Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A EDITORIAL LA REPUBLICA Lunes 20 de mayo, 1996 LA REPUBLICA DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez JEFE DE INFORMACION: Dino Starcevic DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Riesgos bancarios en actividad bananera Miembro del grupo PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann DIRECTOR DE PROMOCION: Raúl Blanco Martin TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marín JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante Hollinger CON EL LECTOR ¿Para qué mentir? En el trabajo diario de un medio de comunicación debemos buscar explicación a los hechos que investigamos, tomando en cuenta la versión de los encargados en el Gobierno, tarea que se vuelve imposible ante la negativa de muchos funcionarios a responder las consultas.
Pero lo más incómodo del proceso no es tanto la negativa sino la tomada de pelo que intentan dar algunos jerarcas que, por medio de su secretaria, inventan las más di ADRIANA versas respuesta para evadir las preguntas. GENTILINI Las secretarias, por orden de sus jefes, empiezan con la tradicional lista de mentirillas. Un ejemplo: Periodista: Buenos días, le hablamos de LA REPUBLICA, me podría comunicar con don.
Secretaria: Sí, un momento por favor.
Aquí entra la música de espera en el teléfono. Pero volvamos a la conversación.
Secretaria: Mire, Adriana, disculpe, pero en este momentos don. entró en una reunión y no puedo entrar.
Llame en media hora.
Transcurrió el tiempo, la desesperación se marca.
Periodista: Hola, es otra vez de LA REPUBLICA. se desocupó su jefe?
Secretaria: Permítame verificar, de aquí no puedo ver la oficina.
Entra de nuevo la música de espera, esta vez los minutos son más extensos.
Secretaria: Perdone pero salió por la puerta de atrás y no me di cuenta. Vuelve a las de la tarde. Llame a esa hora.
Con esta respuesta ya el almuerzo es intranquilo, las gestiones con la oficina de prensa no han fructificado y la tarde avanza.
Llegan las p. la tercera llamada a la oficina del funcionario que sumadas a las hechas a la oficina de prensa alcanzan ya ocho intentos.
Periodista: Es de nuevo de LA REPUBLICA, llegó don.
Secretaria: Mire qué pena, el jefe se atrasó, me dijo que no venía hasta las tres y media.
Periodista: Usted le indicó que necesitábamos conversar con él solo unos minutos.
Secretaria: Claro, él sabe, pero hoy fue un día de tanto trabajo que ni almorzar pudo, él desea atenderla pero no ha podido.
La estocada final se acerca.
Secretaria: La verdad creo que hoy no podrá atenderla porque a las cuatro lo llamaron a una reunión de urgencia con el Presidente y ya no sé si volverá al despacho. Le voy a dejar el recado para ver si mañana le puede dar una entrevista.
La llamada al fin selló por el día la posibilidad de escuchar la versión de los encargados de guiar las riendas del país.
No culpo a las secretarias por las mentiras, pero sería más honesto para todos, si desde el primer momento, al no poder responder las inquietudes, recomiendan que conteste algún asesor, ya que al fin y al cabo es un deber informar a la población de sus tareas.
Algún día habrá de debatirse si al Gobier efectos de una saturación de la oferta mun.
no del presidente Luis Alberto Monge le fal dial, ya visible ante la explosión de las siem.
tó claridad o no en la selección de objetivos bras en muchos países. La decisión se to de desarrollo para la zona sur, y convicción mó, los bancos fueron inducidos a abrirse para impedir que la Compañía Bananera de y allí están las consecuencias. Las nuevas Costa Rica abandonase los cultivos de la empresas se ahogan en un mar de deudas y fruta. Creemos que hoy no se puede emitir los bancos del Estado dan por un hecho pér.
una opinión tajante.
didas cuantiosas que pagará. otra vezPero sí es verdad que la salida de la em todo el país.
presa sumió a esa región en la depresión El cuadro se repite: los grupos de presión económica y social.
se mueven para que se inyecte más oxíge.
Algunos creen todavía que ese gobierno no a la actividad, sin que nadie apueste en debió sopesar mejor la pretensión de la firme por un exitoso resultado. Este, por lo compañía de obtener una reducción tempo demás, es deseable y LA REPUBLICA es la ral en el impuesto al banano de exporta primera en quererlo, pero en negocios no ción, para compensar así las inversiones se puede vivir solo de buenos deseos.
que debía realizar para rehabilitar los cul El asunto exige meditación por lo que tivos afectados por la larga huelga banane hay en juego. Es imperativo hacerlo con obra de la época.
jetividad, patriotismo e imparcialidad, sin Ida la transnacional, se creó un vacío ceder a sentimentalismos ni a intereses que se intentó llenar con una nueva explo particulares.
tación del banano, pero sobre otros enfo Los círculos oficiales no quieren admitirques. Las ventajas que tenía una empresa lo francamente. Pero es obvio que en este (por largos años asentada allí) para reanu caso los márgenes de riesgo son altos. Se nodar operaciones, no existían para los nue ta que así lo percibe el Banco Nacional de vos esquemas empresariales que sí tenían, Costa Rica, que no quiere quedarse solo en en cambio, que encarar las limitantes que la estacada y condiciona su ayuda a que el significaban un potencial productivo redu Poder Ejecutivo y CORBANA compartan cido y una ubicación geográfica desfavora responsabilidades con él.
ble entre otras desventajas a la hora de Lógica, y fundamentada en realidades, es ir a los principales mercados.
la posición del banco. Si en su momento el Fue obvio el interés político que medió a Gobierno de la República y la CORBANA la hora de decidir, en la administración Cal de entonces no impidieron sino que alentaderón Fournier, reactivar los cultivos ba ron la aventura del sur, hoy ambos deben naneros en Palmar Sur.
aportar recursos para el saneamiento de la Poco o nada valieron los criterios que se deteriorada operación bananera, si es que ñalaban potenciales de productividad más creen en su factibilidad. si no creen en reducidos que en el Atlántico y los mayo ella, que lo digan con franqueza y desde ahores costos por transporte y por riego, por ra, cuando los costos para el país pueden ejemplo, así como las advertencias sobre los ser graves aunque menores.
APUNTES HUGO DIAZ UN DIA DE ESTOS NO LO HUBO PARECE QUE NO HAY QUORUM.
PLENARIO LEGISLATI NO TE ENGAÑES, ES EL ECO HAY QUORUM.
0004 PARA PENSAR.
De verdad existen personas que hablan como libros. Por fortuna, como compensación, hay libros que hablan como si fueran seres humanos.
labor 96 Theodor Haecher 206 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.