Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 13 de noviembre de 1995 LA REPUBLICA 5B mensaje publicitano UNA FIRMA PARA LA HISTORIA Superintendencia de Entidades Financieras (antigua Auditoría de Entidades Financieras)
Al Banco Central le asigna, como principal tarea, la de velar por la estabilidad interna y externa de la moneda y le otorga autonomía frente al poder político del gobierno de turno, tal y como sucede en países más desarrollados.
Con la firma del presidente Figueres a la Nueva Ley Orgánica del Banco Central se coloca al sistema financiero del país en un nivel de modernización y competitiviy dad acorde con los cambios que se están registrando en el mundo.
Este trascendental paso incluye el rompimiento del monopolio de las cuentas corrientes y de ahorros que mantenían los bancos estatales y le permite a los privados acceder al redescuento, que son préstamos que hace el Banco Central cuando estos tienen problemas de liquidez. Esta había sido una propuesta hecha por el hoy Presidente de la República durante el debate de las reformas financieras en 1992.
La promulgación de esta ley se enmarca dentro del programa de modernización del Estado que lleva a cabo el Gobierno, buscando hacer más eficientes los servicios que ofrece al público y, a su vez, convertir al país en un sitio atractivo y seguro para inversionistas del mundo entero que deseen venir a Costa Rica. los ahorrantes les da la confianza de colocar su dinero en entidades que estarán debidamente supervisadas por la Un paso hacia la modernización En compañía del Presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Antonio Alvarez; de la Segunda Vicepresidenta, Licda. Rebeca Grinspan, y del Dr. Rodrigo Bolaños, presidente ejecutivo del Banco Central, el presidente Figueres le dio el ejecútese a la nueva ley.
SEGURIDAD MEJOR SERVICIO AHORRANTES Invitados especiales Representantes de diferentes bancos latinoamericanos y del sector financiero y costarricense asistieron a la ceremonia de firma de la nueva Ley Orgánica del Banco Central, realizada en la Presidencia de la República el 09 de noviembre.
Las atribuciones que le da la nueva Ley Orgánica del Banco Central a la Superintendencia de Entidades Financieras, le permite a esta dependencia supervisar, rigurosamente, a todas las entidades que captan dinero del público, con lo cual habrá más seguridad en los ahorrantes y un sistema financiero más sano y seguro. partir de ahora, la Superintendencia tendrá injerencia en bancos, empresas financieras no bancarias, cooperativas de ahorro y crédito, mutuales, asociaciones solidaristas, entre otras.
También puede ordenar la suspensión de publicidad errónea o engañosa de alguna entidad financiera cuando lo considere necesario, y establece sanciones específicas ante irregularidades que y puedan cometer éstas.
UN IMPULSO LA BANCA ESTATAL DISMINUCION DE TASAS DE INTERES Un mayor grado de eficiencia y la incorporación a sistemas tecnológicos financieros modernos, le permitirán a los bancos del Estado cumplir mejor con su papel de generadores de progreso económico y social en todo el país.
La nueva Ley del Banco Central permitirá a los bancos privados administrar el servicio de cuentas corrientes y de ahorros, al igual que lo hacen los bancos del Sistema Bancario Nacional, diez meses después de publicada esta ley.
Para hacerse acreedores de ese derecho deberán colocar en los bancos del Estado, al menos, el 17 de sus captacionės a plazos menores de 30 días o, bien. abrir cuatro oficinas en diferentes zonas de la región central Para el presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional, y uno de los testigos del nacimiento de la nacionalización bancaria, Rodolfo Solano Orfila no estamos asistiendo al sepelio de la banca estatal. Lo que sí se deriva, inevitablemente, de este acto es que nuestra banca estatal y pública debe transformarse en forma ordenada, para incorporarse a la realidad del proceso de reestructuración internacional de la economía.
Como resultado de la aplicación de la nueva legislación, el público dispondrá de intereses más bajos, ya que habrá una disminución del encaje legal, que son reservas que deben depositar los bancos en el Central, lo que hace que mejore la situación financiera de los bancos y puedan cobrar menos a quienes soliciten préstamos.
También contribuirá a esa rebaja de intereses, el reconocimiento que se le hará a los bancos del Sistema Bancario por pérdidas cambiarias sufridas años atrás, que suman un monto cercano a los 10 mil millones de colones.
Adicionalmente, habrá otro efecto de merma en las tasas de interés producto de las medidas económicas del Gobierno y del Banco Central.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.