Guardar

LA REPUBLICA OPINION 13A Jueves 21 de marzo, 1996 Usted opina Al margen Pese a las sanciones. estaría usted de acuerdo con evadir al Fisco?
Por supuesto que no. Al existir más sanciones, hay un control más estricto para hacerlas cumplir.
No. Porque si no pago los impuestos el pueblo no progresa. El pago efectivo de ese dinero nos ayuda para obras de bien social.
Según mi manera de pensar, considero que no es correcto. Creo que no debe rían aumentarlos, pero la gente tiene que pagar los que existen.
ALEXANDER SALAZAR TAXISTA LUIS CARLOS CASTRO COMERCIANTE RICARDO SOLANO MECANICO Hay muchos impuestos y es dificil pagarlos. Todo es más caro y a uno no le queda otra cosa más que pagarlos.
No. Pagar los impuestos es una responsabilidad de todos.
No. Creo que todos debemos pagar por igual nuestros impuestos y al que no lo haga hay que sancionarlo.
Cada día estamos mejor. Este es el lema de la nueva campaña publicitaria que impulsa la administración Figueres. Cada día estamos menos mal sería una forma más realista de reflejar lo que vive el país en estos momentos, tanto en el plano social como en el económico. Después de 1995, si esta no fuera la situación ya estaría el pueblo en las calles. Por otra parte, si bien es cierto que el Gobierno no va a pagar anuncios para señalar lo negativo, tampoco debería tratar de tapar el sol con un dedo usando sus trapitos de dominguiar.
Analicemos lo social. Los miles de alumnos que no cuentan con pupitres, pizarras o aulas para recibir lecciones contrastan con JOSÉ los pocos afortunados que ahora aprenden inBRENES glés o tienen acceso a una computadora (que son todavía menos. Estos programas son atractivos (y pueden utilizarse muy bien en una campaña publicitaria) pero no modifican en lo fundamental la forma en que el Estado cumple con su obligación de otorgar enseñanza gratuita a los costarricenses. El ciclo lectivo en nuestro país es uno de los más cortos del continente. Seguimos privilegiando la educación universitaria a costa de la educación primaria. Cerca de la mitad de los estudiantes que terminan sexto grado no obtienen su bachillerato de secundaria y, en aquellos que sí la completan, la capacidad de análisis y abstracción, esencial en los sistemas productivos modernos, deja muchísimo que desear. En salud, a pesar de que la situación es menos apremiante, también se siguen presentando grandes vacíos. Los tiempos de espera para obtener una cita con un especialista se alargan cada vez más y ya se cuentan en meses y no en días. El cuadro básico de medicinas de la CCSS es cada vez más pequeño (lo que significa que el asegurado debe comprar sus medicamentos. Se abren EBAIS y no se cuenta con el personal o el equipo para cumplir con su función.
En el campo económico, la aparente estabilidad fiscal, la caída en las tasas de interés y la disminución en el ritmo de devaluación harían suponer que la situación sí está cambiando. Sin embargo, desafortunadamente, sigue siendo muy temprano para lanzar las campanas al vuelo. Las cifras de gastos e ingresos del Gobierno Central así lo confirman. En estos dos primeros meses, el déficit fiscal alcanzó los 19 mil millones. este ritmo, las metas fijadas con el FMI son poco más que un buen propósito. La colocación de bonos por parte del Ministerio de Hacienda no ha disminuido, más bien aumento en más de 12 mil millones, solo en el mes de enero. Si la justificación para disminuir las tasas de interés era las menores necesidades de Hacienda, vemos que esta no tiene mucha fuerza y menos a la velocidad con que se ha dado. Para que la baja en los intereses se traduzca en mejores condiciones económicas, esta debe ser creíble y permanente. Mejor pecar de cauto que de atrevido. Los empresarios nacionales saben esto y por eso vemos como todavía no se animan a invertir. Los bancos continúan teniendo una gran cantidad de recursos por prestar. El mensaje de estabilidad que se quiere transmitir tampoco se vio ayudado por la negativa de los diputados para aprobar las garantías económicas de forma tal que estuvieran vigentes en 1997. Ese año electoral va a ser como tantos otros que hemos visto antes, donde el esfuerzo de muchos meses se pierde en el calor de la campaña. Las perspectivas, por lo me nos hasta ahora, son menos halagüeñas de lo que desearíamos.
Como vemos, antes de señalar las excepciones y difundirlas en una campaña que le cuesta a los costarricenses millo nes de colones, el Gobierno debe revisar sus prioridades y de mostrar, con acciones, que está comprometido con la lucha por atender las necesidades de los ciudadanos sin tener que pedir, para ello, cada vez más impuestos. Queremos un Estado mejor, no uno menos malo.
CARLOS GONZALEZ GUARDA LOURDES VEGA SECRETARIA BERNAL GARRO JARDINERO Foro Danilo Jiménez: rara dote del buen humor Cuando en Danilo Jiménez vuelva a pensar e humor. Me atrevo a decir rara porque, en verinevitablemente me será imposible no hacerlo dad, creo que a los hombres públicos costarricencreo que pensaré en una de dos cosas. Si decido ses es más frecuente observarlos enojados, lanzanreflexionar sobre su obra, su contribución a la do rayos y centellas como Júpiteres tonantes, que Costa Rica institucional, pensaré en el Instituto demostrando una aguda vena homorística, que Nacional de Aprendizaje. Porque se trata de una suaviza la atención y predispone a aceptar los de las creaciones de la época de desarrollo del Es planteamientos que hacen. Sus antecedentes de petado que nadie, ni el más fervoroso de los neolibe riodista y de actor tienen que haber influido. Su rales, ha hablado de cerrar o reducir. Se reconoce afortunadamente frustrado intento de seminarista el indispensable papel que ha jugado en el tránsito puede también haber sido un primer intento de de la Costa Rica rural al estado actual de progresi mostrar su capacidad de comunicador. En todo cava industrialización. porque, a la par de Fran so, la labor cumplida en varias administraciones cisco Orlich y Alfonso Carro, Danilo Jiménez tuvo siempre un sello muy personal y muy exitoestuvo en su concepción y su inicio. Años después so, de saber presentar una tesis con una sonrisa y volvió a estar, ahora casi solo, en su reforma y de provocar más de una carcajada, sin que por ajuste definitivos. Por eso, pueden haber agregado ello disminuyera la seriedad del planteamiento.
nombres de quienes no estuvieron, pero el INA En una y otra capacidad, lo cierto es que el siempre recordará a quien supo imaginarlo y rea amigo desaparecido me va a hacer falta, como indudablemente le hará a otros muchos. Por lo cual Pero, y es posible que así sea como lo recuerde, no hay duda de que volveré a pensar en él, en el cuando piense en Danilo Jiménez como persona, futuro. Porque fue, como diría Unamuno, nada pensaré en su inagotable capacidad de solucionar menos que todo un hombre.
problemas, aparentemente difíciles, pero que ceCARLOS JOSÉ GUTIÉRREZ dían ante su inagotable y rara capacidad de buen EXCANCILLER ABOGADO lizarlo.
Cartas Medidas inquisitorias Medidas inquisitoriales está tomando la Compañía de Fuerza y Luz: I) Cobros exagerados.
2) los pocos días cortan el suministro eléctrico.
3) Exigen elevadas sumas de dinero para la reconexión de este servicio. los colaboradores de FORO se les recuerda que sus artículos no deben tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, serán editados por el periódico. No se devuelven originales.
MARTA EUGENIA BALLARD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.