Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A LA REPUBLICA Domingo 31 de diciembre, 1995 Un cuento de nunca acabar Escándalos en el Servicio Exterior La diplomacia costarricense está en jaque debido a las actuaciones de algunos de sus miembros, quienes se olvidaron de sus deberes y causaron revuelo en el ámbito mundial.
Side 31 n95 EMILIA MORA GAMBOA La República Aunque se dice que en Costa Rica los escándalos no duran más de tres días, los que se han suscitado en el Servicio Exterior siguen ocupando los primeros lugares en las noticias.
De poco han valido los esfuerzos del canciller Fernando Naranjo y del Gobierno para desviar la atención, porque cada día surge algo nuevo que vuelve a poner en entredicho el nombre de muchos diplomáticos, quienes olvidaron sus debe res y pusieron en jaque, con sus actuaciones, al Servicio Exterior.
Tanto costarricenses como extranjeros han sido cuestionados por acciones que lastiman el buen nombre que el país mantenía en el extranjero.
Ante esto, la consigna gubernamental ha sido limpiar el servicio diplomático de todas aquellas personas que no representan ningún beneficio para el país y, como una medida extrema, el Ejecutivo nombró el pasado 20 de noviembre una comisión de alto nivel para realizar a Resumen fondo un análisis de los funcionarios que RO han desprestigiado a Costa Rica.
La República De Canadá a Argentina, en todos los El canciller Fernando Naranjo lleva el timón del barco del Servicio Exterior hacia un nuevo puerto, donde los diplomáticos nacionales tenpaíses europeos y alrededor del mundo, gan prestigio otra vez. Las decisiones que tome para lograrlo contarán con el apoyo del presidente Figueres.
muchos diplomáticos honorarios fueron cesados. Unos porque se vieron involu siempre se insiste en echar la culpa al nombrarlo diplomático ante la UNESCO tranquilamente una decisión del cancicrados en actos dudosos y otros, porque Gobierno de Rafael Angel Calderón en París, pero la propuesta fue rechaza ller Naranjo, mientras que en su país se no cumplían ninguna función que los hi. 1990 1994. da por el Gobierno francés.
han levantado voces a favor y en contra.
ciera dignos de llevar ese título.
Pero también Niehaus ha reconocido Su abogado Ricardo Castro dijo el 19 Este nuevo escándalo dio la vuelta al Hasta la fecha, 205 personas han sido que la iniciativa de la actual administra de mayo que Przedborski tiene enemi mundo y la respuesta estará lista a prindestituidas, la mayoría de ellas nombra ción de depurar el servicio Exterior es gos desde hace muchos años en Costa Ri cipios del año que se avecina.
das en la administración Calderón Four buena y ha recordado que existen pro ca que tratan de desprestigiarlo, pero na esto se une la sanción hecha al emnier. Pero eso no libra de culpa a uno ni puestas anteriores que pueden ser reto die puede probarle nada. Castro recalcó bajador en Italia, Rubén Hernández, y la al otro Gobierno, porque esa situación madas y aplicadas con éxito.
que su expediente está limpio.
apertura de una investigación adminisha desatado un enfrentamiento en que Ante las denuncias, la respuesta de trativa al embajador alterno ante las Na.
todos se consideran ofendidos.
Extranjeros problemáticos Naranjo y del Presidente de la Repúbli ciones Unidas, José Manuel Gutiérrez, Tal fue el caso de los 12 exdiplomáti Uno de los más controversiales ha si ca, José María Figueres, siempre ha sido por su ligamen con el italiano Luigi Arcos acusados ante el Ministerio Público. do Félix Przedborski, defendido por poli la misma: Si tienen acusaciones, que dino.
Algunos corrieron a arreglar los asuntos ticos como los expresidentes Rafael An las comprueben.
Ardino fungió como agregado econópendientes mientras que otros demostra gel Calderón y Luis Alberto Monge.
Sin embargo, el asunto tomó otro mico honorario en Bélgica y fue acusado ron que no había razón para esas de Przedborski fue nombrado consejero rumbo cuando la mencionada comisión de supuesta defraudación fiscal.
mandas.
de la embajada tica en Francia en 1970 y de alto nivel recomendo que se le inves Por eso, nuevo año significa para Na Luego, el pasado de noviembre fue el de marzo de 1979 figuró como repre tigara. En 1996 se espera que su caso, en ranjo y el Gobierno una nueva oportuniron cesados 17 diplomáticos honorarios sentante permanente de Costa Rica ante capilla ardiente desde hace años, se re dad de concretar sus metas de eliminar y, aunque muchos no fueron cuestiona la Comisión Internacional de Energía suelva para bien del país. Como dicen, los puestos diplomáticos honorarios condos, la explicación de la Cancillería fue Atómica en Viena, Austria. cuentas claras, chocolate espeso. cedidos por nexos familiares, de amistad que de algunos nunca se obtuvo un in El de setiembre de ese mismo año Otra piedra en el camino fue la sorforme de su trabajo ni mantuvieron niny de compadrazgo político y de cumplir fue designado encargado de asuntos tu presiva llegada el 12 de octubre del exvigún contacto con el Ministerio de Relalas promesas de que la limpieza será rísticos en Francia, acuerdo que fue re cepresidente de Ecuador, Alberto Dahik, realmente a fondo.
ciones Exteriores.
vocado y en su lugar se le nombró ante cuyo pedido de asilo aún no ha sido reLas acusaciones fueron de una acera la Comunidad Económica Europea y MiEs posible que con los buenos pasos suelto y cuyo arribo puso en aprietos a iniciados en 1995, el camino hacia un a la otra y la actitud del canciller de la nistro de Consejero de Costa Rica ante la Cancillería.
administración Calderón Fournier, Servicio Exterior profesional y confiable Bélgica.
Ahora Dahik quien tiene como su Bernd Niehaus, fue de calma y de concisea una realidad a corto plazo. Pero eso El 26 de noviembre de 1984 obtuvo la abogado al exvicepresidente Germán Se liación, pero a la vez, de molestia e incodepende de que las buenas intenciones nacionalidad costarricense y durante la rrano Pinto trajo a su familia, no volvió modidad porque, según manifestó, administración Calderón se pretendió se mantengan y se actúe con mano dura, a dar declaraciones a la prensa y espera le pese a quien le pese.
EL MEJOR SISTEMA DE CREDITO Casa Blanca CRI DIMAS lo encuentra en La casa de los precios Más bajos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.