Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Domingo de mayo, 1996 LA REPUBLICA DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez JEFE DE INFORMACION: Dino Starcevic SUBDIRECTORA DE DISEÑO: Vilma Masis Segura FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Quien no ama la vida, no la merece.
Leonardo de Vinci Miembro del grupo PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser.
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann DIRECTOR DE PROMOCION: Raúl Blanco Martín TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels Hollinger Para pensar.
Página dominical 11 fi Cuando la mujer es padre y madre e V UNA VIDA DIFICIL de semana y él tenía que llevar otra hermana dos, yo tres. guillo, mil pesos o algo más.
EDIN HERNANDEZ el pago. Entonces no compré na No supe más del papá de Dice que le dio el apellido peLa República Cuando tenía 16 años me da; él se puso enojado, me pegó. ellos. Se casó y desapareció. ro no le creo, como tampoco me junté con Eddy. Dejé mi casa en Solo cuatro veces me pegó quiero juntar porque es muy joCalles con barro pegajoso y Grecia, donde vivía con mis pa durante el tiempo que vivimos ABORTAR ES DELITO ven. Solo tiene 20 años, pero traperros que ladran a los tobillos pás y nos vinimos para Pavas. juntos, pero al otro día yo alisté baja y me trata bien.
son parte del panorama de puer los tres años nació mi primer mi cosas y regresé con mis pa Como a los tres meses co veces pienso en juntarme tas de lámina o madera por las hijo y al año el otro.
pás.
mencé a trabajar en una compa otra vez, pero la verdad no sé.
que se deslizan siluetas femeni Eddy trabajaba como guarda Los primeros días fueron ñía de limpieza que me paga 15 Tengo miedo de fracasar de nuenas, muchas de ellas con vien en una fábrica, casi nunca to muy difíciles porque mis padres mil por quincena, pero hace vo y prefiero cuidar a mis hijos.
tres abultados.
maba, solo cuando había fiestas, no estaban de acuerdo con que más de un año conocí a AlexanMaría Luisa es una de ellas, pero no siempre y no mucho. regresara. El también me decía der. Por un descuido, porque no SUEÑO CON SER MÉDICA que espera su tercer hijo, o Ma veces sí se emborrachaba.
que volviera porque iba a cam estaba planificando, quedé emritza, que ya va por el octavo.
Cuando vivíamos en Grecia Ambas forman parte del pequeéramos muy pobres. Solo mi ño universo que es Gran Tejarhermano mayor, que se llama cillos, conglomerado de casas Heiner Ovidio, estudió más, herrumbradas por el olvido al hasta el segundo año del colesur de la capital.
gio.
Aunque Gran Tejarcillos es Yo saqué el segundo año de una de las comunidades priorila escuela. Sé leer y escribir tarias del programa de combate muy poco pero sigo soñando a la pobreza de la oficina de la con estudiar: mi gran sueño ha Primera Dama, los problemas sido ser médica.
continúan: infraestructura endeUnas veces he querido meble, y carencia de servicios vitaterme en la nocturna pero por les y fuentes de trabajo son parel trabajo y los guilas me cueste de su calvario.
ta mucho.
Pero hay otro. Allí, el 75 por Tampoco la plata me alcanza ciento de las madres son jefas porque a mi mamá le doy de hogar.
mil cada quincena para ayudar Entre ellas está María Leticia con la comedera.
Jiménez, en Tejarcillos centro, Si es cierto lo de la ayuda quien a sus 23 años tiene tres del Gobierno, me gustaría que hijos, gana 15 mil por quincena me den mi casita, para cuidar a y teme juntarse otra vez pormis hijos porque aunque Aleque puede salir mal.
xander quiere que vaya a vivir Mujeres como ellas deben ser con él, ya no quiero.
madre y padre para criar a sus Tampoco me hago ilusiones güilas. porque la mayor parte para encontrar otro hombre de sus maridos se fue un día y porque tengo miedo de fracano volvió más.
sar. No es que haya tenido muLa ayuda oficial también se chos, solo he tenido dos, el priausenta. Los vecinos coincidiemer novio con el que me fui a ron en que los 10 mil que envivir a Pavas y ahora el otro.
tregaría el programa gubernaTambién quiero dejar de esmental solo llegaron por cuatro tar lavando sanitarios, ya estoy meses.
cansada. Quiero estudiar, quieContrario a lo afirmado por ro una oportunidad, sería feliz Carmen Rojas, asesora de la Pricon una ayuda. Tal vez si instamera Dama, tampoco están dislan la guardería aquí, puedo poponibles los cursos de capacitaEzequiel Becerra Para La República ner a los guilas para estudiar, ción con el propósito de que se María Leticia, con Eddy Jesús, de años, y Angel Gabriel, de meses, en los brazos, aún sueña con un futuro me ser de esas gentes que cortan insertaran en ideas producti jor.
pelo y todo.
vas. comentaron unos, mienSi es cierto que dan casas, tras un dirigente dijo que si es El problema fue cuando las biar, no iba a tomar más ni a barazada.
quisiera tener una porque creo tos llegan, son solo para unos cosas costaban más. Solo él tra pegarme, pero no le creí porque Otra vez se puso todo difícil. que tengo derecho. Así puedo cuantos.
bajaba y la plata a veces hacía siempre me decía eso.
Pensé en abortar pero eso es de dejar de vivir con mis papás, María Leticia considera que falta.
Tampoco tenía trabajo. Le pe lito. Entonces recé mucho, le petiene derecho a parte de la ayutener un trabajo, mi casa y cuiUna noche fue cuando se dio día a mi papá para la comedera di a Dios que me diera fuerzas, dar a mis hijos. Sueño con eso da ofrecida, en particular para el problema. El llegó borracho de los güilas y la ropita no se que si él quería que mi hijo viestudiar, tener su casita y ateny con tener otro trabajo, donde después de trabajar, era ya tar podía comprar.
viera que me lo diera y si no, no tenga que lavar los pisos y der a sus tres hijos: Eddy Jesús de en la noche, tal vez las diez, Ya entonces vivíamos en Te. que me lo quitara.
todo eso. Ya estoy cansada, es(5 años. José Ignacio (4) y An y me pegó porque no había he jarcillos; fueron tiempos muy Ahora Angel Gabriel tiene gel Gabriel (8 meses. De esto y pero que algún día cambien las cho comida.
duros porque en la casa éramos ocho meses y está bien lindo, cosas pero, eso sí, ya no me otras cosas, ella da su relato. Es Pero ¿cómo iba a hacer comi un montón con mis papás, mi véalo. El papá le compra ropa y vuelvo a juntar. Todavía tengo ta es su historia: da si no tenía plata? Ya era fin hermano tenía cuatro hijos, mi leche, también a veces me da al. miedo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.