Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Nacionales LA REPUBLICA Nacionales 3A Viernes de febrero, 1996 Más de mil denuncias en enero Mujeres agredidas rompen el silencio Se rompe el mito de que la agresión es También, un sicólogo de conocida trayectoria está un flagelo exclusivo de la población entre los cientos de maridos acusados ante la Delegapobre.
ción. Su caso reviste visos de tortura sexual, pues en repetidas ocasiones ataba a su mujer de pies y manos a la cama y procedía a agredirla fisicamente, para finalmente abusar de ella.
Primera parte Junto a ellos también han acusado a periodistas, maestros, ingenieros, miembros de los cuerpos policiales, camioneros, taxistas, choferes de buses, peones BASILIO QUESADA CHANTO agrícolas, obreros de construcción e incluso un reliLa República gioso.
Todos los casos anteriores están respaldados por su ¿Podría usted creer que altos funcionarios del Po respectivo expediente en la Delegación de la Mujer que der Judicial, la Asamblea Legislativa, empresarios, por razones obvias mantiene los nombres en secreto.
policías, médicos, educadores, sicólogos, periodistas e ingenieros han sido denunciados por su esposas por Crecen las denuncias agresión?
Para la directora de la Delegación de la Mujer, ZaiParece increíble, pero es real. Basta con observar ra Salazar, el hecho de que en tan solo enero se hayan el libro de entradas de denuncias en la Delegación de recibido 015 denuncias no significa un incremento la Mujer del Ministerio de Justicia para darse cuenta en los casos de agresión, sino más bien un reflejo de de que la violencia doméstica afecta a todos los secto que la mujer ha perdido el miedo y decidió hablar.
res de la sociedad costarricense.
El año pasado, la Delegación recibió un total de Años atrás existía el mito de que la agresión era ex 860 denuncias, mientras que hasta la fecha los casos clusivamente un problema de la familias de escasos reportados suman la cantidad que en 1995 se registró recursos económicos. Esta visión comenzó a cambiar en el primer trimestre.
conforme la mujer fue rompiendo el silencio y por en Salazar explicó que la mayoría de los agresores encima del miedo, las apariencias o cualquier atadura, frentan causas penales ante los tribunales de justicia, decide denunciar a su agresor aunque este sea un per e incluso hasta han llegado a perder el derecho de visonaje distinguido.
sitar y ver a sus hijos, porque las autoridades los consideran agresores netos y un peligro inminente para Voces de mujer sus familiares.
Una de la voces que, por medio de la Delegación de Mencionó el caso de Carmen, una joven de 24 años la Mujer, logró desahogar su dolor fue la de una estu quien era agredida por su esposo, un acomodado gadiante, de 25 años, cuyo profesor de derecho penal y nadero sancarleño, quien en el último ataque le pegó funcionario de la Corte la acosaba sexualmente hasta una patada en el ojo izquierdo, el cual perdió.
el grado de convertirla en su amante.
El juez local no solo lo procesó por tentativa de hoCuando la joven se negó a continuar con la rela micidio y lesiones graves en concurso material, sino y ción, el prominente abogado la emprendió a golpes que además le impuso una pensión de 70 mil para el contra ella y amenazó con matarla con un puñal si lo mantenimiento de sus tres hijos y le prohibió la visidejaba.
ta a su familia.
Otra señora sufrió la agresión sicológica de su es No cabe duda de que las mujeres se han decidido a poso, un destacado miembro de la Asamblea Legisla hablar para defender sus derechos y proteger su intetiva, quien constantemente la amenazaba con suici gridad. Lo mejor es que sus voces son escuchadas y darse o atacar a sus hijos.
los tribunales las respaldan.
Un reconocido médico de Guápiles también figura como acusado por vapulear a su esposa, una doctora Lea mañana: Mujeres en busca de libertad.
quien labora en el mismo lugar que su agresor.
Un puntapié dado por su esposo, quien ese día llevaba botas vaqueras, causó a Carmen la pérdida total de su ojo izquierdo. Ahora el agresor enfrenta una causa penal.
Violencia doméstica en enero del 96 ¡Alerta, usted puede ser la próxima!
TIPO DE VICTIMAS AGRESORES Amas de casa. 300 Comerciantes. 171 Domésticas 176 Oficinistas.
51 Comerciantes 89 Estudiantes.
15 Oficinistas.
28 Profesionales.
82 Estudiantes. 10 Pensionados. 14 Profesionales. 57 Peones agrícolas. 126 Sintomas de una relación abusiva de vicerversa.
pareja: 8) El la critica constantemente. No le 1) Controla él su tiempo y le hace ex agrada su ropa, su apariencia o el plicar qué ha hecho minuto a minu modo de cocinar.
to.
9) él le molesta que usted trabaje, o 2) La acusa, a veces, de que usted el hecho de solo pensar que lo hatiene contacto con otros hombres, ga.
sospecha que le es infiel.
10) Cuando ingiere bebidas alcohóli3) El se porta de manera hostil con cas su compañero se vuelve viosus amistades.
lento fácilmente.
4) El trata de cortar su amistad con 11) El La presiona para que tenga seotras mujeres.
xo con más frecuencia de lo que usted desearía.
5) El la aísla para que usted se sienta sola, como si no hubiera alguien 12) El se enoja si usted no accede a su cercano a quien le pueda confiar petición de mantener relaciones ínsus secretos.
timas.
6) Su pareja le demanda explicacio13) Discuten a menudo sobre asuntos nes sobre las cosas en que gasta sexuales e incluso llega él a poner el dinero.
ejemplos de otras mujeres.
7) Nota usted cambios frecuentes en 14) La obliga a que usted lo acaricie o el temperamento de su esposo, talo bese contra su voluntad.
les como de calmado a violento y 15) La obliga a salir con él aunque usted no quiera, o debe acompañarlo a lugares que no son de su agrado.
16) La amenaza con terminar la relación amorosa si usted no lo complace.
17) Siempre la culpa a usted de la conducta de él.
18) La ridiculiza delante de sus amigos o familiares, diciéndole que estonta o fea.
19) La obliga a realizar determinadas prácticas sexuales frente a sus hijos Si usted sufre algunos de esos sintomas busque ayuda antes de que sea agredida. Llame por el teléfono 222 75 33, de lunes a viernes, de a. a 4:30 o vaya a la Delegación de la Mujer, ubicada 175 metros al este de la farmacia Jara en San José, o diagonal a la esquina suroeste del Colegio Superior de Señoritas.
Pensionadas Desempleados 96 Otras. 20 Transportistas. 61 Empresarios. 31 Del total de 015 casos atendidos por la Delegación de la Mujer del al 31 de enero del presente año, 384 fueron agresiones físicas; 270 sicológicas, y 34 de tipo sexual. Los otros corresponden a consultas, comparecencias y patrimoniales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.