Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Jueves 21 de marzo, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTORA DE DISEÑO: Vilma Masis Segura Miembro del grupo Transparencia necesaria para escoger contralor PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann Hollinger Minidatos Ticos Con el lector Se ha empezado a hablar del nombra nuevas condiciones de la economía, son miento del Contralor General de la Repú retos a los que se enfrentará el Contralor Tipos de mascota blica. Se mencionan muchos nombres. Se en los próximos años.
ha llegado inclusive al extremo de obligar La Constitución fija el ámbito de acción en hogares de Costa Rica a algunos de los presuntos candidatos a de la Contraloría. Recientemente se apro Otros aclarar que no estaban aspirando a tan al bó una nueva ley que norma sus acciones, ta posición. Interés en quemar nom precisa responsabilidades y proporciona Lora bres. Quién sabe! El ambiente luego se nuevos instrumentos legales de trabajo. Se Perro 70 calmó por un momento, pero las aguas le ha impulsado la elaboración y puesta en gislativas se han vuelto a agitar con moti marcha de un plan estratégico para enPerico vo de este tema. Es el momento de hacer frentar los nuevos compromisos. algunas reflexiones.
El trabajo requiere gran independencia.
La Constitución Política establece que Fiscalizar el Estado y a quienes temporalcorresponde a la Asamblea Legislativa ha mente lo administran, obliga a actuar con Gato cer el nombramiento. Los señores diputa absoluta libertad, sin ataduras ni compro11 dos, en su condición de representantes del misos de ninguna naturaleza, incluyendo Fuente: CID Gallup pueblo, escogen a quien tiene la obligación los conflictos de interés político. Por esto de velar por el buen uso de los recursos pú la Asamblea Legislativa debe ser transpablicos.
rente a la hora de seleccionar al contralor.
Trabajo complejo es el de la Contraloría; Conocimientos técnicos en la materia, de sus análisis y decisiones depende en hoja de vida limpia, carácter indoblegable, mucho la credibilidad ciudadana sobre el claridad de propósitos y mente abierta al manejo de la Hacienda Pública y respecto cambio, son características deseables en Vivir con alta de la rectitud de los funcionarios que ad quien se escoja. El compromiso con los meministran el Estado. Esto último toma ca jores intereses de la patria es el único que Uno de estos días, como quien no quiere la da vez más importancia en todos los paí debe contar. Ni por asomo ha de insinuarcosa, un buen amigo me hizo ver cómo se nos ses.
llena la vida de oportunidades perdidas, de se la menor negociación política en tan imesos momentos que pudimos haber aproveAspectos como la reforma del Estado, el portante decisión. Todas las cartas deben chado y que, cobardes que somos, dejamos control y la evaluación oportuna del gas de estar sobre la mesa.
pasar.
to público, el apoyo a las distintas institu Tiene la Asamblea Legislativa una exLos dejamos pasar, a la larga y en resumen, por miedo a sacudir nuestras cómodas ciones para el mejor manejo de los fondos celente oportunidad para hacer una magvidas con algo novedoso, porque lo viejo coSTARCEVIC y proyectos asignados, control sobre lici nífica escogencia. Esperamos que no nos nocido es más seguro y fácil que lo nuevo por taciones, agilización de procesos en las desilusione.
El amigo del cuento me preguntó cuántas oportunidades me había perdido. Muchas, fue la respuesta, como probablemente ocurre a todos. aunque yendo por ese camino termina uno por caerse en el hueco de las depresiones, pude salvarme gracias a que la vida es como la fisica, cuestión de medidas y pesos.
HUGO DIAZ Es cuestión de medidas porque las oportunidades que perdemos llenan normalmente baúles o cuartos enteros en el recinto de la vida, mientras que las que aprovechamos caben en EL GOBIERNO PROMETE MANO DURA la palma de la mano.
Pero es cuestión de peso, porque las que perdemos, aunque CONTRA LOS EVASORES DE IMPUESTOS llenen desiertos, son como las plumas y como a esas se las lleva el viento; mientras, las otras valen su peso en oro.
ESTO Hay que aferrarse al oro, no a las plumas. Saber que la viNO ME LO da vale únicamente en el momento en que podamos sacarle PIERDO provecho a todo, a lo perdido y a lo encontrado, a quienes dan y la espalda y quienes dan la mano, a las puertas cerradas o a los closets abiertos.
SERIO?
Puede que esa sea la clave de la felicidad, aunque ¿quién puede decirlo?
En medio de la vorágine de nuestras vidas, es bueno saber que, de vez en cuando, aparece quien nos recuerda, incluso nos enseña, a valorar en su justa medida lo que hemos perdido y lo que aprovechamos. Que nos enseña a distinguir el grano de la paja.
Es por eso que hay que saber dar gracias a la vida, diría Violeta Parra, y a aquellos que la pueblan y la vuelven, para nosotros, un buen lugar para estar.
DINO conocer.
Apuntes ¿QUÉ. ERA EN fam Para pensar.
46 21 CA En la vida, lo que más cansa es ser insincero.
Anne Morrow Lindbergh Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.