Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A LA REPUBLICA. Sábado 21 de octubre de 1995 OPINION LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Julio Suñol Leal DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Para pensar ¿Llegará algún día cercano que solo totalmente ebrios o borrachos podremos confiar en el prójimo?
Gaizka PRESIDENTE EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
Un fund Maestra por siempre OLGA PICADO GATGENS PARA LA REPUBLICA Ya soy más bruja que las brujas. dice esta maestra pensionada, griega por nacimiento pero escazuceña por adopción. ve da do e sus 66 años, 43 ha vivido en Escazú, dando clases sin parar.
Ya sea durante el curso lectivo o en las vacaciones, esta mujer de grandes ojos azules no ha dejado de dar clases. Primero, a niños que van algo atrasados; después, en vacaciones, para preparar a los que quedaron aplazados. La Niña al final del curso hace una fiesta. añade alegremente uno de sus alumnos. es de esta alegría infantil de donde Estéfana Alfaro Villalobos parece tomar su fuerza.
Ni la evidente cojera producto de una fiebre cuando era pequeña. a lo mejor fue polio. dice ni el hecho de haber quedado viuda muy joven y con un hijo la han detenido.
No da abasto entre sus clases, su hija menor estudiante de derecho, su colección de orquídeas, sus ocho perros, dos tortugas, un gato, su participación en CODECE (Asociación para la conservación y el desarrollo de los cerros de Escazú) y su más reciente proyecto, un libro de historias de la zona.
Tal vez haber sido la única mujer entre cinco hermanos varones y haberse criado en una pequeña finca en las cercanías de Grecia nutrieron para siempre este espíritu amante de la naturaleza.
Su infancia transcurrió recolectando semillas y abejones de colores, en carreras entre los maizales y el cañaveral sembrado por su padre, pero también, entre peleas con sus hermanos. Tanto peleaba que mi mamá me amenazaba: vas a ver el diablo en persona. cuenta riéndose.
En aquellas épocas en las que no había más luz que la de las candelas, elia y sus hermanos se dedicaban a asustar a quienes regresaban tarde por los caminos. Vaciábamos una toronja, le poníamos dentro una candela y la colgábamos a una varilla. Nos poníamos a la orilla del camino y cuando oíamos venir a alguien, la balanceábamos. Imagínese el susto de ver eso en la noche. Pero claro, más de uno no se asustaba y nos agarraba a pedradas. ce en da tie el ci hí ex pc ce se a José Antonio Venegas La República Con dos de sus alumnos, Estéfana Alfaro Villalobos recuerda sus años como formadora de los hombres del futuro. Otras veces deja pasar el tiempo en su jardín.
cuenta Estéfana.
defectos físicos, por lo que fue some fuego prendió sus largas orejas de coDurante la adolescencia, la cojera tida a un examen especial.
nejo. Todas estas experiencias la llele produjo complejos que la llevaron El éxito en su carrera como maes van a decir: Creo que al país le he daa encerrarse en su casa, hasta tra lo centra en que siempre do bastante y el sueldo me lo he ganaque un día se dijo: Cómo fui muy enérgica. pero do bien ganado.
es que con tanta necesitambién en que dejó a pesar del paso de los años, le sidades y tantos hermay los niños expresarse gue dando al país. Muchas de sus nos voy a estar metilibremente. Siguió energías están concentradas en la COda en la casa. Esto también el ejemplo DECE. El rescate de los cerros de Eses mucha necede una maestra cazú es una de sus máximas preocudad, me tiro afueexperimentada paciones.
ra. así lo hique le dijo, cuan Es enérgica: No es cuestión de haZO.
do ella comencer leyes ni de defender los bosques Enseñando zaba: La mate desde un escritorio. Que se dejen de catecismo mática hay que payasadas.
chiquillos muy enseñarla prácY agrega: Ese tal turismo ecológi joyas. mutica.
co es un turismo destructor. Ese hochos de ellos El primer telito se extiende y destruye la vegevendedores de desfile del 15 de tación. Los extranjeros están tomanempanadas y setiembre que do los cerros de Escazú. dice Estéfaotras chuchese realizó en Es na.
rías, aprendió a cazú lo organizó Así transcurre la vida de esta maesmanejar gente difiella. Entrenaba a tra, que logró criar a dos hijos trabacil. Después decilos niños al compás jando triple jornada, tejiendo para dió estudiar para de una lata de galle vender jueguitos de bebé y tapetes.
maestra. Era duro tetas que hacía las veces Hizo a su hijo mayor licenciado en ner que venirse a San Joa de tambor. Un padre de química y con ilusión espera el día en sé, así que empezó a trabafamilia que la vio, al final de que su hija menor se gradúe de abojar.
una tarde llegó con uno de ver gada.
Siempre muy hábil con las manos, dad.
En comunión con la naturaleza, aliganaba buena plata remallando me Amante del teatro, sus niños se ex menta a los pajarillos, a los perros que dias de mujer. En ese tiempo un par presaban mediante este género. Un de medias de seda costaba 500 600.
pasan por su casa, o contemplando día, vestidos de conejos y otros anima sus orquídeas. Pero antes que nada, Yo cobraba 150 por coser un carril. lillos le cantaban a Pinocho.
disfruta de sus alumnos, los chiquiAsí logró graduarse, a pesar de que Todos llevaban una candela pren llos que llegan a su casa para que en la época un maestro no podía tener dida. Una chiquilla se descuido y el nos enseñe, doña Estéfana. m er de de su be tu d F а: ti ti e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.