Guardar

14A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes 12 de abril, 1996 LA REPUBLICA DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez SUBDIRECTOR DE INFORMACION: Ramón Alfonso Soto SUBDIRECTORA DE DISEÑO: Vilma Masis Segura FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Basura: problema de Estado Miembro del grupo PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser.
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann DIRECTOR DE PROMOCION: Raúl Blanco Martin TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels Hollinger Con el lector Dahik y la imagen tica La imagen de un país se construye con los valores que respeta, con la actitud y reacciones de sus habitantes. Respetar el derecho de asilo, por ejemplo, no se limita a defenderlo si otro país u organización presiona para que no se conceda; también hay que defenderlo no concediéndolo, cuando no hay motivos sufi MARIO cientes. Lo contrario es desnaturalizarlo. BERMUDEZ Tal vez soy muy severo con el prófugo exvicepresidente Alberto Dahik, pero su caso me parece uno de estos. La Corte Suprema de Ecuador no le cuestionó sus ideas, sino el manejo de unos fondos confidenciales, cuyo uso se negaba a revelar el presidente Sixto Durán, alegando secreto de Estado. Luego resultó que la seguridad ecuatoriana dependía del pago de restaurantes, clérigos, servicios de encuestadoras e incluso de artistas.
Si no había nada irregular ¿por qué la reticencia a revelar estas cuentas? Con Dahik nada queda claro, arrastra una amplia gama de escándalos que no ha enfrentado directamente y elude levantando polvorines políticos. Huyó ante una orden judicial, apoyado por el Presidente de su país, por el Gobierno (curioso perseguido político. Claro, Dahik puede alegar que la investigación judicial es una revancha por otros actos, pero entonces eso lo pueden alegar todos los que tienen causas pendientes con la justicia. Está Costa Rica dispuesta a recibir a todos los que invoquen esta particular condición, o se trata de una excepción, de esas que reservamos solo a los amigos?
Después no nos debe extrañar la caracterización que se hace en la película Casino de Costa Rica: un país perdido en el Caribe, ideal para que un pez gordo de la cinta venga a buscar refugio. No sé si en todas las funciones será igual, pero en la que presencié, la reacción de la sala fue una risa. es que con estas situaciones también se construye la imagen de un país.
Desde las más añejas ordenanzas mu de campaña, de que las decisiones sobre nicipales, la tarea de recoger la basura y la materia no se tomarían a espaldas de de buscarle un destino es responsabilidad las comunidades, las cuales tendrían que de las municipalidades. Por muchísimos conjuntar esfuerzos y recursos para estaaños, la desempeñaron sin interferencia blecer rellenos sanitarios regionales.
alguna de otros organismos. Más mal que Esto es, la nueva administración incubien, por cierto. Recurriendo a manejos rre en el mismo error de suplantar a las rudimentarios, muy propios de las épocas municipalidades, abriéndose entonces en que el destino de los desechos no sus un verdadero campo de Agramante en el citaba mayores preocupaciones por su ne que la nota mayor es la insensatez. De gativo impacto en el medio ambiente, en parte del Gobierno, por su incoherencia la salud pública y en el ornato.
con el mensaje de la campaña electoral. Fue la administración Calderón Four de parte de las comunidades, por su ternier la que ante la inexcusable incompe ca resistencia a entender que los desechos tencia municipal transfirió el problema deben tener un destino aquí en el territoa la órbita del Gobierno Central. Un error rio costarricense, y que la batalla deben que solo dolores de cabeza ha traído, pues darla para que la ubicación del sitio de en lugar de procurar la emisión de un depósito de la basura sea científicamente nuevo marco jurídico capaz de reforzar decidida y el material rigurosamente tralas potestades y las obligaciones munici tado, a tono con las reglas de un relleno pales en la materia, suplantó al ayunta sanitario.
miento en la toma de las decisiones co Lamentablemente, en la reacción de rrespondientes al manejo de la basura. ciertas comunidades hay muchos factoAsí, el asunto llegó a convertirse en un res distorsionantes, introducidos por deproblema de Estado, como lo confirman terminados demagogos y politiqueros, culos hechos.
ya labor de zapa ha encontrado terreno De las determinaciones tomadas por la propicio en los errores del Gobierno y en misma administración emerge Cabezas la incuria municipal.
de Esparza como ubicación del nuevo re Las autoridades deben empezar por ser lleno sanitario para la basura de la Gran diáfanas y coherentes en sus disposicioArea Metropolitana, que desató grandes nes, a fin de ganarse la confianza de los polémicas, de las que no estuvo al mar vecinos. Para estos no deben escatimar gen el entonces presidente electo José Ma explicaciones, apoyadas en rigurosos ría Figueres.
análisis técnicos que demuestren la viaEl nuevo gobernante, movido más por bilidad de cada uno de los proyectos reun subjetivismo político que por una con gionales. ante todo, con las garantías de sideración técnica, presto desautorizó la que lo que habrá serán rellenos sanitadecisión de su predecesor y confirmó la rios y no los clásicos botaderos que las cotesis ya esbozada por él en sus discursos munidades rechazan.
Foro Apuntes Avances en sistema penitenciario HUGO DIAZ fugaces cuatro años del siglo XXI, el sistema penitenciario nacional sufre un crecimiento anual, en recuento de su población penal, del 39. lo que representa que solo en el centro La Reforma LOS TICOS al finalizar el año se tendrá a 363 internos. Un aumento de esta CONSUMIMOS. NO HAS magnitud, a tan corto plazo, pone en evidencia cuán inmanejable 35 MILLONES PENSADO EN ha llegado a ser la sobrepoblación, con sus conocidas consecuenLO QUE TUS DE TRANQUIcias: hacinamiento, limitación de la atención técnica, menoscabo TRANQUILIZANTES en la calidad de los servicios de alimentación, médicos, etc.
LIZANTES ME AL AÑO Sin embargo, esta cifra que aporta la institución no contempla INTRANQUILIZAN?
los efectos que tendrá sobre la atención a adultos la recién aprobada Ley de Justicia Penal Juvenil, que incorpora a este sistema a los menores infractores una vez que cumplan la mayoría de edad.
Tampoco racionaliza el incremento en los márgenes de las penas, modificaciones hechas al Código Penal, ni la sentida reducción al nivel semiinstitucional, asuntos que incidirán directamente en la tasa de egresos de los centros.
Ante el peligro de que este porcentaje de crecimiento sea mayor, resulta urgente que se realicen los ajustes necesarios a este sistema, tal y como los que, con buen tino, ha iniciado la Ministra de Justicia, Maureen Clarke. Sobre todo, es conveniente que se evalúe la labor de las diferentes instancias de decisión.
Finalmente, cabe destacar que la solvencia de las obligaciones institucionales no debe anteponerse al reconocimiento y respeto de los derechos y garantías fundamentales que ostenta cada privado de libertad, como persona, ciudadano y ser humano. Así como los jueces juzgan a sus pares, la autoridad penitenciaria debe tener presente que a quien custodia es a un semejante suyo, aunque en algunos casos nos sea difícil comprender esto.
DAVID ALB. SAENZ CAMPOS. PRESIDENTE ASOC. DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. LA REFORMA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
1214 lalo 96.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.