Guardar

LA REPUBLICA OPINION 13A Jueves 28 de marzo, 1996 Usted opina Al margen ¿Cree que le benefician las garantías económicas aprobadas por los Diputados?
SES Estamos pagando justos por pecadores. Sí, los bancos estatales, aquellos creados para fomentar el desarrollo nacional, proveer financiamiento al pequeño productor y hacer que el crédito fuera accesible a la gran mayoría de los costarricenses, se han convertido en instrumentos para socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Cuando el proyecto que ha sido financiado es toso, el empresario se queda con las utilidades; si Nada que sale Eso es lo que Si es en bene ocurre lo contrario, nuestros bancos pagan de la Asamse espera que ficio de los ri las pérdidas. No es que esto sea algo nuevo ni blea Legislatihagan los dicos segura sorprendente. Ya lo habíamos vivido con FOva beneficia putados, pero mente que no a los pobres.
DEA. El problema es que se sigue repitiendo como siempre Todo los pronos ayudan, y a una escala cada vez mayor.
los que tienen pero si lo que yectos que samás dinero en En esta oportunidad corresponde el turno se busca es len es para saeste país son al sector bananero. En un interesante y conJOSÉ proteger al pocarnos más BRENES los que obtie bre, pues encienzudo artículo, la periodista Yanancy Noplata a nosonen más benehorabuena guera, del periódico La Nación, analiza la tros, los de la ficios para que se haya grave situación que enfrentan los bancos de todos los costaclase baja.
sus intereses.
aprobado. rricenses. por haber incurrido en el financiamiento de la actividad bananera de forma agresiva y, por las pérdidas hasta FÉLIX ORTIZ MAURICIO BUSTAMANTE JORGE VARGAS ahora reconocidas, irresponsable. Para tener una idea de la AGENTE DE VENTAS EMPLEADO DE GOBIERNO EMPLEADO DE GOBIERNO magnitud del problema basta señalar que las reservas por préstamos atrasados y con altas posibilidades de no poderse cobrar están por alcanzar un monto igual al generado por las Solo beneficia Solo beneficia a los grandes; Ellos buscan operaciones de deuda externa del extinto Banco Anglo.
a los que tienosotros, los Dejando de lado las circunstancias particulares de la precómo sacarle nen dinero, pobres, debesente crisis (relacionadas con los cambios en el mercado inpor lo que la más plata a mos seguir vida del trabauno, con todos ternacional del banano. vale la pena reiterar, una vez más, comprando jador siempre esos impues las razones por las cuales, en el tanto los bancos estatales caro, sin ninseguirá de tos que siem existan, situaciones como esta se darán una y otra vez. En gún control mal en peor.
pre están primer lugar, los bancos del Estado responden en última inspor parte de Los diputados aprobando, to tancia a criterios políticos y no a criterios técnicos, ya que do eso de las nuestros de se preocupan sus juntas directivas son de nombramiento directo del Presifensores en el por subirse el garantías es una mentira.
dente de la República. Siendo esto así, de ser necesario dar Parlamento.
salario.
una ayuda temporal a cierta actividad productiva en proble mas, se ha visto cómo los bancos públicos, contrariamente a OSCAR MARIN RODRIGO HERRERA ALEXIS CHACON lo que el sentido común señala, terminan prestando más a las ELECTRICISTA EMPLEADO MUNICIPAL TAXISTA empresas con mayores posibilidades de no poder cumplir con sus obligaciones.
En segundo lugar está el problema de la concentración del crédito. Lejos de la visión idealizada que dibujan aquellos que defienden la banca estatal, esta generalmente no presta a los pequeños productores. Siguiendo con el ejemplo del banano, el monto promedio de cada crédito otorgado fue de 400 millones. Aún más, el financiamiento dado a los diez acreedores más importantes. 000 millones) es el triple de lo que inicialmente el Gobierno y el Banco Nacional habían destinado para financiar a los miles de pequeños productores agrícolas del país. Esta realidad no es muy democrática. Además, de esa En este vía crucis que enfrentamos los costarri de determinarlo.
forma se incrementa el riesgo que asumen estas entidades ficenses desde hace tantos años, de encontrar un si Sin embargo, hay una forma muy sencilla me nancieras al poner todos los huevos en la misma canasta.
tio apropiado para botar o tratar la basura, no se diante la cual esta externalidad puede ser sustan Por último, los administradores de los bancos están disha aproximado debidamente uno de los reparos cialmente reducida y casi hasta desaparecerla (in puestos a asumir riesgos que los encargados de los bancos prifundamentales que originan la oposición de las co ternalizarla) y, por lo tanto, las comunidades pue vados rechazarían. Esto por dos razones: la primera es que munidades a la instalación de un relleno sanita den llegar a aceptar un relleno con menos resisten manejan fondos públicos. No hay accionistas o dueños a rio. Este es el efecto que una obra de tal naturale cia. Basta tomar en cuenta que la depreciación de quien responder si se tienen pérdidas. Lo importante es estar za ocasiona sobre el valor de las propiedades cir la propiedad ocurre cuando se piensa en que el ba bien con las autoridades políticas. La segunda es que saben cundantes. Eso es lo que los economistas llaman surero y todo su bagaje de linduras estará allí que tienen la garantía del Estado y pueden, por lo tanto, como una externalidad negativa, y que para resolverla por veinte, treinta o cuarenta años. Estos plazos so aparentemente va a ser el caso con los bananeros, asumir casi debe buscarse la forma de internalizarla debida brepasan por mucho el horizonte de planeación pa cualquier pérdida.
mente.
ra la toma de decisiones económicas y por lo tanto Estas son solo algunas de las razones por las cuales los es que cuando uno se pone a pensar en lo que se incorpora íntegramente al valor de la propiedad bancos estatales deben de transformarse. En una situación ópsignifica que a las puertas de nuestra casa se insta. una inversión de largo plazo. Hay que inducir lo tima, debería existir solamente un banco público. Este sería el le uno de esos rellenos, por más conciencia social o que algunos denominan una inconsistencia tempo encargado de administrar, a través de los bancos privados, espíritu de colaboración que mostremos, y por más ral entre el efecto de la externalidad y los factores fondos recibidos del Presupuesto Nacional para financiar garantías que nos den que no producirá contamina que afectan el valor de la propiedad, o en palabras aquellas actividades que el país y la ciudadanía consideren ción, zopilotes, buzos, malos olores, camiones re simples, instalar rellenos sanitarios de corta vida. necesario. La gente sabría cuánto le está costando dar crédito partiendo desechos por las calles del vecindario y Si los rellenos tienen una vida útil de un máxi barato a los productores de cacao, por poner un ejemplo, y no otras externalidades negativas similares, el asunto mo de tres o cuatro años, se puede garantizar a los nos estaríamos llevando la sorpresa de que nos han hecho se nos pone cuesta arriba. es que, efectivamente, afectados por el mismo que: tendrán esta moles socios de un montón de empresas quebradas.
hay soluciones para cada uno de estas externalida tia, pero por un periodo razonablemente corto; des. a las que, dependiendo del grado de credibili no serán los únicos afectados, sino que de antemadad que haya, se les puede asignar una probabili no se seleccionan treinta o cuarenta sitios que sedad y, consecuentemente, medir de manera adecua rán utilizados para el mismo fin en forma alterna y da su beneficio costo. puede ser que si se nos da por sorteo (con lo que de una vez se resolvería el una compensación en obras comunales, beneficios problema a largo plazo. el sitio que inmediataindirectos o estímulos de otra naturaleza, el asunto mente seguirá se selecciona de una vez, con lo cual puede ser razonablemente apreciado como un buen el riesgo que ocurra el síndrome de Río Azul Club de Volkswagen negocio. Pero. cómo compensar adecuadamente el (prórrogas seculares) se minimiza; el sitio escogiefecto negativo sobre la propiedad? Porque a pesar do es un barranco o un terreno inútil que a un pla Tiempo atrás, varios aficionados a los vochos particide esas compensaciones, su valor se reduce a la mi zo de cinco o seis años estará convertido en un par pamos en la constitución de una asociación, la cual, por tad o una cuarta parte de lo que valían antes, y eso que o en un área de reforestación, para lo que se razones desconocidas, dejó de existir. quienes estén interesaes una gran pérdida individual (no social) para ca crearía un fondo especial con una tarifa especial dos en formar nuevamente el club Volkswagen de vehículos da uno de los propietarios del lugar favorecido. que se cobraría a las municipalidades para este fin enfriados por aire, les invito a que me escriban al apartado Una forma de hacerlo sería pagándole a cada pro específico, de modo que estas a su vez lo cobren de 201 2350, enviando su nombre, dirección y número de teléfono.
pietario la pérdida de valor. Pero. quién puede de bidamente en el precio de la recolección.
Hasta la fecha han respondido pocas personas a los anteriores terminar cuánto es esto, a quiénes se debe pagar y DENNIS MELÉNDEZ HOWELL avisos. Tal vez podríamos formar un bonito club.
hasta dónde se debe llegar? No hay forma objetiva ECONOMISTA MARCO ANTONIO SOLIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Foro La basura, problema económico Cartas

    Notas

    Este documento no posee notas.