví vega La República. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.