Guardar

LA REPUBLICA 10A Opinion LA REPUBLICA Sábado 30 de Diciembre, de 1995 DIRECTOR INSTITUCIONAL: Julio Suñol Leal DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Hernández FUNDADA EN 1950 SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Para pensar Si ejercitas frecuentemente la bondad, fácilmente se podrá convertir en amor a tu prójimo.
Miembro del grupo Hollinger Gaizka PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro Von Breymann DIRECTOR COMERCIAL: Raúl Blanco Martin.
Amante de la vida OLGA PICADO GATGENS LA REPUBLICA char una mirada atrás, reconocer el milagro de estar vivo, llenarse de alegría y continuar hacia adelante, es lo que todos tendríamos que hacer al inicio de este nuevo año. Esto lo hace cotidianamente Patricia Cantillano Sancho. Mujer sola, sobreviviente de una especie de leucemia, con un hijo de 17 años con parálisis cerebral, hace su declaración de lucha. Sé que Dios me tiró al mundo con fuerza!
Una fuerza que parece concentrarse en sus ojos negros y brillantes, que no parecen apagarse a pesar de cualquier problema.
Es posible que esta energía que lleva dentro la impulsó a escoger la gimnasia como profesión. Fue pionera de los programas de ejercicios por la televisión y quizá muchos la recuerden en Teleclub, donde trabajo por años.
Allí le tocó vencer los prejuicios de la aldeana Costa Rica, algo escandalizada porque practicaba gimnasia frente a las cámaras enfundada en mallas y leotardo, que tan recatados nos parecen ahora.
Sin embargo, su verdadera lucha comenzó cuando, soltera, tuvo a su hijo Andrés, y fue una lucha que no dio tanto contra el qué dirán. sino contra la parálisis cerebral ocasionada por deficiencia de oxígeno en el momento del parto.
Pero como siempre ha logrado lo que se ha propuesto, se impuso la meta de estimular a su hijo para que venciera su deficiencia. ya al mes de nacido, estaba Andrés en terapia y ahora, a sus 17 años, va y vuelve al centro de San José, asiste al colegio, es sociable, se comunica con cualquiera.
En fin, es una persona capaz de valerse por sí mismo. Estoy orgullosa de él. dice Patricia; pero, la verdad, debiera estar orgullosa de sí misma.
Abelardo Fonseca La República Porque no fue fácil y casi le cuesta su existencia. En Patricia Cantillano Sancho y Andrés, el amor de su vida.
1985, su papá la encontró desfallecida, sangrando. Ya en el hospital, tuvo una experiencia del más allá. aunque Patricia puede tener problemas económi pañales desechables; que una niñita quiere que el Niño Se vio abajo y a los médicos luchando con su cuer cos, siempre continuará enamorada de la vida y tendrá le traiga una muñeca. Ella hace sus contactos hasta lopo. Llegó a un puente. Qué lindo es aquí, yo quiero una amplia sonrisa en sus labios. La clave de su felici grar darles lo que necesitan.
cruzar. de pronto: ipero Andrés, pero Andrés. dad es la entrega a los otros: Hay tantos enfermos que Pero esta mujer también necesita. Patricia se gana Ahí entendió que aquel hijo era el centro de su vida. me necesitan. dice, por lo que todos los fines de sema la vida y la de su hijo ofreciendo clases de gimnasia y Comenzó así otra etapa en la que también debía ve na saca el tiempo.
masaje terapéutico, pero no crea que cobra caro: por lar por sí misma. Cada semana una transfusión de san Enfundada en una gabacha blanca, como si fuera un 500 la hora usted puede encontrar alivio a la tensión gre, hasta restablecerse. después, una depresión que médico (una mentirilla blanca. se acerca a la cama de nerviosa y muscular después de estos días de carreras.
me llevó a Pavas. Con la ayuda de múltiples amigas y algún solitario enfermo. Le conversa, le hace compa No deje de llamarla por el teléfono 253 4142, porque de la fallecida doña Orietta Kooper de Odio empecé a ñía, le da un poco de calor humano.
solo hablar con Patricia nos llena del optimismo nece sentir y vivir a Dios.
También los visita en sus casas: que uno necesita sario para asumir el año nuevo.
Cartas niendo policías, en número suficiente, en barrios, ciuda de que nada hace con inyectar dinero a sus proyectos si des y pueblos. Policías adiestrados, armados adecuada no cuenta con las organizaciones de carne y hueso que mente, con teléfonos, y apoyados por unidades motoriza fiscalicen como propias las actividades. Democratización das de desplazamiento rápido.
de la sociedad civil, tan golpeada y olvidada por las casIván Antillón tas militares y familiar políticas. Ojalá ese tender de don Juan Diego Castro puentes marque el inicio de lo que Rousseau llamó la voGente de carne y hueso luntad individual, puente, la voluntad general o Pacto So Todos estamos de acuerdo en que la criminalidad que cial.
nos azota tiene raíces profundas. Hay diagnósticos y so Edmundo Jarquín, de la unidad del Estado y la socieluciones para todos los gustos. Pero el peor ejemplo, so dad civil del BID, garantizó que ha habido una gran disProf. Mario Fu Valverde bre todo para jóvenes con mentes desequilibradas, lo es. tancia entre la gente de carne y hueso y las organizacioDesamparados tán dando la casta política y sus allegados con sus conti nes intergubernamentales; lo importante ahora es tender nuos escándalos financieros y de otros tipos. Si los gran puentes. Eduardo Sánchez.
des roban estarán pensando. por qué no también noso La historia es la misma. El poder, primero necesita del tros. Por otra parte, la prensa no magnifica los delitos. pueblo, luego le dice adiós, se divorcia, le pasa por enciMás bien se queda corta. Si no se producen muertes, se Agradezco al director de diseño, Eduardo Sánchez, ma, no lo toma en cuenta, se autoprivilegia. Escuché, por por el respaldo que me brindó, al laborar con mis ideas y cuestros u otros actos espectaculares, no se produce nin ejemplo, a un diputado de Liberación, decir que si la Uni ilustraciones en este diario, y la experiencia suministraguna noticia, ni acción de la Guardia Civil ni del OIJ, aun dad privilegió a familiares en el presupuesto por qué no da, la cual me servirá en el nuevo reto a enfrentar. a que a los asaltados nos hayan producido graves quebran lo puede hacer también Figueres. Más o menos ese fue su Yira Morales por sus conocimientos en diagramación.
tos de salud. Pero mientras se concretan todos los planes argumento. Lo importante con el razonamiento no es su Abrir el camino a otros, es ampliar nuestros propios para rehabilitar al delincuente, hay que desalentarlos pa postura servil, sino que el diputado desprende su elección caminos.
ra que no cometan sus fechorías. esto solo se logra po de su carácter popular. Tal vez, el BID se ha dado cuenta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Sergio Miranda

    Notas

    Este documento no posee notas.