Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINI Lunes 27 de mayo, 1996 USTED OPINA EL FILO ¿Debe tener la mujer más participación en la política nacional?
Pienso que sí, porque nos movemos en una sociedad machista que le da muy pocas oportunidades.
Si a la mujer le gusta la política debe participar en ella.
Por supuesto que debe te ner más participación, ya que tiene las mimas cualidades que el hombre y la misma inteligencia.
LUIS DIEGO SALAS Estudiante OLGER PÉREZ Estudiante RONALD ARROYO Estudiante Creo que la mujer ya se dio el lugar en la política nacional.
Pienso que la participación de la mujer es buena y sana.
Ha logrado to mar su parte en todo el ambiente político nacional. Creo El precio del silencio oficial Callar, siempre callar. Esa ha sido la consigna del Gobierno ante el problema de la basura. Los ministros de Salud, Herman Weinstok, y de Energía y Minas, René Castro, así como el ejecutivo municipal de San José, Johnny Araya, se han refugiado, mal aconsejados o por temor, bajo las sombras del silencio.
Omito el nombre del Ministro de Asuntos Específicos porque su papel ha sido tan desteñido que no ha contado para nada. Lo único que hizo fue canjear apoyo por sacos de cemento. Para eso no se necesita tener el rango de ministro.
JORGE Los resultados del silencio son buenos VALVERDE cuando dormimos, meditamos o descansamos. Espero confiado que no sea el caso de los funcionarios mencionados, aunque tal pareciera que aún meditan, descansan o duermen.
El silencio se usa cuando no hay respuestas o cuando las que se tienen son confusas, a medias o falsas. En el asunto de la basura cualquiera de estas posibilidades puede aplicarse a cualquiera de los criticados sin temor a equivocarnos.
Es inadmisible que a estas alturas el Gobierno esté pensando como resolver el gastado problema de la basura. Es inconcebible que por la politiquería que caracteriza a nuestros gobernantes de turno se haya querido hacer de un problema municipal, como lo confirmó la Sala Cuarta, un problema nacional. Pero lo más irritante es que quien se han echado el asunto sobre sus espaldas no sean lo suficientemente valientes como para discutirlo y confrontarlo públicamente.
Esa es la lección de civismo que nos dan Weinstok, Castro y Araya: callar, callar. La lección se aprende fácilmente. Qué lástima que hayan tirado toda su verborrea y cansi.
na perorata durante la campaña política y se les haya seca.
do el manantial de la claridad, la verdad y la transparencia en tan corto periodo.
Todo se paga en esta tierra. Ya recogieron el fruto de su silencio. No son más populares por haber callado como se lo han aconsejado sus asesores. Ahora todos los conocemos por sus frutos. El basurero seguirá en Río Azul. Solo habrá una solución cuando estos señores se sienten valientemente juntos a los expertos, vecinos y demás sectores involucrados para discutir sin temores. Les aseguro que cuando así ocurra el pueblo los respaldará.
Hasta ahora la única respuesta que encuentro al silencio de estos señores es la certeza que tienen de que en caso de abrir la boca meterían los pies más adentro de donde ya los han metido otros y ellos mismos.
que tienen buena participación ARMANDO LOPEZ Estudiante ESTEBAN MÉNDEZ Estudiante FEDERICO ODIO Estudiante FORO Rescatar valores de la democracia CARTAS Desde hace varios días existe una polémica so del señor Ministro de Seguridad.
bre si la compra de implementos para la guardia Otro punto es respecto de la entronización de la civil es secreto de Estado o no. La discusión pare violencia en nuestras vidas. Existen manifestaciociera que se ha polarizado entre algunos sectores. nes diarias de esa violencia, de que somos objeto Por un lado, el Ministro de Seguridad mantiene fácilmente en la relación con los otros ciudadanos.
sus razones para justificar la decisión, indicando Las causas para esta violencia son muchas, esto que se requiere que nuestra policía cuente con he provoca una gran inseguridad social que se manirramientas que le permitan cumplir con su cada fiesta en las relaciones sociales principalmente a vez más complicado deber. Por otro lado, aparecen través de esa violencia.
juntos algunos medios de comunicación y miem Es el momento oportuno para que los grupos bros de la oposición al Gobierno.
con poder de decisión contribuyan a solucionar los raíz de esta discusión, el grupo opositor al se problemas serios que afectan nuestro país. No es el ñor Ministro ha descubierto que existen normas momento de diatribas mesiánicas sobre el secreto atípicas que permiten que algunos fondos se desti de Estado o el armamentismo o la paz. Tenemos nen a la adquisición de equipo de uso policial y problemas reales, muy serios, como son, por un lapor supuesto aducen que deben eliminarse. Tam do, una creciente delincuencia incluso armada bién se han convertido en defensores acérrimos que no respeta bienes, ni personas, que hay que del fortalecimiento de nuestra democracia, esgri enfrentar. Por otro lado, es una realidad la insegumiendo la necesidad de realizar consultas a la ciu ridad ciudadana que está minando nuestra sociedadanía sobre temas tales como la compra de ar dad, facilitando distorsiones, como aumento en los mamentos, como requisito fundamental antes de sistemas privados de seguridad o, peor aún, la tendencia de que cada ciudadano se arme.
Es una lástima que la contienda se centre sobre En vez de estar llevando agua a su propio molisi existe la obligación de tener las cartas sobre la no, se debería cooperar en rescatar los valores promesa o no, cuando lo que refleja toda esta discu pios de una democracia, de donde debe erradicarse sión es la necesidad de buscar mecanismos que la violencia. No es con actos agresivos que se compermitan combatir la violencia en nuestra socie bate la violencia y se resuelven los problemas. Por dad y garantizar la seguridad ciudadana. Si se re el contrario, son acciones positivas y ejemplarizanquiere que nuestra policía cuente con equipo ade tes las que pueden mejorar nuestros actos, y con cuado es porque debe estar preparada para atender ello fortalecer nuestras tradiciones civilistas y denecesidades reales que vivimos diariamente.
mocráticas.
Esto nos permite analizar dos problemas especíCon motivo de la discusión sobre el secreto de ficos. Uno es respecto de las condiciones laborales Estado en la compra de armamentos, existe un teque han imperado en la guardia civil. En reitera rreno fértil para iniciar una discusión y análisis das ocasiones, incluso la misma Defensoría de los sobre cómo resolver problemas tan serios como Habitantes ha denunciado que estas han sido de son la inseguridad ciudadana, la violencia y la deplorables. En este punto debe reconocerse pública lincuencia.
mente el cambio radical operado en las condicioLIC. ROXANA SALAZAR nes laborales de los guardias civiles, por esfuerzo ABOGADA PROFESORA UNIVERSITARIA dar cualquier paso.
Todavía domesticados Hace muchos años, don José Figueres Ferrer se refirió al costarricense como un ser domesticado. y mi esperanza sincera es que aquella generación a la cual se refería el caudillo ya habría muerto en su gran mayoría, ya sea por razones naturales, accidentales u otras. Sin embargo, parece que me equivoqué, y así me lo demostró la encuesta CIDGALLUP publicada hace algunos días. No importa la cantidad de garrotazos que lleve este pueblo, no importa el reciclaje continuo de los políticos en distintos puestos, cuanto más duro nos den, es mejor. Todos los días escucho a personas quejándose de la situación y diciendo que no votarán por ninguno de los dos partidos tradicionales; otros, todavía más ingenuos, dicen que votarán por la Unidad porque Liberación ha hecho un pésimo gobierno. Lo cierto del caso es que a esas mismas personas, a vuelta de pocos meses, las veremos con signos externos, gritando vivas y peleándose con el vecino por razones politiqueras.
Según dicha encuesta, la Unidad nos gobernaría si las votaciones fueran hoy, pero les tengo una sorpresa: De ser elegido el candidato de ese partido, nos seguirán recetando garrote y nuevamente volveremos los ojos a Liberación Nacional como nuestro salvador (el que nos gobierna hoy) y que continúe el vacilón. CID GALLUP demuestra una cosa: el costarricense todavía está domesticado; las terceras opciones no tienen cabida ni importancia. Algo es cierto: si quiere saber quién está domesticado de entre sus amistades y amigos hágale una simple pregunta. Por quién votará?
EDUARDO UREÑA SOLANO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.