Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 15A Viernes 12 de abril, 1996 Usted opina Aquí, hoy ¿Cree usted en los logros que está promocionando el Gobierno?
Estoy muy de cepcionado porque se ve que no es mucho lo que se está logrando.
Un poco, por que no se ha logrado todo lo que el Presidente prometió.
Jamás, porque el Gobierno va de cabeza.
PEDRO BRENES MAESTRO ZEIDY CAMPOS AMA DE CASA MARIA PADRO MODISTA Hasta cierto punto, porque en este momento hay una gran confusión; el pue blo está disconforme.
No, porque hay cosas que no se han cumplido.
No, porque no está cumpliendo nada.
OSCAR PALMA TRABAJADOR SOCIAL XINIA CARRILLO VENDEDORA REBECA MUÑOZ AMA DE CASA Ayer Alajuela estuvo de fiesta con motivo de las celebraciones cívicas del aniversario 140 de la Batalla de Rivas, caracterizada por el acto heroico de Juan Santamaría al quemar el Mesón de Guerra, donde se alojaban los filibusteros del esclavista sureño norteamericano William Walker.
En esa batalla histórica murieron centenares de costarricenses y otros cientos quedaron heridos gravemente. Hay coincidencia entre los historiadores en aceptar que esos acontecimientos son los más salientes a lo largo del devenir de la vida de este JULIO SUÑOL país.
Sin embargo, tememos que las celebraciones ya no son tan nacionales como antes. Pareciera como que la nación ha perdido contacto con sus héroes y con los grandes gestos de nuestros ascendientes. Como que la sociedad de consumo, las pretensiones de emular el modo de vida de otros países industrializados y el afán de acumular bienes materiales y no históricos o espirituales han distorsionado bastante el alma colectiva.
Así como Santamaría, Mora y Cañas son determinantes en la formación de nuestra nacionalidad independiente, existen otras figuras a las cuales ya no se les rinde el debido respeto o a las que ni siquiera se les rememora como debería ser.
Es el caso de Gregorio José Ramírez, sin cuya actuación y conducta Costa Rica no hubiese sido república. No se olvide que para la fecha de su actuación había fuerzas poderosas en nuestro país que, desorientadas por la reciente independencia, y sin saber qué hacer con ella, postularon la idea de adherirse a Colombia, al imperio de Iturbide en México, y aun a Nicaragua.
Gracias a la acción valerosa de Ramírez, quien decidió unipersonalmente que Costa Rica no sería parte de un imperio sino república, somos hoy lo que somos. Cuando le ofrecieron el poder al militar y político vencedor, lo rechazó. con energía se negó a lo que algunos querían: coronarlo Rey.
Ramírez hizo en diez días su tarea, renunció a la gloria, y retornó a Puntarenas (aunque era oriundo de Alajuela. para seguir venciendo con el clima cálido su asma, y continuar navegando con su barquito las aguas del Pacífico en las cuales ejercía el comercio marítimo. qué decir de Braulio Carrillo! Frente donde hoy está el parque Morazán, él y su mujer tenían un local. Ella vendía al público sus artículos de lencería, y él redactaba los códigos que sustentarían el orden jurídico de la joven sociedad.
Tuvo el poder en sus manos y, aunque actuó con mano dura, dejó sentados los cimientos legales y políticos de lo que sería la Costa Rica del futuro.
Otros hombres y otros hechos sobresalientes amamantaron nuestra historia. El primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández, maestro de profesión, ejerciendo el Gobierno e invitando a los ciudadanos a fundar periódicos. El doctor José María Castro Madriz, fundando la república y presidiéndola, siempre al servicio de la patria. así podríamos continuar.
Tenemos hermosos legados. Lo que sucede es que la historia de Costa Rica se enseña menos o se aprende poco. Fallas de la educación. Programas educativos centrados en otros objetivos de menos cuantía. Sociedad de consumo instilando subvalores en las mentes jóvenes?
Todo puede ser. Mas lo que sobresale es el hecho negativo de que educadores, periodistas, medios de comunicación y gobiernos vinieron desatendiendo esta formación cívica y patriótica. Ese déficit lo sentimos en carne propia como sociedad, cuando observamos la conducta de grandes sectores nacionales ayunos de conocimientos básicos que, de poseerlos, tal vez darían por resultado a un mejor ciudadano.
Foro Don Miguel Blanco: el buen amigo En días pasados encontré caminando, en ejercicios presidía la junta directiva de la Escuela, lo hacía con fisicos de rutina, en la plaza de deportes del Colegio de don Miguel y fue por eso que, en una de las lindas actiAbogados, a quien fue mi buen y querido jefe, expresividades que organizamos con motivo del cierre del cidente magistrado de la Corte Suprema de Justicia, don clo de actividades académicas de la Escuela, donde renMiguel Blanco Quirós. su saludo siempre muy cor día mi segundo informe de labores, dije ante un nutridial, fraternal y franco me hizo recordar los mejores do grupo de compañeros jueces e invitados especiales momentos que pasé cuando laboré en el Poder Judicial, que era para todos un privilegio contar con un presipues tuve de él y de otros tantos señores magistrados, dente así, siempre atento a dar solución a los proble algunos también jubilados ese fino saludo y porte de mas que parecían imposibles, pero ante todo teníamos verdadero caballero que en estos tiempos a veces se a un gran juez y a un ser humano integro, lleno de saecha de menos en algunos funcionarios de Estado. biduría que ya desde las aulas en la Escuela de DereQuizá por nuestra idiosincrasia y la posición apolíti cho no dudó en compartirla con todos y lo hacía sin la ca del juez su labor nunca es debidamente reconocida arrogancia de quien no sabe ver más allá de su falso ni se le dan los honores y títulos que en otros casos sí orgullo. todo eso que digo es compartido por muchos se dan y es por esto que dentro de mis humildes co que como este servidor, como alumnos o funcionarios mentarios que he venido haciendo desde hace poco judiciales, nos enorgullecemos en tenerle hoy como más de dos años en este periódico, muchos de ellos, por nuestro gran amigo. Así como en una ocasión que pasé mi experiencia en la administración de justicia, han si por una difícil situación en el Poder Judicial aquel do relativos a la labor de los jueces. Hoy no quiero ha hombre, distinguido magistrado presidente, no dudó en cer lo contrario y es mi deseo contarles de recuerdos y bajarse de su vehículo oficial, a la entrada del edificio experiencias que tuve y guardo con mucho aprecio de de la Corte y saludarme con un fuerte apretón de mami respetabilísimo exjefe don Miguel Blanco.
nos y solidarizarse conmigo, ayer también me saludo Sin duda, el haber laborado en casi todo el periodo con un abrazo sincero y me reconfirmó aunque nunca de la presidencia de don Miguel, me hizo conocerle me lo he dudado que don Miguel es un gran amigo y lo es jor y sobre todo cuando estuve a cargo de la dirección para siempre.
de la Escuela Judicial, donde a la vez que me relacionaWILBERTH ARROYO ALVAREZ ba con el actual presidente de la Corte Suprema de JusABOGADO. DEFENSORIA DE LOS HABITANTES ticia, el magistrado Edgar Cervantes, quien a la sazón Para pensar.
Jamás ninguna orquesta sinfónica tocó música como la que hace una niña de dos años cuando se ríe al jugar con su mascota. los colaboradores de FORO se les recuerda que sus artículos no deben tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, serán editados por el periódico. No se devuelven originales.
Bern Williams Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.