Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2C LA REPUBLICA Sábado 23 de diciembre de 1995 Ispacios LA Repu El centro de la Navidad San José sin josefinos Lucía Cortés Cantillo Arq. Jorge Grané La República Para La República de la prim dad. vida se ac pula pers que sin cua proi tual par do baj tos oca tra buc al ΕΙ medio de la Hay dos hechos que se vinculan: 1)
cena, rodeado de los invitados, se Ya casi nadie necesita ir a San José. 2)
levanta orgulloYa casi nadie quiere llegar a San José.
Hace tan solo veinte años, ir a San so el arreglo central de la meJosé significaba hacer una gestión en el sa con pastoras, banco, pasar por la Universal o la Lehciprés, ángeles, mann, llegar a la Fischel y disfrutar de frutas; es el detauna película en el Rex. Todo esto con el lle que da color beneficio de poder estacionar en la avenida central o en cualquier otra calle de y aroma a Navidad, y elegancia la ciudad, sin peligro alguno.
a la ocasión.
El crecimiento de la capital se ha pro¿Ya ha pensado en cual será su centro de ducido de manera curiosa. Las familias mesa? Tiene tres opciones: comprarlo, conabandonaron sus casas para radicarse en feccionar uno o improvisarlo. En el primer los barrios suburbanos. Así se desocupó caso solo tiene que ajustarse a su presupuesel barrio Amón, Otoya y Aranjuez y nacieron Los Yoses, Escalante, Rohrmoser to, ya que los hay desde 500 hasta mil.
Si tiene tiempo y aptitudes para las manualiy, más recientemente, Pinares, Freses y dades le saldrá más económico comprar los otros más. Estos nuevos barrios pronto materiales y elaborarlo (ver recuadro. Pero tuvieron sus propios servicios bancarios, si no tiene tiempo ni dinero aproveche los comerciales y hasta sus exclusivas salas elementos que tiene en su casa para improvide cine, como en San Pedro y Escazú.
sar un centro de mesa. Marielos Sarriá, de La necesidad de llegar a San José se Manualidades Más, explicó una forma origihizo más esporádica ya que, poco a ponal, sencilla y económica de hacer un arreco, se han ido descentralizando sus serglo de última hora para esta Navidad: desravicios. La Universal, Lehmann, Fischel, me un ciprés en partes pequeñas, colóquelas Jiménez y Tanzi y muchos comercios en un azafate ovalado o redondo según la más, han salido del casco central a busforma de la mesa, formando una especie de car a sus clientes en sus nuevos barrios. cama verde y coloque frutas de la tempolejos del humo, la inseguridad y el hacirada incluyendo las uvas y las manzanas. Se namiento.
puede adornar con un lazo y a los lados canEs por eso que cada vez menos gente deleros con velas verdes o rojas.
quiere llegar a San José. Ya no es lo El diseño del centro de mesa depende de mismo caminar pocas cuadras para enla inspiración de quién lo elabora y el toque contrar a los amigos en el parque Morapersonal es inevitable. Antes estaba muy zán, o caminar y ver vidrieras por la aveestablecida la forma, había una altura estanida central saludando, de paso, a los coblecida y se recomendaba trabajar primero el nocidos. San José está vacío de josefifollaje y después agregar las flores, corsages, nos, cosa que todavía no ocurre en Alao adornos, ahora cada quien trabaja a su gusLucía Cortés La República juela, Cartago o Heredia.
to y presupuesto señaló Vilma Castro de Lu Este arreglo, hecho con pocos materiales y en muy poco tiempo, le proporcionará Aquí, las antiguas casas han sido Art.
un centro de mesa elegante y fácil de hacer. Cortesía de Lu Art)
abandonadas por sus habitantes, dejando que sus salas y dormitorios sean ocupadas por bares, oficinas o talleres, creando un extraño perfil urbano de una ciu(rojo y verde. dad deteriorada en el centro y moderna Los centros de mesa no pue en la periferia den ser muy altos porque incomo Las capitales más admiradas del En una base dan la comunicación entre los co mundo como París, Nueva York o Bue(canasta, una vasija mensales. La altura que tradicional nos Aires han sabido conservar a sus hade bronce o barro el Si el arreglo va montado en un mente se recomienda es aquella bitantes cerca del centro de la ciudad, recipiente que usted azafate, este debe ir de acuerdo que va del codo (apoyado en la me creando una dinámica muy especial en considere adecuado)
con la mesa: si es redonda el azafa sa) a la muñeca en posición vertical. sus comercios, parques y plazas, restauponga un oasis y sote debe ser redondo si es rectanEl punto focal de un arreglo rantes y lugares de esparcimiento.
bre este un cuadricugular el azafate debe ser ovalado. varía según el diseño. En los cenSan José ha sido tomada por los de lado de alambre.
Los colores de los centros va tros de mesa, por lo general el pun afuera. Los que llegan a sus calles du2 Si la vasija es rían según de los gustos, muchos to focal es todo el arreglo. En otros rante el día y la abandonan en la noche, pesada, esta debe prefieren que armonicen con la de casos, un lazo puede reforzar los lo que crea la sensación de una ciudad llevar un oasis para coración de la casa o utilizan los co detalles convirtiéndose este en el fantasma, llena de temor e inseguridad.
material seco, si es lilores tradicionales de la Navidad punto focal.
Hay que volver a ocupar San José viana, hay que poaprovechando sus servicios existentes, nerle un contrapeso lo que abarataría un plan de rehabilitapara que no se vuelque; pueden ser dos peción urbana, ocupando los espacios de dazos de arcilla.
casas viejas y deterioradas de poco valor Le coloca barba de viejo para tapar el inmobiliario oasis y el contrapeso.
y (Lucía Cortés La ReLa gente debe regresar a su ciudad Por medio de dos pastoras colocadas pública para que esta vuelva a tener la dinámica verticalmente en el centro de la canasta, se Las coronas de de otros tiempos y sea un lugar de estar, determina la altura. Luego, procurando haciprés, adorna de convivir, de recorrer.
cer un rombo, se colocan una pastora a cadas con frutas Este es un proyecto que se ha experida uno de los lados de la canasta, agregantropicales y en mentado con éxito en Bogotá, de la mado una a una, en forma simétrica, las diez el centro una no del arquitecto Rogelio Salmona que pastoras que lleva este arreglo. Tome en vela gruesa, convirtió una manzana central deprimicuenta que este centro muestra todos sus ofrecen una al da en un complejo de apartamentos, colados, por lo que debe verse igual de cualternativa para mercios y plazas para disfrute de los quier ángulo.
adornar la me nuevos ciudadanos. Es una tarea impos5 El follaje puede ser natural o artificial; sa para esta tergable, rentable, factible y necesaria.
en este caso, son hojas de macadamia seNavidad. Corcas pintadas con spray dorado; también se tesía Manualitrabaja en forma simétrica, tratando de llenar dades Más. los espacios libres. Arreglo cortesía de Vilma Castro, de Lu Editor: Dino Starcevic Art.
Diagramación: Yira María Morales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ute el Paso a paso. Detalles, detalles.
es ad ca pe de ge cu u ti
Este documento no posee notas.