Guardar

10A LA REPUBLICA Jueves de marzo, 1996 Dólar COMPRA. 199, 56 Ayer: 199, 46 VENTA. 200, 35 Ayer: 4200, 26 EDITOR: Wilmer Murillo Economía Le piden que deje de repartir amenazas Hacienda incapaz de sancionar empresas Ta un pr el de JE Abogados denuncian que esa cartera no ha cumplido con las obligaciones legales que le corresponden para sancionar compañías.
AP is!
u ci SU sa ra rras entrarán en vigencia a par calizar. Este aspecto es de trastir del 15 de marzo próximo. cendental importancia para eviEl profesional indicó que, has tar que en la escogencia de emta la fecha, de lo único que se ha presas por fiscalizar se apliquen ocupado la Dirección General de criterios subjetivos. Es decir, Tributación Directa es de asus que puedan conducir a que solatar al contribuyente con cortos mente se auditen empresas protelevisivos en los cuales mues piedad de políticos de la opositran los barrotes de una cárcel, y ción, o que pertenezcan a un deotro tipo de prevenciones en el terminado sector de la poblamismo estilo. Sin embargo, hizo ción.
ver que las sanciones surtirán efecto siempre y cuando el Mi FILAS EN LA MADRUGADA nisterio de Hacienda haya cumWILMER MURILLO plido con la obligación de pro Manifestó que la administraLa República mulgar los reglamentos genera ción tributaria tampoco está preles de fiscalización, gestión tri parada para dar un servicio efiLas sanciones que a muchas butaria y recaudación.
ciente al contribuyente, como lo empresas ofrece aplicar el Minis El Ministerio tiene que publi prueban las largas filas que se terio de Hacienda, a partir de la car los criterios objetivos con los forman desde la madrugada, pasegunda quincena de marzo, nos que seleccionará a los contribu ra legalizar libros contables, en las podrá imponer en tanto no dé yentes para fiscalización, y desa las oficinas de Hacienda.
a conocer una serie de regla rrollar un sistema o programa de Si, precisamente, una de las mentos establecidos en la Ley de información y educación dirigi figuras sancionables con multa Justicia Tributaria, explicó el do al contribuyente para que co es no tener libros actualizados, abogado Milton Arias, del bufete nozca los alcances de la ley, y na las autoridades harían bien en Venegas, Arias y Asociados. da de eso se ha hecho, dijo. dejar de efectuar declaraciones Desde hace varios días, perso Arias resaltó que, sobre to incorrectas acerca de la entrada neros de la administración tribu do. Hacienda no ha cumplido en vigencia de las sanciones, taria han estado recordando a con informar acerca de los crite cuando saben que no han cumlos contribuyentes que las san rios objetivos de selección de los plido con los requisitos legales ciones previstas en la ley de ma contribuyentes que se van a fis que les corresponden, concluyó. á e Ministro de Hacienda, Fernando Herrero. En su oficina se informó que por estar en largas reuniones con una misión del FMI no ha podido referirse al tema.
Actividades empresariales Cae otra figura en BICSA ¡Cuidado con lo que habla!
Con el objetivo de controlar el tiempo que los empleados consumen hablando por teléfono, la empresa TecApro USSI desarrolló un sistema de administración de centrales telefónicas que está ahorrando a las empresas hasta un 40 en el costo de las llamadas.
Esta firma costarricense dedicada a desarrollar sistemas de informática (software) acaba de recibir varios galardones otorgados por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
El gerente de mercadeo, Rodrigo Tormo, explicó que la firma obtuvo los reconocimientos al participar en el concurso Exito Innovador, que patrocinaron las Naciones Unidas, diversos ministerios de Ciencia y Tecnología de América Latina, centros de Investigación y universidades regionales.
El jurado, integrado por consultores y expertos internacionales, identificó a 100 empresas innovadoras de América Latina y el Caribe, concediéndole a TecApro el segundo lugar en la categoría de muy poco tiempo de la caída de Sandra Pujol, administradora de BICSA Valores, por supuestos manejos irregulares de dinero, cayó recientemente otra figura de esa entidad bancaria.
Francisco Maffioli, gerente del gran empresa. El primero lo ocu Puesto de Bolsa, fue separado de pó Conducen, y el tercero, Atlas su cargo, al parecer acusado de haEléctrica. Además, obtuvo el pre cer incurrir al Banco BICSA en mio de finalista en fase regional, una pérdida millonaria en una el segundo lugar en la categoría de operación de recompra de deuda empresa grande al esfuerzo inno externa costarricense.
vador 1995 y un galardón especial Se desconoce si a Maffioli se le en la fase final latinoamericana atribuye dolo o simple impericia, Caribe.
lo cual no se ha logrado saber debiLa empresa compitió con con do a la negativa del vicepresidente sorcios petroleros, industrias quí corporativo Jorge Sánchez Ménmicas, electrónicas, de productos dez de explicar el asunto.
bioquímicos y microelectrónica, El corredor de Bolsa fue sustidijo Tormo, al tiempo que exaltó tuido en ese cargo por Lucy Villaque ninguna firma de Centroamé lobos, quien anteriormente se derica, Panamá o Belice recibió re sempeñaba como de gerente inteconocimientos en este certamen. rino. Entre tanto, el caso de la seTecApro, fundada hace diez ñora Pujol, sospechosa de supuesaños por estudiantes y profesores tos manejos irregularidades de dide la Universidad de Costa Rica, nero que sobrepasan los 460 millotiene subsidiarias en Colombia, nes, sigue tramitándose en los triVenezuela y México; está dedica bunales de Goicoechea.
da a desarrollar sistemas informa En ese caso se explicó que el tivos en tercera generación (me puesto de Bolsa había sido debidadiano desarrollo. un método de mente resguardado por pólizas de corrección ortográfica con millo seguros que cubrían cualquier nes de caracteres que se llama Te eventualidad, y que por esta razón Quita, y el sistema de administra la entidad no sufrió ningún daño ción de centrales telefónicas (SA económico. En el presente caso se CET. desconoce qué ha ocurrido.
VecApro El vicepresidente de BICSA, Jorge Sánchez, se ha negado a responder llamadas de LA REPUBLICA para dar explicaciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.