Guardar

4A LA REPUBLICA Sábado 16 de marzo, 1996 Nacionales Juez de instrucción para Anglo y Astur Gato negro de la Corte Anglo, bajo apelación En la oficina de Ewald ma función judicial. El juez lo que Acuña se investigan los hace es orquestar, no sabe todo, no lo saca todo. Trata de ser cabeza en casos más polémicos del algunos casos porque tiene que hapaís cerlo, pero lo que uno tiene que hacer es permitir el trabajo de cada quien en su área.
MARIO BERMUDEZ Eso no impide que también reiLa República vindique una función muy activa.
En el ámbito policial, se utiliza el Yo tengo que ser muy conscientérmino gato negro para referirse te y trabajar de cerca con la gente al agente al que le caen los casos que está realizando la investigación, complicados. El juez Ewald Acuña, los laboratorios, yo trato de estar del Juzgado IV de Instrucción, admicerca.
te que esa designación se le puede Acuña se declara enemigo de toaplicar desde agosto pasado. Los ca da forma de protagonismo, pero adsos que estremecen la opinión públi mite que en cada caso el juez tiene ca en los últimos meses han desfila un papel diferente, e incluso debe fido por su despacho. El triple homi jar una estrategia. Dependiendo cidio en Tibás, con dos infantes tes del caso, hay algunos donde uno pretigos; el kilométrico expediente del fiere recoger la prueba, y ya con ella caso Anglo, y la recolección de indi amarrada llama a la gente, con un cios en el escándalo Astur quedaron panorama claro. Lo que muchas vebajo su responsabilidad.
ces no se entiende es que si llama in Yo no pedí esos casos. El Anglo mediatamente a los imputados, llegó aquí, en el homicidio de Tibás cuando tiene que resolver la situayo estaba de turno y en el caso As ción jurídica no tiene prueba.
tur trabajaba en otra investigación pero tuve que asumirlo, era el juez LA AGENDA DE ACUÑA que estaba. comenta Acuña, quien se declara reacio a la prensa. Marcado por algún caso? Se nieNo quiere fotografias y cuestiona ga a hacer diferencias. Un caso puela importancia de que se conozcan de ser un monstruo como el del Anaspectos de su persona ante la opi glo, como hay casos chiquitillos, penión pública. Lo nuestro no es an ro todo el tiempo lo enseñan a uno.
dar en la prensa, no es figurar, no es Asegura que no ha encontrado uno convertirnos en estrellas. Es críti que lo haya llevado a variar de crico severo de la labor de los medios. terio. soy muy convencido de lo El homicidio de Tibás fue uno de que pienso. dice. pero sí confesó el los pocos casos que uno recuerda impacto que le produjo el triple hodonde la prensa entiende que lo que micidio de Tibás. El plano humano tiene que hacer es ayudar y no estor fue muy fuerte, hubo que interrogar a los dos niños dos o tres horas desSin embargo, al insistirle en el in pués de los sucesos, y tratar de manterés público que existe en el encar tener la línea costara lo que costagado de investigar hechos tan polémicos y en conocer el estado en que La experiencia ha sido diferente se encuentran estos procesos, acce en el caso del Anglo, donde destacó dió a conversar con LA REPUBLIC la labor en equipo para llevar adeСА.
lante uno de los casos más amplios en la historia judicial del país: 20 toDOS CABEZAS PARA UN JUEZ mos, con 123 legajos de prueba, y aún siguen a la espera de más evidencia ¿Cuál debe ser la labor del juez? internacional.
Depende de su área, responde Acu Astur ha sido otra cosa. Declara ña. En el caso del juez de instruc que no puede adelantar información ción, se trata de una doble labor. por encontrarse apenas en la invesveces la gente no entiende bien y en tigación preliminar. No es que otros casos se olvida; el juez de ins ocultemos algo. La gente se olvida de trucción es un monstruo de dos caque en un proceso judicial, cuando bezas. Por un lado, es el llamado a se habla del derecho a la intimidad velar por las garantías de todas las de las personas, yo tengo que pondepartes del proceso, tanto del imputa rar si el escándalo público no es un do como de los sectores civiles y de factor superior a la intimidad de las los fiscales; pero por otra parte, es el personas. para mí lo principal es llamado a investigar. Debe jugar establecer qué fue lo que pasó. Tenesos papeles con cuidado, se pueden go que ser muy prudente.
confundir o a veces asumir un solo Acuña deberá ahora encontrar la papel y olvidar el otro. Hay que man manera de equilibrar en su agenda tener el equilibrio.
estos casos de complicada factura, y Ese equilibrio es una labor que acaso esperar que no se complique puede ser contradictoria en la mis con más escándalos.
El caso del Banco Anglo se encuentra en el Tribunal Superior IV Penal, a la espera de que se resuelvan seis apelaciones: Auto de procesamiento y prisión preventiva y auto de falta de mérito de Carlos Hernán Robles, Carlos Trejos, Manfred Amrhein, Arturo Fallas, Edwin Salazar y Carlos González, por enriquecimiento ilícito.
Auto de procesamiento contra Carlos Trejos, Ronald Femández y Carlos González, por publicación y autorización de balance falso.
Auto de procesamiento contra Carlos Hernán Robles y José Luis López, por cuatro delitos de administración fraudulenta.
Auto de procesamiento contra Mauricio Guardia, por tres delitos de peculado.
Auto de procesamiento contra Carlos Hernán Robles, por peculado, y Angel Castillo, por uso de documento falso. Auto de procesamiento y prisión preventiva contra Carlos Hernán Robles por falsificación de documento público.
Tras la resolución de esas apelaciones, solo falta un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF. que ya ha remitido dos reportes, y la recolección de una prueba internacional. Este proceso podría demorar todavía unos dos meses más.
Fuente: Oficina de Relaciones Públicas de la Corte.
Los casos más sonados del los últimos meses han quedado bajo la responsabilidad del Juzgado IV de Instrucción.
bar.
El expediente de Acuña Intervenciones, en investigación ra.
El hombre encargado de dirigir la investigación de los casos judiciales más sonados del país ingresó a la Corte luego de realizar unas vacaciones a un compañero, un poco por hacer el favor y un poco por ver los toros desde el otro lado de la barrera.
Su carrera judicial ha sido relativamente corta. Cuenta con siete años de experiencia en lo penal, tres años como asistente de un abogado y cuatro en los tribunales. la Corte entré por esas vacaciones, luego estuve en un juzgado en Heredia y después ya don Edgar Cervantes me tomó en cuenta.
En materia de estudios, obtuvo la licenciatura en la Universidad de Costa Rica, y posteriormente un posgrado en ciencias penales. Su tesis versó sobre la incidencia del derecho romano en el derecho civil de obligaciones económicas, pero sus publicaciones han incursionado sobre las dos áreas del derecho penal en que más ha trabajado: delincuencia económica y delincuencia organizada.
En la Corte tiene fama de estricto, y él parece justificarla al describirse como una persona que acostumbra laborar 15, 16 horas, y con él su equipo de trabajo.
El sonado caso del allanamiento a la empresa Astur y la investigación sobre intervenciones telefónicas se encuentra apenas en sus primeras fases. El caso Astur se encuentra en la etapa de prueba fundamental, para requerir o no, ya solicitada al juez de instrucción, cual es peritajes pedidos sobre el equipo decomisado por él en esa empresa y sobre equipo puesto por Astur en casas de personas que compraron sus servicios de seguridad, para determinar si podría haber sido usado o no para intervenciones telefónicas. La evolución del caso depende del aporte de la prueba que haga el juez al Ministerio Público, para acusar o no. manifestó Carlos Arias, Fiscal General de la República.
Solo el juez Ewald Acuña puede referirse al avance de este proceso, pero está impedido durante su etapa de investigación. De momento, en el Ministerio Público no se han recibido denuncias formales sobre otros aspectos relacionados con el caso (como el presunto secuestro y ocultación de pruebas de parte de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad que se mencionó en la prensa. ni se tiene información sobre pruebas técnicas solicitadas por esa dependencia.
CREDITO SIN RIVAL Casa Blanca La casa de los precios MAS bajos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.