Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Usted opina Aquí, hoy ¿Qué debe hacer el Gobierno con los secuestros?
Creo que lo que que debe en las Foro Cuotas para mujeres y machismo Los graves hechos ocurridos en Boca Tapada de San Carlos no deben conducirnos a cerrar nuestras bocas.
El secuestro de dos damas europeas, sucedido después de que humillaron y sometieron a una veintena de personas, nos indica que el tema de la inseguridad nacional esLos secuesEl Gotá de nuevo y ahora con mayor énfasis en el centro este Go tros no son bierno del debate.
bierno fenómenos debería Los acontecimientos, si ocurrieron como narran no está de un solo proteger haciendo Gobierno y testigos presenciales, reúnen características inquie a los setantes.
nada de por eso no cuestraPor un lado, se comete un secuestro extorsivo y se qué podos y por debería dría hacer se piden rescates altísimos en dólares y colones. Por y otro lado hacer pael otro, dichos reclamos se adoban con la pretensión JULIO este para no puede de reivindicaciones económicas, políticas y sociales.
SUNOL ra evitarque no se dejarse los.
den.
De primera entrada se debe rechazar, con toda sobornar. energía, el uso de la violencia para conseguir cualquier propósito. esto es lo que hacemos.
RODOLFO MASIS JOSÉ LUIS AGÜERO BORIS CABEZAS Pero, asimismo, debemos tomar nota de que Costa Rica no es una isla en el mundo. Al igual que cualquier otro país del globo, estamos expuestos cada día más a actuaciones que por detestables que Deberían Los secuesPienso sean, forman parte de una nueva realidad universal. La globalizaaumentros son un ción funciona en todas las direcciones. También en las repudiables tar la sereflejo de haber prácticas criminales.
guridad lo mal que más seguSi los hombres que actuaron delincuencialmente tienen o no tamestá la seridad, bién intenciones subversivas, lo sabremos pronto. Pero el hecho de fronteras guridad y porque que hayan incluido en sus peticiones reclamos conectados con asy zonas si eso no se los sepectos socioeconómicos, nos debe hacer meditar en relación con que como arregla, los cuestros por lo menos aun si no persistieran en el intento dejaron sentado San Carsecuestros van en un precedente y un mal ejemplo que en el futuro podría tener otros los.
van a concadena.
seguidores. Esto va en daño de nuestra convivencia civilizada.
tinuar.
En apariencia, quienes actuaron en la zona norte del país podrían tener objetivos de subversión política. si fuera así, los estaABEL VARGAS SILVIA CASTRO EDWIN RAMIREZ rían persiguiendo montados en un caldo de cultivo que les es favo rable. Porque las condiciones del pueblo son cada día peores y el deterioro material de grandes mayorías es una realidad. Este es el basamento nada oculto contenido en el documento entregado.
El peligro del supuesto manifiesto, escrito en un papel degradado, según los campesinos que dan su versión, reside en que quienes llevaron a cabo el secuestro saben bien lo que buscan, así no logren sus fines. esto último solo en virtud del natural costarricense, pacífico y democrático. por ende, opuesto a acciones como la ejecuy tada.
El alerta nos llega a todos. Porque ya vemos cómo un grupo aventurero, formado por pocos hombres, bien armados y decididos, puede crear no solo una conmoción interna sino también una crisis inía Gallegos analiza dos libros, Puede ser que la mujer sea más consciente ternacional. esto debe sumarse el daño inmenso que se hace a la escritos por mujeres y con pro de que los partidos políticos tradicionales no actividad turística y a la imagen foránea del país. Si añadimos la tagonistas mujeres. Nos dice son la vía para generar los cambios que nues afectación a los derechos humanos que ya sufren víctimas inocenMia: Tanto a Mariestela como tro país requiere.
tes, y el eventual peligro en que se hallan sus vidas, tenemos entona Antoinette, un hombre las La fijación de una cuota se convierte en una ces una bomba de tiempo cuyo estallido se ha de evitar.
deposita en Inglaterra, un regalía, que lejos de garantizar un derecho lo La llamada de atención que planteamos va mucho más allá de lo hombre que aquí representa la autoridad, el po que hace es privilegiar una posición sexista, en escrito en líneas anteriores. Esto es, los costarricenses tenemos el derío, el dueño.
que el hombre decide cuántas y cómo las muje gran reto de hacer un esfuerzo conjunto para mejorar las condicioEn ambos libros la mujer es objeto, es mane res pueden acceder a puestos públicos. Además, nes de vida de las mayorías, si es que no queremos que aún frustrajada por el sector dominante, la figura paterna luego resulta que los puestos que garantizan a do este loco intento como lo esperamos. en el camino nos encono del esposo. Extrañamente, al leer el comenta las mujeres son aquellos en que el poder de de tremos con otros aventureros más audaces y decididos, y que ellos rio de Mía Gallegos retorna a la memoria la no cisión lo tienen los hombres.
logren arrastrar tras sí, con demagogia y espejismos, a algunos poticia de que en un partido político están garan Garantizar una cantidad no garantiza la ca cos seres humanos desesperados que podrían poner atención a los tizando a las mujeres una cuota mínima de par lidad. Las cuotas, por el contrario, pueden con cantos de sirena.
ticipación en puestos públicos.
ducir a perder la calidad. Se sacrificaría lo cuaLa conclusión de nuestro análisis es que en Costa Rica no exis¡Qué extraña semejanza! El predominio mas litativo, ya que se asignarían puestos por llenar te hoy una infraestructura humana permeable a invitaciones que culino decide sobre nuestra participación en po un número sin considerar la capacitación para conduzcan a la acción armada. Pero esta convicción de ninguna malítica, otorgándonos el privilegio de tener ac ese puesto.
nera nos debería tranquilizar hasta el punto de pensar que todo lo ceso a una cuota. La noticia de que se está ofre Debe promoverse la competencia libre por tenemos asegurado. Por ello, nuestro compromiso debería ser el de ciendo o garantizando una cuota de participa puestos públicos o políticos, sin que medie el se luchar, sin diferencias políticas, a fin de restablecer equilibrios ecoción para la mujer me hace sentir como disca xo como mecanismo de decisión, ya que este es nómico sociales que se han ido perdiendo con una celeridad inquie pacitada para poder aspirar por mí misma por discriminatorio. Se debe promover la justicia al tante. La Costa Rica de hoy exige dirigentes con gran visión y miun puesto público. Qué lamentable conocimien acceso a los puestos por la calidad moral e inte rada de largo plazo.
to de la mujer!
lectual de una persona. Requisitos que deben No es con cuotas que se garantiza la presen ser reconocidos.
cia de la mujer en puestos públicos. Más que Si en un partido no reconocen la capacidad ofrecer, se debería analizar las razones del por de una mujer, entonces que sea la sociedad la qué la mujer no está presente en esos sitios. Re que decida si apoya esa posición. Pero no son flexionemos sobre por que algunas mujeres no las cuotas las que generarán el cambio.
estamos en política.
Recordamos lo que al respecto expresaba En nuestro país encontramos mujeres, pro Humberto Arce: El cambio hay que promover Ni en sueños fesionales o no, con una gran capacidad de ad lo en los hechos, no en el papel. Hay que impul Imposible, ni en sueños, jamás, nunca llegará aquel gobierno ministrar hogares, educar hijos y poder traba sar resueltamente la participación de las muje que baje los impuestos, la canasta básica, el pasaje en los buses, la jar en condiciones competitivas con los hom res en la política nacional, pero otorgándoles ropa, etc. pues desde hace 55 años vengo escuchando esta promesa bres. La presencia de mujeres se siente y vive oportunidades reales de superación en todos los con risa burlona en boca de los políticos a sueldo unos meses antes en nuestro país. Muchas veces con un perfil ba ámbitos de la vida.
de las elecciones. El mejor gobierno lo hace uno en su casa, con su jo o mediano.
La reforma acordada por el PUSC constituye familia, organizándose, no al derroche, no a los vicios, no al lujo, sí No considero que sea una cuestión de garan una ofensa a la dignidad y una burla a la inte al estudio, sí al trabajo, sí a la economía y al ahorro. En 1997 volve tizar cuotas, puede que la existencia de solamen ligencia de la mujer costarricense.
rán los políticos a sueldo a fantasear con las mismas promesas, se te dos opciones políticas, muy parecidas a fin de rá una prueba para valorar la inteligencia, la manipulación, la licuentas, sea desestimulante para la visión que ROXANA SALAZAR beración, la testarudez, la hombradía de los costarricenses.
tenemos las mujeres.
PROFESORA UNIVERSITARIA José Manuel Castro Valverde Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Cartas
Este documento no posee notas.