Guardar

Nacionales 4A LA REPUBLICA Jueves 28 de setiembre de 1995 Emergencia en Buenos Aires El Tempisque se salió de cauce ¡Filadelfia anegada!
Inundaciones azotan Guanacaste Por lo menos unas mil personas se encuentran incomunicadas debido a las inundaciones.
Golpeados por la naturaleza lle do u co FA La La noche del martes tuvimos que pasarla de pie, pues el agua estuvo inundando nuestras casas poco a poco. dijo Edwin Antonio Mora, quien junto con su familia se encontraba refugiado en el salón comunal de Filadelfia.
Según él, el mal tiempo empezó hace tres días, pero no fue sino hasta el martes que el Tempisque se salió de cauce y afectó las viviendas aledañas. Fueron momentos horribles, muchos creíamos que íbamos a morir ahogados. dijo Elsa Martínez.
La mujer, quien también se encuentra en el salón comunal de dicho poblado, agregó que no sabe hasta cuándo permanecerán refugiados allí. Lo peor de todo es que el mal tiempo favorece enfermedades como el dengue, la cual podría atacar a mis hijos. comentó.
te el at ci ju La República Según el informe meteorológico, las fuertes lluvias continuarán en Guanacaste y en la zona sur.
RODOLFO GONZALEZ MORA La República Filadelfia. La ultima vez que ocurrió algo así fue en 1988. En aquella ocasión, el río Tempisque se salió de cauce, lo que generó millonarias pérdidas en la agricultura y zozobra entre los pobladores de Filadelfia.
Hoy, siete años después, la naturaleza se ensañó de nuevo con dicha localidad de Guanacaste, inundando sus plantaciones de caña de azúcar.
El Tempisque motivó el éxodo de por lo menos 70 personas, quienes en cuestión de horas vieron cómo el agua inundaba sus casas.
Las localidades de Guinea y Corralillos permanecen aisladas debido a que las vías de comunicación con Filadelfia centro se convirtieron en verdaderos lagos. Durante los últimos tres días ha estado lloviendo sin parar. relató Elsa Martínez, una de las personas damnificadas por el temporal que azota Guanacaste.
Según Francisco Alemán, miembro de la Cruz Roja de Filadelfia, a la mayoría de los evacuados se les trasladó al salón comunal de dicha población y otros se dirigieron a casas de algunos familiares. En Guinea hay por lo menos 300 personas incomunicadas, mientras que en Corralillos son unas mil. expresó Alemán.
Ayer por la noche el agua seguía cayendo a cántaros en la zona, sin vislumbrarse ninguna mejoría en el tiempo.
ch cl ca comité regional de la Comisión Nacional de Emergencia de la localidad de Corralillo, se intentará ingresar hoy con unas vagonetas para evacuar a los vecinos. La cosa es distinta con Guinea, pues parece que habrá que esperar que regrese el nivel normal de las aguas. dijo Monge. Via radio nos hemos enterado de que no han ocurrido desgracias humanas en ninguno de los dos poblados. manifestó Harvey Sequeira, subcomandante de la Guardia de Asistencia Rural de Filadelfia.
Con respecto a las pérdidas en la agricultura, aún no se han realizado los cálculos. pues habrá que esperar que amaine el temporal. No obstante, las primeras proyecciones muestran que se trata de un duro golpe para la producción de caña de azúcar.
pi (1 d q tr s!
11 e ei a р No hay paso.
Según Edwin Monge, presidente del r Unas 200 personas fueron También se desbordaron los ríos Dievacuadas debido a que los riá y Cañas, cuyas aguas inundaron pueblos vecinos. Otros lugares afectados son ríos se desbordaron e inundae Corralillo, San Francisco y Juanillos, los ron algunos poblados.
cuales están incomunicados. estos distritos solo se puede llegar mediante el uso de tractores, vagonetas BASILIO QUESADA CHANTO y vehículos de doble tracción.
La República Tal como había pronosticado el Insti Santa Cruz y La Cruz tuto Meteorológico Nacional, el mal En Santa Cruz, el río El Medio se destiempo provocó inundaciones en Santa bordó e inundó lugares aledaños, lo cual Cruz y Filadelfia, en la provincia de provocó la evacuación de 80 personas, Guanacaste, así como en el cantón de quienes fueran instaladas en el Mercado Buenos Aires de Puntarenas.
Municipal.
Un sistema de baja presión ubicado Los damnificados tuvieron que abanfrente a las costas de Honduras en el donar sus casas rápidamente y no pudieMar Caribe fue la causa del temporal ron rescatar sus pertenencias. explicó que afecta el litoral Pacífico, donde se Pedro Castro, presidente del comité local vive la emergencia.
de la Cruz Roja, que junto con el comité El estado de alerta se mantiene en las de emergencia de este cantón se encargó zonas afectadas y en toda la costa pacífi de atenderlos. Otro cantón guanacasteco ca pues los torrenciales aguaceros conti afectado por la emergencia fue La Cruz, núan cayendo desde el pasado martes. cerca de la frontera norte, donde los ríos Esta situación podría mantenerse por 24 Cuajiniquil y Sapoá amenazan con deshoras más.
bordarse. Es probable que si sigue lloLos comités de emergencia locales se viendo en la zona hoy se produzcan han movilizado para enfrentar la crisis inundaciones.
que ha provocado la atención de cientos de personas que requieren de albergue, Buenos Aires cobijas y alimentación.
El distrito de Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, se vio afectado por Filadelfia las inundaciones provocadas por el río El río Tempisque se desbordó e inun El Ceibo, que se salió de cauce.
do varios caserios de la ciudad de Fila Las cuerpos de socorro debieron evadelfia, donde fueron evacuadas unas cuar a 44 personas e instalarlas en un al1. 200 personas, muchas de las cuales se bergue temporal, donde permanecerán alojaron en casas de familiares o veci mientras continúe la situación.
nos.
La crecida del río dañó caminos y En el sector de La Guinea la Cruz Ro arrasó cuatro puentes de hamaca, así coja Costarricense trasladó a 15 familias, mo un puente para vehículos. El Ceibo cuyos miembros fueron ubicados en el esta bajando con gran cantidad de sedialbergue provisional que se instaló en el mentos, lo cual ha causado problemas salón comunal.
con la distribución de agua potable.
Se carece allí de agua potable y la ca Esto ha obligado a las autoridades a rretera entre esa comunidad y Bolsón repartir el líquido, mientras las cuadriestá interrumpida por los daños provo llas del Instituto de Acueductos y Alcancados por la crecida del río.
tarillados realizan las reparaciones. n e C Marco Monge La República El salón comunal de Filadelfia se convirtió en el hogar temporal de niños y adultos, quienes lograron escapar de la furia del Tempisque. NOS CAMBIAMOS DE LADO LADA, está ahora 200 mts. norte del Almacén CAPRIS en La Uruca.
Tel Fax (provisional) 232 0745 232 8903. COSTA RICA Respaldamos su inversión Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.