Guardar

10 Nacionales LAREPUBLICA Domingol7 de Diciembre, 1995 Investigación al servicio de la comunidad sesona INBio adelanta grandes descubrimientos DEL ANO Luego de recibir el premio Príncipe de Asturias, la cooperación proveniente de España y del BID ha crecido, así como el interés por la labor del instituto.
Marco Monge La Republica JOSÉ LUIS FUENTES La República Mientras 50 personas especializadas en cazar y clasificar insectos (parataxónomos)
se desplazan por los bosques nacionales en busca de especímenes para colección, otros profesionales se dedican a atrapar perfumes de la naturaleza, que pronto se podrían comerciar en Francia.
Tales acciones son realizadas por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio. entidad que este año ganó el premio Príncipe de Asturias, en España, y durante la semana que finaliza fue seleccionada como el personaje del año por los periodistas de LA REPUBLICA.
Su director, Rodrigo Gámez, dijo sentirse complacido por la escogencia. Opinó que el hecho de que la noticia del año no fuera un crimen sangriento, lo cual hubiera sido trivial, sino una labor científica que tiene como denominador un enfoque humano, resulta un reconocimiento hacia algo de im Rodrigo Gámez, junto a la escultura de Joan Miró que, con un pergamino y un cheque por 200 mil, constituyeron el premio Príncipe de portancia para el país y demuestra también Asturias en Ciencia y Tecnología.
madurez de la prensa. El reconocimiento es aún más estimu Es precisamente con BTG que se preten de mayo, luego de escoger entre 45 candida una gran cantidad de maestros en el cuido lante para la gente joven que tiene tantos de obtener un nematicida natural y biode tos.
de la diversidad biológica; nacionales y exaños por delante de labor; somos 153 perso gradable, a partir de la sustancia de un ar Es la primera vez que se entrega a una tranjeros provenientes de Suramérica, Cennas y el 33 por ciento está en el campo. co busto nacional que crece abundantemente institución y creo que el jurado tomó muy troamérica, Africa y el Caribe de habla inmentó Gámez.
en Guanacaste.
en cuenta la cohesión en todas nuestras lí glesa, también recibirán capacitación en esCon Guivand Roure se realizan trabajos neas de trabajo: biológica, informática, quí te aspecto.
Perfumes y venenos de captura de olores en los bosques costa mica, biotecnológica, social, antropológica Asimismo, se editarán valiosos libros coEl INBio, dijo Gámez, trabaja en cuatro rricenses, los cuales son sometidos a rigu y política. comentó Gámez.
mo Aves de Costa Rica en español, indicó grandes áreas: realizar el inventario o cata rosos exámenes de laboratorio, mediante La mayor cooperación en estos momen Gámez.
logación de las especies del país, ordenar aparatos llamados cromatógrafos, para sa tos proviene de instituciones españolas. Además, mediante una donación de electrónicamente la información que se ge car un perfume.
Han visitado el INBio José María Aznar, po millones del Banco Interamericano de Denere, explotar los usos económicos de la bio Esta investigación puede durar tres sible jefe de Gobierno español; Jesús Sebas sarrollo, y con el apoyo del Programa de las diversidad, y efectuar gestión social. años; pero la búsqueda del nematicida lle tián, secretario de Estado para la Coopera Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Hacer el catálogo de lo que tenemos. en varía cinco.
ción Iberoamericana; rectores de universi el INBio asesorará a los países centroamecuanto a especies, requerirá varios años, pe La investigación química, que permiti dades y cuatro científicos.
ricanos en el establecimiento de institutos ro es una labor que realizan los parataxóno ría saber si de plantas nacionales se obten Está por establecerse un programa de in dedicados al estudio de la biodiversidad.
mos diariamente, en forma tesonera. dría un medicamento para curar enferme vestigación de moluscos y también se editaAl mismo tiempo, se realizan varias in dades como el cáncer, tardaría un mínimo rá una serie escrita sobre Fábulas del Bos Carácter humanitario vestigaciones, según arreglos con grandes de 10 años.
que Tropical. que se distribuirá entre ni Un enfoque humanitario es el que pone compañías, para determinar el provecho Existe otra investigación para encontrar ños en los vuelos transatlánticos.
en práctica el instituto.
económico que puedan generar al instituto enzimas de la naturaleza que sirvan en pro Según Gámez, a raíz de la publicidad por Creemos que los seres humanos debey al país los conocimientos descubiertos. cesos industriales como el reciclado de plás el premio, miles de turistas han empezado mos hacer un cambio en nuestra relación Van adelantados estudios para encon tico.
a llegar al país. Nos sentimos contentos de con la naturaleza; reconocer que no aparetrar un nematicida (veneno para matar neparticipar en esto porque se trata de un tu cimos como extraterrestres en este planeta, mátodos, que son una especie de gusanillos Gran cooperación rismo naturalista de muy alto nivel. co sino que tenemos una relación biológica con de los cultivos) y para determinar los ingre Desde que el pasado 27 de octubre, el mentó.
él, como organismos que somos. comentó dientes de perfumes que le llegan al olfato príncipe Felipe entregó al INBio el premio, Gámez.
humano en los bosques.
en Oviedo, España, han llovido propuestas Capacitación El científico califica la labor del instituExisten convenios para investigaciones de cooperación con el INBio, indicó Gámez. Más de mil estudiantes de escuelas y to como ciencia al servicio de la humanide este tipo con Merck Sharp Dome, Bris Tanto a él como al personal, comentó, colegios pasaron por las instalaciones de es dad. ya que los recursos naturales pueden tol Myers, British Technology Group (BTG. aún no se le acaba ese calorcito de satis te instituto, en Santo Domingo de Heredia, usarse de manera que se traduzcan en un Guivand Roure y otra corporación biotec facción por el Príncipe de Asturias en Cien en una labor de aprendizaje informal. mejoramiento de la calidad de vida del ser nológica.
cias y Tecnología, anunciado el pasado 19 Para 1996, se tiene previsto capacitar a humano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.