Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DOMINICAL 13A Domingo de mayo, 1996 Punto de vista ¿Quién fue noticia?
La hora de Coto Hay nombres que llevan implícito un destino, que algunos ilamarían inevitable. Nombres que obligan, glosando la famosa frase.
Uno de ellos es el del turrialbeño Walter Coto, inaugurado esta semana como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa. El suyo obliga por razones obvias: él mismo se comprometió, literalmente, a poner coto a los gastos que sus compañeros diputados endosan al presupuesto del Primer Poder de la República.
El reto es grande, porque retratará un periodo legislativo en que es fácil caer en el grisáceo limbo de la espera. El primer año siempre es polémico, por ser el de arranque (máxime Marco Mongo La República cuando lo presidió el impetuoso Walter Coto, a la cabeza de la barca y experimentado Alberto Ca legislativa.
ñas. el segundo, año del delfin Antonio Alvarez Desanti (al de sombra, está ahora en manos cir de rumores circulados re. del exsecretario general del Parcientemente. tenía la brújula tido Liberación Nacional evitar puesta en 1998, y gracias a ello que pase sin pena ni gloria.
no le faltaron reformas.
El compromiso de Coto se El cuarto año legislativo es presta un poco para chiste y siempre destacado por ser el úl otro poco para crítica. Para chistimo, el de la salida. Pero. y el tes, aunque mejor diríamos para tercero?
dieta: los diputados podrán coAño perfecto para oscuros mer en su soda solo té, café y gapersonajes que quedan en la lletas soda.
En cuanto al resto, parece como una lista de castigos: nada de plazas nuevas en un año; nada de ausencias, salvo por trabajo (recorte de dieta para el que se ausente. no más de 10 millones para viajes al exterior; topes para llamadas por teléfono; uso de vehículos de la Asamblea solo para zonas rurales y solo mil kilómetros al mes. una amenaza combustible. convertir los cupones de gasolina en pagos en efectivo, para que los diputados cancelen los impuestos que les corresponden.
En resumen, el compromiso de Coto con sus colegas maiceros y con Ottón Solís es una radiografía de los defectos en que los legisladores han incurrido: comen mucho y caro, se ausentan por razones cuestionables, y gastan demasiado en teléfono, autos y viajes.
Radiografía que Coto se ha comprometido a cambiar, en favor de una mejor imagen del Parlamento. En esta hora, el nuevo presidente legislativo deberá honrar su nombre y poner coto a los gastos, con lo que honrará, también, el compromiso adquirido.
DINO STARCEVIC El pasado de mayo se rindió ante el Congreso el segundo informe de gobierno de la actual administración. Han sido años dificiles para el país, las instituciones de gobierno, los distintos sectores sociales y económicos. Han sido dos años de enfrentar grandes dificultades y retos nacionales e internacionales. El señor Presidente ha venido enfatizando en el sacrificio que fue necesario asuJOSETTE ALTMANN mir en estos dos años que terminan.
Pero también estos dos años han sido esperanzadores, porque se ha dicho la verdad de la situación y se ha señalado el camino por recorrer si todos, pero todos, en proporción a nuestro distinto papel social, económico o político, asumimos el compromiso con la Patria y su desarrollo futuro para poder enfrentar y resolver los grandes problemas nacionales manteniéndonos como nación en un mundo cada vez más globalizante.
Este compromiso exige la colaboración de todos y cada uno de nosotros, exige la creación de una sólida conciencia y voluntad nacional, que nos permita anteponer intereses políticos o económicos, por el bien de Costa Rica.
Muchas son las acciones que se han llevado a cabo en lo económico y en lo social con el fin de preparar a nuestro país para los retos que debe enfrentar en el nuevo siglo que empieza en solo cuatro años.
Atender las áreas prioritarias como salud, vivienda y educación con una visión de largo plazo, eliminando las políticas cortoplacistas que tanto daño han causado en los últimos años y buscar la sostenibilidad de los programas y proyectos, son algunas de las acciones emprendidas y que todos los ciudadanos debemos vigilar para que no vuelvan a ser tratados con intereses politiqueros.
Otra de las acciones ejecutadas, que no puedo dejar de mencionar, es la disposición de esta administración en favor de las mujeres. Por primera vez en nuestro país, se formularon verdaderas políticas públicas para las mujeres.
Estas políticas fueron puestas en ejecución a través de tres planes nacionales: el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOMH. el Plan para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI) y dentro del Plan Nacional de Combate a la Pobreza, el Eje Mujeres.
Con ellos se atienden las áreas de especial atención que han sido identificadas en los ámbitos nacional y mundial, para el mejoramiento de la condición de todas las mujeres.
El pasado 1º de mayo el Gobierno rindió un informe de labores y estoy segura, que allí se fortaleció la conciencia patria. Fue un llamado a trabajar más unidos para que los esfuerzos realizados puedan transformarse en florecimiento, en un nuevo despertar y permitan seguir recogiendo los frutos de la nueva Costa Rica que se está forjando al finalizar el siglo XX.
Invito a los costarricenses para que ante los retos que tenemos que asumir no actúen con indiferencia. Que su respuesta sea de compromiso y de solidaridad, porque solo con el aporte de todos, podremos construir la patria que todos queremos.
Foto de la semana Inocencia entre pobreza Cartas Excelente Asamblea Legislativa Los editoriales de los diversos medios de comunicación escrita de nuestro país han hecho justicia con la actual Asamblea Legislativa. Se ha reconocido una buena labor en estos dos años, primero bajo la presidencia de don Alberto Cañas Escalante, posteriormente el Lic. Antonio Alvarez Desanti y a quien muy posiblemente les seguirá en este alto puesto, el Dr. Walter Coto Molina, quien a no dudarlo tendrá la oportunidad de honrar, con su inteligencia y reconocida capacidad, el primer poder de la república.
Una muy buena cantidad de leyes han sido aprobadas en estos dos años y obviamente servirán para ordenar, replantear y modernizar nuestro desarrollo.
Todo esto unido a lo que se aprobó recientemente: la derogación del régimen de pensiones de privilegio de los diputados, los retrata de cuerpo entero. El buen ejemplo entra por casa.
Con la coquetería de su género y la inocencia de su edad, Jennifer parece no pensar mucho en la pobreza que la rodea, en la zona de Las Violetas, una de las siete comunidades que forman el Gran Tejarcillos, al sur de la capital.
Marco Monge La República JORGE VIDECHE CÉSPEDES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.