Guardar

LA REPUBLICA OPINION 13A Viernes de febrero, 19965 Usted opina Aquí, hoy ¿Qué opina acerca de que los salarios sean pagados a través de los bancos y no por planilla?
Es mejor por planilla, pierde uno menos tiempo a la hora de cambiar los cheques.
Es más ventajoso por el banco porque en cualquier momento es posible sacar la plata que uno necesita.
Estoy de acuerdo, porque así no hay que estar pendiente del pagador.
VICTOR CHAVEZ EDUARDO CRUZ DEYANIRA LORIA Es más efectivo Me parepor los Es una medida más rápida que permite mantener un ahorro y hacer retiros el día que quiera.
ce bien, lo único es que a veces hay que hacer bancos pero tienen sus atrasos por que los sistemas se caen. Yo prefiero la planilla.
filas que atrasan.
No es que el costo de la vida bajo, como se pudo mal interpretar de las últimas informaciones y títulos de la prensa. Es que no subió tanto en enero actual como en el mismo mes de 1995.
Pero si hacemos caso al indicador que señala que durante enero de 1996 la inflación alcanzó 1, 27 de bemos esperar, con preocupación, que durante este año se supere el 10 prometido.
Si observamos que en enero de 1995 el nivel de inflación fue del orden del 4, 18. obviamente se re gistra un respiro. Esto, empero, no significa que el consumidor costarricense no sigue soportando el creciente aumento en los precios de los artículos y JULIO servicios consumidos.
SUNOL Dentistas, ginecólogos, pediatras, oculistas y mé.
dicos generales siguen costando más. Alquileres, taxis y empleadas domésticas son otros rubros que repercuten en el alza del costo de vida.
Se debe aceptar que es un logro merecedor de reconocimiento el hecho de que este enero haya sido menos difícil para quienes tienen sueldos que no aumentan en proporción a la inflación. Mas ello no significa en absoluto que hayamos mejorado las condiciones de la gente.
Es justo exaltar los esfuerzos de las autoridades económicas empeñadas en que en 1996 la inflación no pase del 10. Si esto sucedie ra al finalizar el periodo, sería magnífico, sobre todo si recordamos que en 1995 la tasa de inflación alcanzó el 22, 56.
Lo que se logre en este campo será mérito de los dirigentes eco nómicos, y también del pueblo de Costa Rica, que se ha sacrificado por un largo periodo de doce meses, pagando tributos altísimos y casi sin precedentes para poner orden en casa. Mas este no se halla asegurado.
Es deseable que el Gobierno central y los institutos descentralizados o semipúblicos recorten más gastos innecesarios. Entre estos han de incluirse la deuda política por más de mil millones, y las partidas específicas que podrían ser de centenares de millones, de pendiendo de lo que al final gire el Ministerio de Hacienda a los diputados.
No se olvide que un presupuesto es un gasto autorizado, pero no necesariamente ha de representar un gasto real. Aquí es donde urge una posición honesta y no politiquera del Ministerio de Hacienda y del Poder Ejecutivo.
Se debe pensar en lo cercano que está el proceso eleccionario para renovar autoridades de designación popular. Es hora de superar el ciclo repetido cada cuatro años, cuando vemos a los gobiernos, después de realizada la recogida masiva de tributos, lanzando la casa por la ventana en gasto e inversión pública, utilizados como se ñuelo para atraer votos a costa de los próximos males causados al contribuyente.
Este reiterado vicio tiene que desaparecer. Porque no es justo que por un plazo de tres años los pagadores de impuestos los factores de la producción: capital y trabajo sean exprimidos hasta los límites de su aguante, y luego, en solo 12 meses se bote el dinero recaudado únicamente porque se impone hacer obra, aumentar salarios, crear nuevos puestos burocráticos, etcétera, todo con la mira fija en complacer al clientelismo electoral.
Los gobiernos costarricenses deberían decidirse (no importa su color político) por la sana orientación de mantener parsimonia en sus gastos.
También es conveniente que la austeridad necesaria y los posibles superávit, no sean consecuencia de que se sometió al pueblo a la carencia de servicios básicos como son salud, educación, vivienda y caminos rurales o carreteras. Estos servicios y las inversiones hechas en ellos, son elementos reproductores de riqueza y bienestar. hacer cortes en los citados acápites no es bueno para la socie dad.
MARIO MADRIZ MARIA CARAVACA MARCOS CHAVEZ Foro Se vende un partido político n reciente conferencia de prensa ofrecida por la cúpula del PUSC, los costarricenses pudimos palpar el festín donde ya comenzaron a repartirse el botín de los puestos de Gobierno y la deuda política, los que hasta unas cuantas horas antes ostentaban posiciones divergentes en torno a asuntos como el FONOGAN, Reforma del Estado, etc.
No solo se repartieron los puestos para el periodo 1998 2002, sino que ya hasta eligieron el candidato para los comicios electorales del 2002, según lo que publicó el periódico El Heraldo el de febrero.
Esto es lo que los costarricenses deben tener claro, que en el Partido Unidad Social Cristiana los partidarios no tienen ningún poder de influir en las decisiones que de antemano se toman en la cúpula Uno de los fundamentos teóricos que los politicólogos aprendemos en las aulas universitarias, es que por su organización interna los partidos se pueden clasificar en dos formas de organizarse.
Partidos de cuadros y partidos de masas. Los partidos de cuadros son resabios de sistemas dictatoriales como los implementados por Hitler, Mussolini y más recientemente Pinochet.
Son partidos que se caracterizan por tener una estructura rígida y piramidal, cuya cúpula la integra una elite muy reducida, donde se toman las decisiones.
Estos partidos se caracterizan porque a los miembros de las bases solo se les toma en cuenta para los periodos electorales, no tienen ninguna posibilidad de influir en la selección de quienes serán sus representantes en los diversos poderes del Gobierno y los puedan representar mejor, sino solo cuando deben darles la bendición con su voto en las urnas electorales.
El PUSC es un partido que hace agua. porque no cumple con la función básica de un partido que es la agregación y canalización de los diversos intereses que se deben dar en una organización que se precie de democrática, intereses que representan los diferentes sectores que existen en cualquier sociedad. Porque el PUSC está conformado por una elite y un ayatola. Sí el ayatola no está, no se puede hacer la conferencia de prensa, ni tomar otro tipo de decisiones.
Por ello los procesos distritales del PLN y el PUSC son muy diferentes.
En el PUSC serán un mero trámite que no define nada, un formalismo por cumplir, mientras que en el Partido Liberación Nacional son una fiesta democrática donde la diversidad se ve reflejada en las múltiples papeletas contendientes.
Esta es una verdad que está a la vista de todos los costarricenses.
En estos momentos la elite que preside el PUSC, siente pasos de animal grande. se están dando cuenta de que las políticas adoptadas por el actual Gobierno empiezan a mostrar sig.
nos alentadores, ya se mostraron sorprendidos porque se haya logrado reducir el índice de la pobreza, de la sorpresa pasan a la desesperación y esto se manifiesta en los ataques injuriosos que comienzan a darse contra funcionarios que se han destacado en la labor gubernamental.
Cuidado, señores del PUSC, se les quema el queque en la puerta del horno. en política lo único seguro es el presente, por ello la única forma en que se puede interpretar el repliegue del hasta ayer vociferante precandidato Fishman es de que en el PUSC no existe la posibilidad de disentir, es un partido de un solo dueño, que está en venta ante la posibilidad del fracaso que se vislumbra para 1998.
EDELBERTO CASTILBLANCO VARGAS DIPUTADO PARTIDO LIBERACION NACIONAL Cartas Una pregunta clave Qué decepción fue para mí ver hace algunos días a José Miguel Corrales, flamante precandidato de este Gobierno, siendo entrevistado por don Guido Fernández.
Es tan poco lo que tiene que decir sobre los problemas nacionales, que no sé cómo se atreve a aspirar a gobernar este país. Le bastó a don Guido hacerle una pequeña pregunta para verlo patinando.
Don José Miguel, no se debe pretender la Presidencia de nuestra Costa Rica, solo con el prurito de la honestidad, porque eso sería deshonesto.
Alejandro Chaves Diputado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    HitlerMussoliniNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.