Guardar

LA REPUBLICA OPINION 13A Lunes 20 de mayo, 1996 USTED OPINA OPINION ¿Está de acuerdo con el circuito cerrado en Costa Rica?
Divorciarse tipográficamente Por supuesto que no. Están limitando a la familia costarricense.
No me parece, porque es negar al público la oportunidad No. Es algo muy elitista ya que la gente que no tiene dinero no puede ver los partidos de ver competencias deportivas.
OSCAR ASTUA Auditor ROSA IRIS CERVANTES Abogada OFELIA MORA CAVERO Secretaria No. Nos privan de un derecho que tenemos Todos queríamos ver a la selección y solo lo pudieron hacer unos cuantos.
Jamás. Los costarricenses por igual queremos ver a nuestra selección.
No debería existir el circuito cerrado en nuestro país y menos en el futbol, ya que es el deporte número uno.
INGRID GUERRERO Trabajadora del Instituto de Inteligencia JURGEN MEZA Estudiante YANORY HERRERO Ama de casa DERECHO DE RESPUESTA UNESCO refuta afirmaciones Algunos seres humanos han fracasado en sus intentos de divorciarse o de eliminar circunstancias incómodas que se ven obligados a soportar aunque perturben el equilibrio de su sano crecimiento espiritual, de su paz y tranquilidad. Contaré a qué me atengo, para dar firmeza a mi tesis de que hay divorcios que, en ocasiones, no solo caben moralmente sino que son obligados senderos de liberación.
Un día, uno de los más alegres de mi vida, el hotel Fiesta, a través de su dinámica promotora, Carmencita Gómez, nos invitó a mi querida hija Doreen, a mi esposa Margarita, sí, Margarita (iFijaos bien, oh cándido lector, en este nombre bendito de mi auténtica y amantísima esposa. y a mí, a que exhibiéramos en los anchos y especialmente iluminados espacios del hotel, algunos de los cuadros en pintura acrílica, óleo y acuarela que, por gracia de Dios, creamos para solaz del espíritu propio o ajeno, mientras llenamos exitosamente nuestros bolsillos de relucientes denarios.
Así fue como fue. Todo anduvo de maravilla y el gran periódico LA REPUBLICA, por la activisima labor de una de sus bellas redactoras, publicó una amable nota sobre el suceso que, por rara circunstancia, habría de cambiar va rias estructuras metafisicas de nuestro país, valiéndose de la exposición de pinturas de una familia entera. Qué maravilla! y qué generosidad la del periódico (al obsequiar el espacio) y de la bondadosa redactora al hacer una cita puntual (palabra de moda) de quienes éramos los expositores por todo este mes en el hotel Fiesta.
Lo único que no estuvo bajo acuerdo fue la creación periodística de una inexistente Magdalena como esposa mía. No obstante lo sencillo que aparece lo anterior, se presentó como un hecho que debe haber ocurrido en los segundos planos de la realidad tangible: en la nota que se publicó, este anciano (no decrépito, pero anciano. aparecía entonces casado con dos mujeres: Margarita La Real, la Verdadera, La Unica, Omnipotente, Omnisapiente e Hiperordenadora (en castellano popular: mandona) y, la otra Magdalena La No Existente, La Irreal y por ende, La Intangible, con todos los atributos que una mente escapada y bucólica, pánica, fáunica y ya en plena decrepitud le podían atribuir, al ser producto de un hecho tipográfico que envolvía con amor y magia, el ambiente festivo de un bello panorama de damas en bikini.
Aunque la tuve mucho en mi mente, no llegué nunca a conocer a Magdalena La Tipográfica, esa que fue mi esposa computarizada, levantada en letras de molde pero renuente a presentarse en la realidad que se le ofrecía. De ahí que algún chusco dijera que no había sido más que un deseo reprimido convertido en tinta y papel del periódico LA REPUBLICA, que tuvo a bien crearla para tentación de este pobre infrahumano.
Resulta que Magdalena no fue ni siquiera una tentación. Pasó por mi vida, como dijera mi amado tío Le Marquis Noa Du Padilac, convertida en une simple et sonnée feuille de papier. Por ello procedí sin tardanza a presentarle mi divorcio, lógicamente, por los canales tipográficos de su insustancial existencia. Así, desapareció Magdalena para siempre de mi vida, convertida en un conjunto ingravido de chips y de invisibles volutas del pensamiento fundido y quedó reinando, como Amada y Unica Esposa, Doña Margarita de Bákit.
OSCAR BAKIT PUBLICISTA ESCRITOR La Licda. María Nelly Román secretaria per mado contratos con esta empresa. En el caso menmanente de la Comisión Costarricense de Coopera cionado, lo hizo con el Fondo Internacional de Desación con la UNESCO, pidió a LA REPUBLICA publi rrollo de Educación Física y Deportes (FIDEPS. pre car la siguiente carta, que se refiere al cable de la sidido por el señor Bedard. Esta institución subconagencia noticiosa AFP dado a conocer en este diario trató otras empresas para la realización de la activiel 31 de marzo de 1996 y el cual recogió críticas apa dad programada, que fue financiada en principio recidas en la revista News and World Report. con donaciones, muchas de las cuales provienen del En la edición del 22 de abril de 1996, ha publicado sector privado.
un artículo de su corresponsal en Nueva York bajo La Organización nunca ha alquilado apartael título La prensa de Estados Unidos lanza campa mento alguno para funcionarios en Nueva York ni ña contra mayor Zaragoza en la UNESCO. en el en ninguna otra ciudad. Por lo tanto, es una aseve cual se hace referencia a una revista de Estados ración totalmente falsa la que figura en su artículo.
Unidos que publicó un artículo totalmente ajeno a la Con respecto a los gastos suntuarios a los que realidad y a la que hemos enviado el correspondien se hace referencia, hago notar a usted que el control te desmentido.
de las cuentas de UNESCO es verificado cada seis Con respecto a dicha información, quisiera preci meses por la Comisión Administrativa y Financiera sarle lo siguiente: del Consejo Ejecutivo. Aparte de ello, la Conferencia Los consultores externos están incluidos en el General dispone de un Contralor Externo que es, acpresupuesto aprobado por la Conferencia General de tualmente, el Auditor General del Gobierno de Canala Organización y llevan a cabo actividades previa dá. Estas cuentas han sido examinadas por el Gene mente determinadas. La cifra publicada no corres ral Accountant Office del Congreso de los Estados ponde a la realidad. De hecho, esta modalidad signifi Unidos con resultados positivos y muy satisfactoca se trata de contratos temporales un ahorro sus rios.
tancial. Hago notar a usted que la UNESCO ha redu Lamentamos que su corresponsal no hubiera tocido, en los diez últimos años, un total de 800 puestos mado contacto con UNESCO o con su representaen sus efectivos, lo que equivale a un 30 del personal. ción en Nueva York, ya que le habríamos entregado Los cinco consejeros especiales, en conjunto, informaciones adecuadas y correctas que habrían ganan el equivalente a dos profesionales de nivel desmentido en su totalidad las aseveraciones contemedio y realizan funciones específicas, determina nidas en su publicación.
das por el Director General, en relación con cada re Con mucho gusto le facilitaremos, si nos consulgión geográfica en el marco de los numerosos pro tan, todos los datos que requieran sobre los aspectos gramas de paz, cultura, educación y ciencia que rea financieros y, sobre todo, los programas de la Orgaliza la Organización. Tanto los consultores como los nización, que tiene por misión, a través de la educaconsejeros forman parte de la minuciosa rendición ción, la ciencia y la cultura, construir la paz y la de de cuentas que recibe el Consejo Ejecutivo, que se mocracia en todo el mundo.
reúne cada seis meses.
HÉLENE GOSSELIN Los comentarios sobre Communication DIRECTORA no tienen ninguna validez. UNESCO nunca ha firOFICINA DE INFORMACION PUBLICA PARA PENSAR.
Nos regocijamos con las hazañas de nuestros héroes, olvidando que nosotros también, para alguien, somos seres extraordinarios. los colaboradores de FORO se les recuerda que sus artículos no deben tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, serán editados por el periódico. No se devuelven originales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Hellen Hayes

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.