Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Nacionales 5A Sábado 16 de marzo, 1996 Caso del robo de carros INS y la Sala IV chocan por pólizas Los magistrados diechos ocurrieron en Panamá.
ron la razón a un beneficiario que será enviaCONFUSION do al Ministerio PúbliBajo otras condiciones, el co pues se presume pronunciamiento de la Sala IV en relación con pólizas que son que cometió delito al anuladas (emitido desde sequerer cobrar una pótiembre de 1995 pero notificado el de marzo del presente año)
liza.
habría ratificado la obligación que tiene el INS de demostrar ANGELA OROZCO las anomalías antes de rescinLa República dir un seguro.
Sin embargo, en este caso el Una disputa legal enfrentará fallo sacó a flote que mientras la al INS y a la Sala IV pues, mien Sala IV tutela los derechos de tras los magistrados condena los afectados, no da plazo a las ron a la entidad por anular una instituciones públicas para depóliza contra robos de carros, el fenderse.
afectado con la medida será lle El INS ha sido sacudido de vado ante el Ministerio Público enero de 1995 a marzo de este por supuestas irregularidades año por 22 tentativas de estafa, en el cobro de la indemnización. 12 estafas, tres falsificaciones de Se trata del ciudadano costa documentos, tres estafas de serricense Charles Henry Clin guros, dos falsedades ideológiton, vecino de San Isidro de Co cas y una asociación ilicita seronado, cuestionado por el va gún información proporcionalor y las piezas del vehículo To da por el departamento de coyota Land Cruiser que afirma le municaciones.
sustrajeron.
Por ello, la decisión de la SaClinton le extendió a su vehí la IV por un caso que ahora se culo la cobertura por robo en resuelve con la recolección de marzo de 1995 con una póliza de pruebas, preocupó a varios fun 7, millones, tres meses des cionarios del INS consultados pués de que su auto le fuera ro por LA REPUBLICA.
bado y abandonado en Panamá. Según Vargas, los magistraDe nuevo el 14 de mayo fue dos dieron la razón al demanvíctima de los hampones en las dante sin que el INS concluyera inmediaciones del Parque de La la investigación para localizar Paz a las 5:30 Los antisocia las pruebas que justificaran la les le provocaron daños parcia anulación de la cobertura por les al carro. Pero las cosas no robo.
terminaron ahí, pues un tercer La decisión de acudir a la vía robo parcial se produciría el 24 constitucional también benefide julio ció al demandante pues nunca, Tras múltiples investigacio aunque se notificó, se pudo hanes y entrevistas, según Gui cer efectiva la anulación de la llermo Vargas Roldán, jefe de la cobertura.
dirección de automóviles del Sin embargo, Clinton se conINS se decide anular el benefi sidera víctima de una patraña, cio en setiembre, por la expe ola de rumores y chismes y riencia siniestral que presenta aseguró que combatirá, una vez ba el caso aunque la póliza ca elevado a juicio, las acusacioducaba en enero de 1996.
nes que se le hacen.
Al conocer la noticia, Clin Por el momento, esperará la ton se sintió ofendido por lo que presentación del caso ante el decidió acudir a la Sala IV mien Ministerio Público aunque adtras el INS continuó con la reco virtió que en este momento el lección de pruebas para dar por INS no tiene representante leagotada la vía administrativa gal, pues quien ocupaba ese en diciembre y, con las pruebas, puesto, Jorge Hernández, fue elevar el caso al Ministerio Pú ascendido a presidente ejecutiblico.
vo y la plaza no ha sido ocupaNo bastó el recuento de los da.
hechos presentado como desPor el momento, si en el juicargo a los magistrados, explica cio el INS logra demostrar irre Vargas Roldán, pues el mismo gularidades y las autoridades mes (setiembre del 95) en que judiciales le dan la razón, de naClinton presentó el recurso se le da servirá a Clinton haber recidio la razón; mientras el INS no bido el apoyo de la Sala IV al voobtuvo las pruebas sino hasta tar afirmativamente el recurso febrero de este año, pues los hede amparo que presentó.
El poco tiempo dado por la Sala IV impidió que el INS se defendiera con pruebas de presuntas estafas en el cobro de pólizas contra robos, hurtos o daños de vehículos.
Crónica de robos Pruebas en poder del INS Nota SHAA 0261 96 de la Sección de Hurtos de Autos y Accesorios de la Policía Técnica Judicial del Ministerio Público de Panamá donde certifica captura de vehículo Toyota Land Cruise, la detención de dos sospechosos y que el auto carecía de radio original y las bocinas. Nota recibida el 27 de febrero de 1996 20 de enero 1995 INS inicia investigaciones y Charles Henry Clinton puso determina que. la denuncia ante el OlJ por Que los daños que el robo de su vehículo. Apare asegurado pretende coció en Panamá. Póliza solo brar al menos el del vocubría colisión.
lante, no pertenecen al accidente en cuestión, 13 de marzo 1995 sino al primer robo y que Clinton adquiere póliza envía el vehículo a PaPRA (Primer Riesgo Absonamá.
luto) cubre robo y hurto (son Que las facturas presendos figuras distintas. por tadas contienen datos 7, millones. Paga una alterados con el propósicuota semestral de 400 mil to de elevar los montos anotados.
15 de mayo 1995 Primer robo parcial a orillas 24 de julio 1995 del Parque de La Paz. Lero Segundo robo parcial. Luban el radio y partes inter gar desconocido. Partes nas del vehículo, y quiebran desaparecidas: llanta de revidrio fijo de la parte trase puesto y aro del vehículo.
ra. Valor de las piezas c3 INS pagó c300 mil; solo el millones aro costó 260 mil.
Declaración jurada de que las facturas de repuestos sobre artículos robados, Nº 15053 del 28 06 95 de Le Jeune Auto Accesories, Miami Florida 33126 y la 37091 en la misma fecha de New Jersey Auto Parts, contienen datos adulterados o falsos incluyendo la numeración. 1) Fuente: informe rendido por Guillermo Vargas Roldán, funcionario del INS DAUT 715 95, a Jorge Arturo Hernández Castañeda el 13 de diciembre de 1995, dando por agotada la vía administrativa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.