Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A EDITORIAL LA REPUBLICA Lunes 12 de febrero, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTORA DE DISEÑO: Vilma Masis Segura PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann No sufragar despilfarros Con el lector ser EC So me do br de sis er fo DI es co de n d Hollinger Costa Rica se aprueban im mos continuar cubriendo ignominias. En puestos, pero todavía no exis situaciones denunciadas, como sucedió te la perfecta estructura admi con obras públicas (las carreteras. se desnistrativa para recaudarlos. cubre que ha existido corrupción, que se Campea el caos y, a veces, en han incumplido las especificaciones técciertos niveles, la corrupción. nicas, y nada sucede. Qué está pasando?
Tiempo para llorar Se carece de una cultura de Muchos de nuestros políticos tienen una responsabilidad fiscal y se ha desarrolla visión cortoplacista y no se preocupan por Margarita venía caminando por el pasadido la tolerancia de la evasión que en oca el futuro del país sino solo de sus partidos zo. Sus pasitos eran tan cortos, que hacían interminable su travesía por aquel largo cosiones es una discutible defensa del con o de sus grupos de allegados y amigos.
rredor. De pronto se detuvo, y con lágrimas tribuyente frente a la voracidad fiscal del Si seguimos permitiendo que impere la en los ojos y coraje en sus palabras dijo: Estado. Estos males no se corrigen con re corrupción, sin dictar sanciones ejempla Hasta lo que he llegado; ya ni caminar pueformas que parten de enfocar el gasto co rizantes. qué estaremos heredando a las do.
LUIS mo el causante del déficit, sin entrar a coMi hija asistió entonces a la dulce anciafuturas generaciones? Lo más contradicna, que agradeció el gesto: Gracias jovenci ROJAS rregir otros males, como el de la estructu torio de esto es que se promueve un nueta, todavía alguien se acuerda de uno; porra tributaria. Además, los gobiernos que vo modelo de desarrollo, en que se parte que lo que son mis hijos, ya me olvidaron.
exigen más y más tributos deben usarlos del criterio de que debemos utilizar los reLa vejez. La vemos tan largo que generalmente nos sor racionalmente y con conciencia.
cursos naturales de manera sostenible, de prende cuando un día cualquiera, al mirarnos al espejo, descubrimos que (no sabemos cómo) pasaron los años, y quedaEn su momento, el presidente Alfredo modo que podamos heredarlos a nuestros ron pendientes la mayoría de nuestros sueños.
González Flores propuso una reestructu hijos y nietos. Pero, desgraciadamente, esCuando llega la vejez, el ser humano reacciona tratando ración de las finanzas públicas. Solicitó a te postulado no se traslada al campo mode demostrar que aún es útil, que todavía sirve para algo; todos los compatriotas su participación ral y ético.
y pero luego los años se hacen pesados y, al final, si la muerte en la solución de los males que el país Frente al desafío que afronta el país, se se tarda, te conviertes es un infante octogenario.
En ese momento es cuando se necesita realmente contar afrontaba. El problema fiscal requiere requiere un diálogo amplio y generoso con alguien que te ame, y que exista o no ese alguien, de que se tomen medidas urgentes; exige sa que permita encontrar soluciones intelipenderá, en mucho, de lo que hayas hecho en ese resto de crificios por parte de diversos sectores, co gentes y concertadas para continuar adetu vida que quedó atrás.
Es cierto que hay hijos de flaca memoria, que olvidaron pensiones, y reclama un compromiso namo sucede con los diferentes regímenes de lante sin los dolores de la pobreza extrea quien sacrificó su vida para que ellos hicieran la suya; pema, el desempleo, la criminalidad, la droro también hay padres que, con su comportamiento indebi cional que permita sentar las bases de una gadicción y todos esos otros males que do, sembraron heridas profundas que gestaron una mereci nueva Costa Rica más justa y equilibra carcomen los cimientos de cualquier soda vejez solitaria.
da.
ciedad.
La ciencia de todo esto, según creo, está en entender que Los costarricenses no podemos conti Ante este reto, no se puede participar quien siembra amor, cosecha felicidad (no importa la edad. mientras quien siembra odio y dolor, cosechará amargura y nuar sufragando el despilfarro permitido con una camiseta partidista, ni sectorial.
soledad.
a unos pocos. Las responsabilidades de Por nuestro país, debemos aceptar sacriPor eso, qué importante es tener a alguien a quien amar. ben establecerse y fijarse severas sancio ficio, pero también exigir honradez y enSi lo tienes, cuando llegue el tiempo de llorar; cuando los nes en casos de corrupción, para que se hijos se van y acecha la soledad, tú podrás sonreír, porque conviertan en ejemplo. Estas culpabilidatrega, y sentar responsabilidades al busal extender tu mano, ese alguien siempre estará ahí, espe: des deben investigarse e identificar a los car las mejores soluciones que permitan rando por ti, velando por ti; pero esas cosas se deben ver que salgamos triunfantes de la batalla del ahora; no mañana, cuando ya sea tarde.
infractores, sobre todo en áreas estratégi desarrollo que nos facilite la conquista cas, como aduanas y hacienda. No pode para todos de un sitio bajo el Sol.
Cartas Apuntes Loco, pero no tonto HUGO DIAZ GRANDES ATRASOS EN LOS ACUERDOS DE PENSIONES Las dos únicas veces que he hablado con el Dr. Abel Pacheco acerca de asuntos muy serios, por ejemplo posibles contribuciones del narcotráfico en la política y decadencia moral de su partido, muy folclórica y graciosamente me ha enviado a consultar un siquiatra.
Espero que algún loquero se encargue de mi caso, el cual yo mismo ya lo considero irreversible.
Sin que lo tomen más que como una nota jocosa, les cuento el siguiente chiste: Un hombre que había perdido las tuercas de una de las llantas de su vehículo, cavilaba sobre la forma de ponerlo a funcionar de nuevo. Después de mucho rato sin encontrar la solución, escuchó que por encima de la tapia de un manicomio alguien le aconsejo: Señor, use una de las tuercas de cada una de las tres llantas restantes de su vehículo.
El chofer sorprendido le pregunta: pero. no es usted loco? lo que el otro le contesta: sí, claro, yo soy loco, pero no estúpido. USTED QUIERE COMUNICARSE CON SU DIFUNTO MARIDO PARA SALUDARLO?
PARA DECIRLE QUE AL FIN SALIO SU PENSION ID 12 LIC. MANUEL SANCHEZ ZAMORA Admiro a Coto անվան Lubex balik Me siento orgulloso de la manera como don Walter Coto, persona a la que admiro, entregó la Secretaría General de nuestro partido. Su lealtad, su tesón y su esfuerzo por hacer bien las cosas merecen el reconocimiento del país y del partido JOAQUIN ANTONIO GUZMAN VARGAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
96 lal 16
Este documento no posee notas.