Guardar

Campo Pagado UNA RECTIFICACION NECESARIA Mario Fernández Silva Hace algunos años, mientras yo servía al país como Vice Ministro de Relaciones Exteriores recomende al señor Presidente y a su Ministro la destitución, de un cargo diplomático juicio, revelan lo infundado de las acusaciones que habían llegado a mis oídos.
ad honorem, de un señor llamado Helmut Peter Klein. Mi recomendación obedeció a la de Por deformación profesional y académica, no contento con los elementos de juicio que me tención de Klein por parte de la policía de un país europeo.
aportó don Félix, me sentí obligado a verificar mis propias fuentes de información y a inComo consecuencia de este incidente fueron destituidos otros foráneos por ignorar las auvestigar, personalmente, el contenido de las acusaciones que, a lo largo de más de tres toridades nacionales sus actividades, sin que mediara mayor investigación sobre ellos.
lustros, trajeron hasta mí algunos amigos, funcionarios y conocidos. Entre las cosas que más me interesaba investigar, estaba la participación de don Félix en negocios ilegales y Probablemente, la medida afectó a personas cuya destitución no se justificaba.
la investigación de un rumor según el cual el señor Przedborski participaría en el tráfico ileEn esa ocasión, se destituyó también a don Félix Przedborski Chawa, quien, posteriormengal de armas hacia Serbia, en violación del embargo decretado por las Naciones Unidas.
te fue restituido en sus funciones como Embajador de Costa Rica ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Entonces, evoqué ante distintos interlocutores el incidente Desprovisto de muchos medios de investigación propios, recurrí a amigos que se desemKlein relacionando al señor Przedborski con aquel personaje.
peñan como agentes diplomáticos de gobiernos amigos en nuestro país. Ante ellos expuse mis preocupaciones y a ellos pedí recabar informaciones y arreglar entrevistas, en la medida de lo posible, con funcionarios de sus gobiernos que pudieran ofrecer informes soEsa relación, de la cual estuve totalmente convencido, explica una actitud pública, crítica bre el señor Przedborski y sobre sus actividades.
y de reserva, que mantuve respecto del señor Przedborski durante deiciséis años. Actitud esta que me convirtió en el depositario natural de toda queja que los detractores de don Viaje a cuatro países europeos donde pensé encontrar elementos de juicio adicionales.
Félix me quisieron confiar, de las cuales hice eco en diversas ocasiones, a pesar de que Busqué sin éxito, a los detractores prominentes del señor Przedborski y, como consecuenmis intelocutores no aportaron nunca pruebas de sus historias.
cic de mis gestiones ante diplomáticos amigos, recibí de funcionarios extranjeros informes pormenorizados sobre la vida y actividades de don Félix. Esos informes, cuya existencia Hace unos ocho meses, un amigo me transmitió el malestar que sentía el señor Przedbors se explica por la notoriedad que tuvo el señor Przedborski en negocios con importantes ki por afirmaciones que yo había hecho, sobre su persona, ante distintos interlocutores. empresas estatales en países de Europa, me fueron transmitidos de manera no oficial y a Especialmente, me subrayó las hechas por mí en las aulas universitarias. Ese malestar era título personal.
mayor, por cuanto esas afirmaciones venían entonces de un catedrático universitario y de un conocido comentarista de temas internacionales.
Como consecuencia de este largo ejercicio, he llegado al convencimiento de que el señor Przedborski no debió ser responsabilizado, en modo alguno, por los actos de Helmut PeMe hizo ver mi amigo, el daño que podría estar causando a quien ha servido como Emba ter Klein. Creo que don Félix ha observado una conducta jurídica correcta a lo largo de su jador de nuestro país durante las administraciones Oduber, Carazo, Monge, Arias, Calde vida. Afirmo esto en conocimiento de las diferencias que el señor Przedborski, en su conrón y Figueres, así como a los profesionales distinguidos que son sus hijos y a una familia dición privada de empresario, ha tenido con autoridades tributarias y fiscales. Sé también que goza del respeto de sus amistades.
que esas diferencias se han resuelto fuera de los tribunales de justicia, de manera negociada y satisfactoria para las partes.
Acepté entonces entrevistarme con don Félix. Encontré a una persona dispuesta a examinar conmigo los episodios de su vida que yo quisiera examinar, así como aquellas de sus Sé que el señor Przedborski sirve a Costa Rica eficientemente como Embajador, que no actividades pasadas y presentes que me pudieran interesar. Escuché al señor Przedbors recibe por ello remuneración y que mantiene de su peculio una oficina que alberga nueski enunciar, de manera respetuosa, su deseo de obtener de mi parte una reivindicación que tra Misión ante la Agencia Internacional de la Energia Atómica. Sé también que don Félix debería fundarse en el convencimiento de haber cometido un error.
solicita instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre temas de importancia y que ha sido instruido para representarnos en la firma de documentos importantes del orDe mi parte, le expliqué mis razones y motivaciones. Igualmente, le manifesté mi disposi ganismo. Creo, que ha desarrollado lazos permanentes con nuestro país.
ción de rectificar mi opinión sobre él si llegara al convencimiento de que mis preocupaciones era infundadas.
Estoy convencido que la familia de don Félix, y en particular sus hijos, uno abogado con oficinas Bruselas y Ginebra, médico el otro, Profesor e investigador en la Universidad de Obligado a la difícil tarea de probar su inocencia a contrapelo de lo que dispone un prin Columbia en Nueva York, no merece la discusión infundada de la condición moral de su cipio general del Derecho, recogido por nuestra propia Constitución, el señor Przedborski familia y no quiero contribuir a ello. Hago estas afirmaciones con el único propósito de resme hizo entrega de las pruebas y documentos que él tuvo a bien aportarme. Recibi de su tituir el daño que pude haber causado. Mis amigos y estudiantes, quienes siempre tuvieparte documentos expedidos por dependencias de gobiernos de países amigos en los que ron certeza de mi rectitud al referirme al señor Przedborski saben que esa misma actitud tiene actividades, certificando su conducta. Recibí también otros documentos que, a mi es la que me mueve a publicar estas manifestaciones.
Firma responsable: Ricardo Castro Calvo Ced. 504 296 CANAL y Sonría está con el LA REPUBLICA Presentan el ganador de Eiesta dei Basquet REPUBLICA Manfred Morales Villarreal GANO Un viaje para dos personas a CHICAGO 7Dos boletos para un partido postemporada de los or Manfred Morales Villarreal, es un muchacho estudioso y deportista de 14 años, cursa el octavo año en el Colegio Técnico Don Bosco. Secretario de la Junta Directiva de su sección.
Fanático de los Bulls de la NBA.
ne 10 el na as BULLS Lea y gane Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.