Guardar

11A LA REPUBLICA Jueves de marzo, 1996 El Mundo Intregristas de Hamas contra la pared Desde el Satélite Desmantelan célula terrorista Viaje de Figueres Holanda. El Presidente de Costa Rica, José María Figueres, concluyó ayer su primera visita oficial a Holanda luego de firmar un acuerdo con el grupo holandés de servicios ING (banca y seguros) para modernizar el sistema bancario costarricense.
Antes de abordar el avión para San José, Figueres inauguró en Amsterdam los locales de la Fundación Cooperación, que coordina los programas de de sarrollo sostenido de Holanda.
La Haya destinó 12, millones para aumentar las posibilidades de investigación del Instituto Indio, en Guanacaste, especializado en la biodiversidad. AFP)
AFP Primarias en Nueva York También se detuvo a rael) y la explosión del autobús un árabe israelí, como del de este mes en Jerusalén, indicó el portavoz.
presunto implicado en El ciudadano árabe israelí, el atentado suicida de que vive en una pequeña localiTel Aviv, el lunes pasadad de Galilea y cuya identidad no fue revelada, está acusado de do.
haber transportado en su camión al palestino suicida que se dinamitó en las puertas de un JERUSALÉN centro comercial de Tel Aviv.
El tribunal de Tiberiades proUna investigación palestino longó el miércoles su detención israelí permitió desmantelar provisional en 14 días.
una célula de integristas de Ha Detenido el lunes por la nomas responsable de la prepara che, el hombre confesó haber ción de tres recientes atentados transportado al palestino, pero suicidas, anunció ayer en Jeru negó que supiera las intenciones salén un vocero militar de Is del kamikaze. según la policía.
rael.
Reconoció que le habían paAdemás, en la ciudad de Tibe gado más de mil por transporríades la policía anunció que un tar al terrorista suicida y dejarárabe israelí había sido deteni le en la calle Dizengoff, pocos mido como presunto implicado en nutos antes de la explosión.
el atentado suicida de Tel Aviv El comandante militar de la del lunes, en el que se registra región central de Israel, general ron 13 muertos y 125 heridos. Ilan Biran, dijo el martes que el En Jerusalén, la fuente dijo kamikaze había llegado dique el servicio israelí de seguri rectamente de la franja de Gadad interna y el ejército habían za para perpetrar su atentado.
descubierto la célula en Cisjor El Primer Ministro israelí, dania y que después habían pe Shimon Peres, indicó que exigía dido la colaboración de la segu la detención por la policía palesridad preventiva palestina. tina de los jefes de Ezedin al KaLos servicios palestinos, con sam, brazo armado del Movibase en las informaciones israe miento de la Resistencia Islámilíes, detuvieron a dos miembros ca (Hamas. de la célula en la Escuela Nor Espero de Yasser Arafat que mal de Enseñanza de la ciudad detenga a los jefes del brazo arautónoma de Ramallah, Cisjor mado de Hamas. declaró durandania.
te una larga entrevista concediEl servicio secreto israelí y el da a la televisión israelí después ejército desmantelaron la célula del desmantelamiento por el serdel Hamas que había organiza vicio de seguridad interior (Shin do los atentados del 25 del mes Beth) de la célula integrista respasado, que se realizaron en Je ponsable de tres de los cuatro úlrusalén y Ashkelon (sur de Is timos ataques suicidas.
New York. Después de su victoria en las ocho elecciones primarias del martes, el jefe de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Bob Dole, se encaminaba hacia un nuevo triunfo en el estado de Nueva York, donde se realizará el escrutinio este día Según una encuesta publicada ayer por el diario New York Post, el 48, por ciento de los electores republicanos del estado votaría por el senador de Kansas, contra 18, por ciento por el millonario Steve Forbes y 15, por ciento por el uly traconservador Pat Buchanan. AFP)
Sismos en Japón Tokio. Dos temblores relativamente fuertes sacudieron ayer el centro de Japón y la región de Tokio, con un intervalo de 23 minutos, pero no fueron señalados víctimas ni daños en lo inmediato.
El primer sismo fue de 4, grados en la escala de Richter y su epicentro fue situado a 20 km bajo tierra a un centenar de kilómetros al oeste de la capital, en la prefectura de Yamanashi, al norte de la península de Izu. El segundo fue de 5, grados en la misma escala.
El segundo evento puso en funcionamiento los sistemas automáticos que de tienen a los trenes y provocó el cierre temporal de las autorrutas para verificación de su estado. AFP)
El ejército israelí colaboró en la desarticulación del grupo terrorista responsable de los últimos atentados.
Robaina defiende derribo de aviones en la ONU Cuba echa leña al fuego Congreso de Estados Unidos aprobó ayer por amplia mayoría la Ley Helms Burton, dirigida a endurecer embargo cubano.
NUEVA YORK AFP Cuba había advertido a Washington acerca del riesgo de un serio incidente resultante de las actividades de un grupo de exiliados cubanos, antes del derribo por parte de su aviación de dos avionetas norteamericanas, declaró ayer el canciller cubano Roberto Robaina.
En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Robaina afirmó que Cuba, al derribar, instrucciones de los controladoel 24 de febrero, los dos Cessna res aéreos norteamericanos y pertenecientes a la organiza penetrando impunemente en zoción anticastrista Hermanos al nas de seguridad aérea cercanas Rescate, no había hecho más a Washington.
que defenderse de grupos nor Ejercemos el derecho sobe teamericanos que violaron su rano de todos los estados de desoberanía.
fender la integridad territorial Agregó que tras una serie de de nuestra patria, su soberanía violaciones de su espacio aéreo y la tranquilidad de nuestros entre el y el 13 de enero, su Go ciudadanos. puntualizó Robaibierno había ordenado a la avia na, quien aseguró que en difeción no tolerar más tales ac rentes ocasiones solicitaron a ciones, durante las cuales los Estados Unidos impedir esos anticastristas arrojaban volan vuelos.
tes en la isla.
La embajadora de Estados El Canciller preguntó a los Unidos ante la ONU, Madeleine miembros de la Asamblea Gene Albright, pidió la palabra para ral de la ONU si Estados Unidos replicar al discurso de Robaina, hubiese tolerado que aviones afirmando que Washington no procedentes de Cuba u otro país puede permanecer silencioso entraran ilegalmente en el espa tras el asesinato de nuestros cio aéreo, desobedeciendo las compatriotas.
La Asamblea General de la ONU aplaudió en dos oportunidades la intervención de Robaina, pero la asistencia permaneció silenciosa tras las palabras de Albright.
Ayer, la Cámara de Representantes aprobó también la ey Helms Burton, dirigida a endurecer el embargo contra Cuba, por mayoría abrumadora. La votación fue de 336 contra 86 y una abstención.
La víspera la había aprobado el Senado, por 74 a 22. Las consecuencias de esa ley. van a ir mucho mas allá de la situación y contingencia actuales, van a modificar los términos del diferendo entre los dos países. sentenció el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
Respiro para Samper Bogotá. La muerte de José Santacruz, considerado el número tres del cartel cocainero de Cali, ultimado el martes por la noche por la policía colombiana, representa un respiro para el presidente Ernesto Samper, quien se encuentra en medio de una grave crisis politica.
La noticia de la muerte de Santacruz a manos de la policía en Medellín, al norte del país, se produjo cuando el presidente Samper se encontraba aún capeando el temporal de la decisión tomada el viernes pasado por el Gobierno estadounidense de descertificar a Colombia por considerar que hacía esfuerzos insuficientes en la lucha contra el narcotráfico. AFP)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Terrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.