Guardar

LA REPUBLICA Nacionales 5A Domingo de febrero, 1996 Contraloría preparó estrictos reglamentos Líos con autos discrecionales Serán necesarias reformas a la ley para regular exhaustivamente el uso de los vehículos de uso discrecional.
ndas JOSÉ LUIS FUENTES La República Fueron asignados con liberalidad y utilizados con tanta discreción que hoy se investigan posibles irregularidades en su uso y en la reparación de accidentes causados por ellos.
Son los autos oficiales de uso discrecional. que abundaron entre funcionarios de diversas categorías y que derivaron en pagos millonarios por reconocimiento TXPRESIDENT de salarios en especie cuando la ley frenó su asignación irregular, Dos casos ejemplares del empleo muy discrecional de este tiTILPUBIICA DE COSTA TEE po de carros los constituyen los accidentes provocados por un vehículo de la Presidencia y por otro del Ministerio de Educación.
En ambas situaciones, las personas que los conducían no eran las autorizadas para hacer uso discrecional del vehículo y tampoco se cursaron sanciones administrativas contra los responsables. tantes, el proceso administrativo te de cuál fue el criterio técnico y Se trata del carro 270098, asig. debe darse, a pesar de que la Al jurídico utilizado por el INS para nado al Ministerio de Planifica caldía Primera de Faltas y Contra pagar la reparación.
ción Nacional, pero que fue coli venciones de Cartago absolvió a Por eso, el Defensor pidió al sionado por Milton José Cordero Córdoba al concederle el beneficio INS abrir un procedimiento adPadilla, hijo de Luis Cordero Ve de la duda.
ministrativo para determinar si ga, quien era chofer del Presiden También pidió al ministro Dor algunos de sus funcionarios cote de la República, y del vehículo yan indicar ¿cuál es la costum metieron irregularidades al tra636989, que estando asignado al bre en ese ministerio para que un mitar la indemnización.
Oficial Mayor del Ministerio de funcionario que no esté habilita Mientras, el Instituto NacioEducación Pública fue chocado, a do para hacer uso discrecional de nal de Electricidad pagó más de las dos de la madrugada, por el un vehículo propiedad del Estado 100 millones a 50 jefes de deparfuncionario Edwin Córdoba Sola pueda llevárselo a su casa. como tamento, por salario en especie, no.
fue el caso de Córdoba.
cuando les fueron quitados sus En los dos casos, la Defensoría autos discrecionales, a los cuales de los Habitantes pidió al Minis Cara reparación no tendrían derecho.
tro de Educación, Eduardo Dor Para reparar el Daewoo Race Aunque la Defensoría pidió al yan, y al Instituto Nacional de Se ETI, que MIDEPLAN había pres Consejo de Gobierno censurar a guros, abrir investigaciones so tado a la Casa Presidencial, y que los jerarcas, este no lo hizo, por bre posibles irregularidades. estaba asignado a Longino Soto lo que la institución encontró que La Defensoría determinó que Pacheco, Ministro de Asuntos Es había topado con un muro y deel funcionario de Educación fue peciales, el Instituto Nacional de sistió de cualquier otra gestión.
atendido en estado etílico. en el Seguros pagó 1, 094 millones. Como consecuencia de todo hospital Max Peralta de Cartago, Pero para la Defensoría no eso, la Contraloría General de la luego del vuelco, ocurrido el 24 de existe evidencia de que el hijo del República redactó un reglamensetiembre de 1995, 175 metros al chofer del Presidente estuviera to y un proyecto de reformas a la este del bar Las Turias en San Ra autorizado para conducir ese ve Ley de Tránsito por Vías Terresfael de Oreamuno.
hículo el día de la colisión. tres, tendientes a subsanar laguSegún el Defensor de los Habi De ello se deriva la interrogan nas en la materia.
Al margen de la ley Los problemas no acaban en jefe de Planificación Interna los vacíos administrativos y de la Contraloría General de judiciales. La Ley de Tránsi la República, pretende que se to por Vías Terrestres, que especifique que es solo uno.
regula el uso de autos discre Por lo menos dos municipacionales, dejó muchas lagu lidades, la de Parrita y la de nas.
Siquirres, alegaron que en Una de ellas es que las muni cuanto al uso de vehículos cipalidades, las empresas pú discrecionales se rigen por el blicas como la Refinadora Reglamento de Uso de Vehí.
Costarricense de Petróleo y culos Municipales, que data algunos bancos, caso especí de 1975, y no por la Ley de fico del Popular, no están in Tránsito.
cluidos en la ley.
Guillermo Bonilla, de la DeOtro vacío es que no se dice fensoría de los Habitantes, de manera específica cuán quien investigó ambos casos, tos carros pueden tener para comentó que el uso discreciouso discrecional los funcio nal es para labores propias narios autorizados.
del cargo y que la gente debe El marco legal en prepara colaborar denunciando los ción, según Guillermo Mora, usos indebidos. Quiénes tienen derecho La Ley 7331 establece que los autos de uso discrecional son destinados para el desarrollo normal de las instituciones o ministerios.
Tienen derecho a un vehícu viceministros, magistrados de rador Adjunto, presidentes ejelo discrecional los siguientes la Corte Suprema de Justicia y cutivos, gerentes, subgerentes, funcionarios públicos: Presidel Tribunal Supremo de Elec auditores y subauditores de las dente de la República, presiciones, Contralor General de la instituciones autónomas (Art.
dente de la Asamblea Legislati República, Subcontralor Gene 225 de la Ley de Tránsito, prova, Vicepresidente de la Repú ral de la República, Procurador mulgada el 30 de marzo de blica, ministros de Gobierno, General de la República, Procu 1993. Ante el silencio del Consejo de Gobierno, la Defensoría incluirá en su informe anual a la Asamblea Legislativa su primera censura pública. dirigida a los miembros del consejo directivo del ICE.
NO SE VENDE SE REGALA Ganese un precioso Suzuki Sidekick SUPERMERCADOS descapotable con la compra de tres PAYO productos patrocinadores. Fecha del VZUL sorteo 25 96, en el Supermercado Rayo Azul Mall Internacional Alajuela.
La promoción más caliente del verano.
OS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.