Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A Nacionales LA REPUBLICA LUNES 12 de febrero, 1996 Nacionales Ante la Sala Constitucional Zares, profetas y reinas defienden sus derechos La Sala en cifras Tipo 89 90 1991 1992 1993 1994 1995 611 794 916 954 126 Amp 455 391 951 980 165 388 421 348 315 338 56 62 71 97 91 Otros 40 15 19 27 48 Tipo de recursos, hábeas corpus (H. amparos (Amp. acciones de inconstitucionalidad (A. consultas legislativas o judiciales (C. Nota: En 1989, cuando empezó a operar la Sala, no se clasificaron los recursos o acciones Desde su apertura, en octubre de 1989, a diciembre de 1995, entraron en la Sala Constitucional un total de 25. 840 casos Fuente: Sala Constitucional La República Un individuo costarricense acudió a la Sala IV al alegar que era nieto del último zar de Rusia, Nicolás II.
Variedad de recursos Personajes inverosími El supuesto descendiente de ciales servicios.
la familia Romanov reclama la Al final, la Sala declaró con les, representados por devolución de algunas propie lugar el recurso y el asilo no soalgunos costarricenses dades que, según él, le fueron lo debió volver a admitir al anquitados a los descendientes de ciano dentro de sus instalacioque les dan vida, han los zares.
nes, sino además tuvo que perllamado la atención de Como este hay muchos casos mitirle el derecho al goce pleno curiosos que llegan a manos de a su vida sexual.
los magistrados por lo los magistrados y que son dig.
excéntrico de sus recla nos de ser inscritos en el libro Libre albedrío de hechos insólitos.
mos.
Profetas y reinas, entre otros Otro caso singular que mane jó la Sala IV fue el de un travespersonajes peculiares, han recurrido a la Sala Constitucional ti que interpuso un recurso de BASILIO QUESADA CHANTO desde que empezó a funcionar amparo contra los cuerpos poliLa República en octubre de 1989.
ciales porque lo detenían por andar vestido de mujer. Tengo el afán de que se estiEl travestido invocó varios me y se esclarezca mi calidad de Derecho sexual artículos de la Constitución Poheredero nieto del último zar de Un caso muy particular fue el lítica como el 28 donde se indila Rusia Imperial, Nicolás Ro amparo presentado por los hijos ca que nadie puede ser inquiemanov, y que soy hijo de la prinde un anciano de 80 años, vecitado ni perseguido por la manicesa heredera conocida como no de Pérez Zeledón, a quien festación de sus opiniones ni Anastasia, que usa la identidad funcionarios de un asilo expulpor acto alguno que no infrinja costarricense de Teresa Ch. saron por considerar su actitud la ley.
dice el párrafo inicial de un reindecorosa y libidinosa con res También acudió al artículo curso de amparo presentado an pecto a sus compañeras.
33 que dice todo hombre es te la Sala Constitucional.
En el recurso se reclamó el igual ante la ley y no podrá haPese a que en nuestro país derecho del hombre a tener recerse discriminación alguna nunca ha existido la monarquía, laciones sexuales con sus comcontraria a la dignidad humahay quienes creen tener sangre pañeras de asilo. Al realizar la na.
azul, como en el caso del hom investigación del caso, se deterLos magistrados declararon bre que interpuso el anterior re minó que no era él quien buscacon lugar el recurso y el travescurso para hacer valer su realeba a las mujeres para saciar sus tído podrá andar vestido con los za, aunque su nombre, apellidos deseos sino, por el contrario, mejores atuendos de mujer sin y nacionalidad son muy costaeran ellas quienes lo buscaban ser molestado por la policía, porrricenses.
para que les prestara tan espeque su acto no transgrede la ley.
Una anciana de más de 60 años de edad interpuso un recurso de amparo contra la Municipalidad de San José y la Comisión de Festejos Populares porque no le permitieron inscribirse en el certamen de belleza Tica Linda.
Un hombre, cuyo primer nombre es Luis, pero asegura llamarse Louis, recurrió a la Sala para que se les quitara el derecho a las personas de raza negra de ocupar altos cargos de la función pública.
Por considerar que su madre lo molestaba constantemente, entre otras cosas por no trabajar, un joven puso un recurso contra su progenitora.
Un ciudadano ha presentado diferentes recursos: en uno se autoproclama profeta de profetas; en otros, enviado directo de Dios y hasta ha llegado a asegurar que es el sucesor de Moisés.
Hay personas que acuden constantemente a la Sala. Dos de ellos sobrepasan los 400 recursos cada uno, en los seis años que tiene de operar.
Estos recursos fueron declarados sin lugar o rechazados de plano, pero llamaron tanto la atención que el mismo magistrado Rodolfo Piza decidió llevar una bitácora con los más insólitos reclamos presentados ante la Sala IV.
Un niño de armas tomar Un caso fuera de serie tramitado en la Sala IV se refiere al re curso de hábeas corpus presentado por el niño José Luis Díaz, cuya familia había sido dividida por las autoridades por considerar que la madre tenía en abandono a sus hijos.
El pequeño envió, en una hoja de cuaderno, un mensaje a los magistrados donde expresaba su deseo de estar con sus hermanos y su madre.
La Sala estudió el caso y determinó que la madre no tenía en abandono a sus hijos, los dejaba solos para ir a trabajar. El recurso fue declarado con lugar y la familia volvió a reunirse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.