Guardar

LA REPUBLICA 3A Sábado de marzo. 1996 Nacionales Allegados a la víctimas confirman contacto ¡Basta ya. dijeron ticos a los secuestradores Marco Mongo La República Manuela Sigfried. hija de Susana. Ralph Kirschmery Karine Fleuchaus (novio y madre de Nicola, respectivamente. juntos de la manos marcharon para pedir la liberación de sus familiares. Marco Monge La República Víctor Sáenz y Julieta Araya sostienen la manta que proclama la paz; tras ellos, miles de costarricenses desfilaron por la avenida segunda en solidaridad con las dos europeas secuestradas desde hace dos meses.
El Gobierno, mediante y algunos de sus ministros, a un comunicado, pidió a quienes ofreció la traída de espelos plagiadores una amcialistas germanos para colaborar con las tareas de búsqueda.
pliación del plazo para Asimismo, Hoyer agradeció la iniciar las negociaciones. marcha de solidaridad realizada ayer así como el esfuerzo de la policía nacional en procura de poBASILIO QUESADA CHANTO ner fin al secuestro.
La República Ayer mismo, el ministro alemán partió hacia Nicaragua con Transcurridos ya dos meses el fin de coordinar con las autoridel secuestro de las europeas Su dades de ese país posibles acciosana Sigfried y Nicola Fleuchaus, nes en torno al mismo tema.
unas cinco mil personas con banderas blancas desfilaron ayer por APOYO MASIVO la avenida segunda de San José, hasta la Plaza de la Democracia, Basta ya. queremos vivir clamando por la liberación de las en paz. no a la violencia. eran rehenes.
algunas de la consignas inscritas Aprovechando la ocasión, el en los carteles que portaban los Gobierno solicitó a los secuestra manifestantes.
dores ampliar el periodo que ha El desfile fue encabezado por bían fijado, el cual vencía ayer, altos funcionarios del Gobierno, para que se cumplieran sus de dirigentes políticos y autoridades mandas, y prometió que estable religiosas, además de los familiacerá un contacto con ellos la pró res de las víctimas.
xima semana.
Al final de la marcha y durany Al mismo tiempo, allegados a te el acto de solidaridad realizado las mujeres secuestradas, asegu en la Plaza de la Democracia, el raron haber sostenido contacto Arzobispo de San José, monseñor con los plagiadores en algún pun Román Arrieta, en nombre de un to aledaño al río San Juan, entre grupo de iglesias cristianas repuBoca Tapada y Barra del Colora dió toda forma de violencia y clado.
mó por la liberación de Susana y Según reporte de Telenoticias Nicola.
de Canal 7, un hombre de nacio En la actividad, Karine Fleunalidad suiza que vino al país pa chaus, madre de la joven alemara ayudar a las familias de las dos na, dirigió un emotivo mensaje a mujeres, e identificado solo como los secuestradores y propuso enDe Mollis, logró junto a otro alle tregar una importante suma de gado conversar con los supuestos dinero para obras humanitarias plagiadores, encuentro que se vio en el país, en respuesta a las alefrustrado por la intervención de gadas motivaciones sociales del la policía.
grupo. Nicky es todo lo que tengo.
EL ENCUENTRO terminemos esta injusticia. expresó la señora Fleuchaus, quien Ambos hombres, a bordo de un no pudo evitar las lágrimas en pequeño bote, recorrieron el jue medio de los aplausos de los mives el trayecto entre Boca Tapa les de costarricenses que se dieda y la Barra, y ayer, cuando lo ron cita en la marcha.
hacían en sentido contrario, lo También hablaron la hija de graron el contacto.
Sigfried, Manuela, y el novio de Como prueba de lo dicho, ase Nicola, Ralph Kirschmer, quien guraron tener en su poder un co aseguró que las dos europeas se municado de prensa de los se han convertido en víctimas de cuestrados, el cual saldría publi posiciones rígidas entre el Gocado en algún medio de comuni bierno y los secuestradores.
cación.
En medio del acto, los organiVisiblemente nervioso, De Mo zadores leyeron un mensaje del llis se negó a revelar mayores de Vicepresidente de la República, talles de la reunión aunque mos Rodrigo Oreamuno, en el cual se tró plena confianza de que tanto pide al comando que prolongue el Sigfried y Fleuchaus están vivas. plazo que había determinado, con Sobre los hombres con los que la promesa de que la próxima seconversaron, aseguró que no mana se establecerá un contacto.
son delincuentes comunes y es Los secuestradores habían fitán dispuestos a cumplir sus ame jado hasta ayer para que el Gonazas.
bierno cumpla con sus demandas También trascendió ayer que (el pago de millón y una serie el minstro de Estado alemán, de reivindicaciones de tipo soWerner Moyer, llegó a Costa Rica cial. advirtiendo que, de no cumel pasado jueves y se reunió con plirse, dejarían morir de hambre el presidente José María Figueres a sus rehenes.
Marco Mongo la República Marcela Jiménez (izquierda) y Ana Bolaños portan fotografías de Susana y Nicola. Como ellas, miles de compatriotas clamaron por la libertad de las dos europeas cautivas desde hace dos meses.
Frases de solidaridad Hoy se cumplen dos meses del secuestro de Nicola y de Susana.
Sin distingos políticos, ni sociales, ni religiosos, estamos juntos para exigir su liberación.
en una sola voz. Basta ya a la violencia. Los costarricenses queremos vivir paz!
Costa Rica, para pedir la liberación de Susana y Nicola.
Para los que piensan que nuestro pueblo ha estado dormido, hoy, aquí, sus hijos levantamos la frente.
Pero también esta marcha por la vida y por la paz es un urgente ¡basta ya! a la falta de solidaridad que nos divide y nos debilita.
Como costarricenses lo exigimos, porque Nicola y Susana no están solas en su cautiverio. Con ellas, todos y cada uno de nosotros también estamos secuestrados.
Con esperanza y decisión, este de marzo hemos marchado hombro a hombro por la calles de San José, goberantes y ciudadanos, profesores y estudiantes, trabajadores y empresarios, pastores y feligreses, hombres y mujeres de Es un contundente basta ya a la imperdonable indiferencia ante el sufrimiento del hermano que nos necesita. Porque cuando un hermano sufre, todos sufrimos.
Hoy, de marzo de 1996, estamos en la Plaza de la Democracia para decir al mundo, unidos, Fuente: Proclama Marcha por la vida y por la paz. San José, de riarzo de 1996.
بر فراز いいかわからないでいたかたせないベンダーはかなかから Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyKidnappingViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.