Guardar

4A Nacionales LA REPUBLICA Domingo de enero, 1996 Nacionales En la zona de Ochoa Cacería policial en la Zona Norte Sospechosos en la mira policial Cautiverio de 144 horas Intensos operativos se realizaron en ayer por diversos puntos de la región.
HUGHES 5001 סט סיר BASILIO QUESADA CHANTO La República Varios individuos en actitud sospechosa fueron vistos por la policía en la mañana de ayer, mientras realizaban un reconocimiento en la montaña por el sector de C20R Ochoa en Pital de San CarDIS los, donde fueron secuestradas dos europeas desde hace seis días.
De inmediato se dio la alerta, que provocó la rápida movilización de las autoridades por agua, tierra y aire.
Del centro de operaciones establecido en la comunidad de Boca Tapada se desplazaron varias patrullas hacia la región.
También de este lugar partió el helicóptero para sobreMarco Monge La Republica volar la zona en busca de los Inmediatamente después de observar a los sospechosos en la montaña de Ochoa de Pital, la policía sospechosos.
puso en marcha un amplio operativo por aire, tierra y agua.
Desde la boca del río San Carlos partieron dos lanchas pudo observar el amplio descon efectivos hacia Ochoa y pliegue policial.
sus alrededores.
Pese a la rápida acción de Las patrullas terrestres se las autoridades los desconociinternaron en la montaña a dos lograron escabullirse enla caza de quienes se presu tre las montañas.
me sean los secuestradores Las autoridades continuade la suiza Regula Susana rán hoy el rastreo de la zona Sigfried y la alemana Nicola y donde se presume podrían Fleuchaus.
encontrarse los secuestrado Se utilizaron además pe res y sus rehenes. Lo harán rros adiestrados en el rastreo por tierra, aire y los ríos de de montaña para seguir posi la región.
bles huellas de los plagiadores.
Falsa llamada Originalmente se dijo que Luego de la primera llahubo un intercambio de bala mada telefónica que hicieran zos entre la policía y los pre al parecer los miembros del suntos captores, pero esta comando Viviana Gallardo versión fue desvirtuada por al cura de Pital, presbítero las autoridades.
Eduardo Bolaños, no se ha De igual forma se especuló producido otra comunicaMarco Monge La República acerca de la detención de dos ción.
individuos, lo cual no fue re El primer contacto se dio Pese al despliegue policial no fue posible dar con los sospechosos conocido oficialmente.
a las 10:30 del pasado vistos en Ochoa de Pital. No obstante, las autoridades continuaLo que sí es cierto es que jueves, cuando una voz ronca rán hoy el rastreo.
la policía vio a personas exse identificó como un secuestrañas y se movilizó tras trador y dijo al sacerdote noche, por unos instantes se cado.
ellas.
que mantenían las petici hizo pasar como uno de los El párroco se mostró moEl equipo periodístico de originales, además de solici plagiarios y se comunicó te lesto con la actitud irresponLA REPUBLICA se desplazó tarle su mediación en el con lefónicamente con Bolaños. sable del bromista y pidió a varios puntos de la zona, flicto.
Al final de la llamada, una mayor seriedad debido a lo entre ellos la boca del río Esta situación de zozobra muestra de charlatanería lle.
grave de la situación, en la San Carlos, Ochoa y otros lu fue aprovechada por un bro vó al sacerdote a descartar que están en juego las vidas gares circunvecinos, donde mista quien, el viernes por la toda credibilidad del comunide dos europeas.
Nicola Fleuchaus, de nacionalidad alemana, vino a Costa Rica la última semana de 1995 para pasar, en compañía de un grupo de compatriotas, el fin de año en nuestro país, conocido como un destino turístico de carácter ecológico.
Los alemanes recibieron 1996 en el hotel Laguna Lagarto Lodge, ubicado en Santa Rita de Boca Tapada, en Pital de San Carlos, donde vivirían la más amarga de las experiencias de sus vidas el pasado de enero, entre las 7:30 y las p. cuando un comando armado interrumpió su cena. Tras varias horas de tensión los individuos decidieron secuestrar a Nicola y a Regula Susana Sigfried, de nacionalidad suiza y residente en Costa Rica desde hace 25 años, quien se desempeña como guía de turistas.
Después de la medianoche los plagiadores y sus rehenes partieron del hotel con rumbo desconocido. Minutos después se dio la alarma, que provocaría un desplazamiento policial sin precedentes por la región de Pital de San Carlos.
El de enero la noticia corrió por el mundo, en especial un pliego de peticiones que dejó el mencionado comando, según el cual exigían millón en billetes de 100, millón en billetes de mil, un aumento salarial significativo para los los empleados públicos, que no se produjeran alzas en la canasta básica y los servicios públicos (agua, luz y teléfono) y la liberación de los hermanos Gilberto y Guillermo Fallas Elizondo, quienes en 1993 secuestraron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
También solicitaban la intervención del sacerdote de Pital, Eduardo Bolaños, y de un miembro de la Cruz Roja Internacional.
Al día siguiente fue dejado un documento en un teléfono público en La Uruca, dirigido al periódico La Nación, en el cual los secuestradores amenazaban al Gobierno con cometer una serie de actos terroristas si no cumplía sus demandas. Mientras tanto, la polícia continuaba la búsqueda en las montañas.
El de enero el silencio fue roto por los secuestradores, quienes se comunicaron con el cura de Pital, Eduardo Bolaños, para abrir el camino hacia la negociación Durante los dos días siguientes la acción policial se concentró tanto en la zona del secuestro como en la ciudad de San José en busca de posibles cómplices (las personas que llevaron el sobre a la cabina telefónica. Ayer, extraños fueron vistos por la policía en las montañas aledañas a la comunidad de Ochoa, en Pital de San Carlos.
Pese al intenso operativo, los posibles secuestradores se escabulleron.
Regula Susana y Nicola permanecen hasta hoy en poder de sus captores, sin que las negociaciones para su liberación hayan avanzado satisfactoriamente.
TOYOTA AP 17 Casa Blanca Compre cómodamente Las mejores marcas los precios más bajo La casa de los precios Más bajos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingTerrorismViviana Gallardo
    Notas

    Este documento no posee notas.