Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Nacionales 5A Lunes de mayo, 1996 Granos básicos Ganado Lo barato salió caro Por los cuernos Los mugidos son cada vez más débiles, porque el hato nacional agoniza.
En los últimos cinco años ha descendido en 300 mil cabezas, y de continuar ese ritmo, en dos o tres años tendríamos que empezar a importar toda la care paia consumo interno.
No son datos de ganaderos deseosos de obtener apoyo: son los cálculos en el mismo Gobierno. Oscar Campos, Viceministro de Agricultura, explicó que el ganado, que representaba el 13 del sector agropecuario, se encuentra enniveles de un De ahí la iniciativa del proyecto de ley para crear la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA. Se trata de tener un interlocutor válido, un foro donde los productores analicen problemas en los cuales es difícil meterse para el Gobiemo, como la comercialización. Se pretende tener un ente de coordinación más parecido al ICAFE que a LAICA. explicó Campos. La idea es dotar al fondo de c2. 200 millones, no como subsidio, sino como una inversión.
Se justificó con criterios porque hubo una disminude mercado: salía más ba ción del 50 de la cosecha rato importar algunos pro con respecto al año anterior ductos, como granos bási por falta de promover la procos, que producirlos aquí. ducción. La producción en Pero la mano invisible del arroz, frijoles y maíz se se mercado, esa que decide desplomó de 1991 a 1995, y los precios de los productos, virtualmente desapareció no es estática. Ahora la sien el caso del sorgo (ver retuación se invierte, pero ya cuadro)
el sector productivo ha sufri Basilio Rodríguez, de do el efecto.
UPANACIONAL, habló de Muchos cultivos como una política para eliminar al granos básicos, arroz, sor pequeño productor a pesar go y maíz se empezaron a del discurso del Gobierno desmantelar, ahora que las sobre reconversión produccondiciones del mercado in tiva en favor de la importatemacional de granos va ción. Hay que incrementar rían, muchos de estos culti la producción. La Organizavos habían recibido una ción de las Naciones Unidas fuerte estocada. comentó para la Alimentación (FAO)
Luis Ignacio Campos, de la habla de una escasez de Cámara Nacional de Agri granos. Para el dirigente, cultura.
atenerse a seguir depenLa situación es general: diendo del mercado internapara el próximo año, Costa cional puede producir que al Rica tendrá que importaren final salga más caro el caldo tre seis y ocho toneladas que los granos.
Café Banano Cada vez más ralo Cáscaras en el camino ca men La productividad de cajas por hectárea venía resbalándose desde 1989, cuando estaba en 731, para llegar a su punto más bajo en 1994, con 960.
Apenas en 1995 fue posible contener la caída y loy grar una recuperación, dejándola en 149. El banano atravesó tal vez su crisis más dura, con la restricción de mercados y una sobreoferta mundial por expectativas de mejores precios. Los productores empezaron a tener problemas de pago y ello complicó todo, porque las plantaciones requieren alta tecnología. explicó Jorge Sauma, gerente general de CORBANA.
El problema es serio para un sector que representa el 20 de las divisas nacionales y que genera más de 100 mil empleos. El año anterior se firmó un acuerdo para tratar de buscar soluciones, de quitar distorsiones, como desgravar. Es el único cultivo que tiene gravamen de exportación. También requiere apoyo financiero.
Otros factores han incidido, como las inundaciones en febrero de 1995, que afectaron 600 hectáreas, un 30 del área, y las dificultades en la zona sur, tras el abandono de la compañía bananera, el fracaso de un proyecto cacaotero y el abandono de otra empresa bananera, que sumen a un sector de la zona en intensos problemas de endeudamiento.
Este es otro de los problemas de esta actividad. Hay que hacer aclaraciones. Creemos que en los créditos mal otorgados deben proceder a cobro juEn 1988 representaba el 27 del PIB en el 18 del PIB agrícola.
agropecuario, pero la producción empe La crisis no se ha superado, está eszó a bajar en la cosecha de 1989 y para tancada. El efecto de las heladas de Bra1992 descendió a su nivel más bajo en es sil de 1994 sobre los precios internaciote rubro: un Ese año, el café repre nales no duró mucho. Expresó Edgar Rosentó solo un 1, del PIB nacional, des jas, del ICAFE.
pués de haber sido un 8, en 1977. Las perspectivas no son buenas en el El grano de oro se devaluó como nun mercado internacional, por lo que se reca en los últimos años, merced a las fluc quiere un cambio de mercadeo. Las extuaciones internacionales de precios. Pe pectativas son buenas siempre que se ro en 1993 se inició una recuperación en deje de ver al café de Costa Rica como un la producción que ubicó a este producto commodity.
dicial, pero hay créditos que deben ser sujetos de apoyo. Sauma considera que debe aumentar la coordinación porque de un a un 15 de las empresas enfrentan aún serios problemas financieros. La perspectiva actual depende en mucho de la comprensión del sector financiero. veces es más fácil bajar el telón, pero no siempre es lo mejor.
Menú de crisis Créditos colocados ACTIVIDAD 1990 1994 Agricultura 14. 127, 24. 765, as nIndustria 42. 324, 71. 606, Cafetaleros adeudan a beneficiadores: En crisis zona de Los Santos, Frailes, Corralillos, San Juan Norte y San Juan Sur, Naranjo, Grecia San Ramón y Palmares.
Productores de hortalizas: Endeudados con casas proveedoras de agroquímicos. Pusieron a responder las cosechas. No pudieron pagar, no hubo más suministro de insumos. En crisis zona de Cartago. 850, Consumo Productores de raíces y tubérculos: Pusieron a responder cosechas.
En crisis zona de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala.
Cosecha de frijol disminuyó un 50 con respecto a la producción de 1995 en Upala, Guatuso, Los Chiles y Pérez Zeledón.
Fuente: Información suministrada por UPANACIONAL y Cámara Nacional de Agricultura.
43. 136, Servicios 457, 61. 558, Comercio 15. 955, 83. 451, Fuente: SEPSA, con información del Banco Central de Costa Rica, sección de Crédito y Banca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.