Guardar

Lunes 27 de mayo, 1996 LA REPUBLICA DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez JEFE DE INFORMACION: Dino Starcevic DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Deben sancionarse desmanes de la DIS Miembro del grupo PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann DIRECTOR DE PROMOCION: Raúl Blanco Martín TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marin JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante Hollinger CON EL LECTOR Así mueren los mitos Cuando ingresé al Banco de Costa Rica, hace 16 años, me encontré una institución clásica, de la que los medios de comunicación llamaban (y aún lo hacen. burócrata!
Aquellos fueron los años dorados de la burocracia. El empleado bancario, amparado en una vieja ley de inamovilidad, se sentía seguro; eterno en su fortaleza, porque no había fuerza en la tierra (salvo un tortón. para despedirlo.
Conocí a mucha gente trabajadora y efi LUIS ROJAS ciente, que soñaba con escalar puestos, aun GOMEZ que en aquel entonces, en muchos casos, las patas y otras situaciones ajenas a la eficiencia eran el principal medio de mejorar la posición.
También, desgraciadamente, encontré a aquellos que con el lema de el Banco es de todos y no es de nadie se dedicaban a hundir a la institución con su inoperancia y falta de identificación, sin saber que estaban cavando su propia tumba.
Recuerdo que disfrutábamos de muchos privilegios, amparados en los laudos, y nunca se me olvidará una ocasión, en aquella época del decenio del 80, cuando estando en el sindicato escuché decir a un miembro de una comisión formada para elaborar un nuevo laudo: Bueno. y ahora qué pedimos? Hagan cerebro, porque no se me ocurre qué pedir. Así estaban las cosas.
Luego, a mediados y finales de esa década, empezaron a soplar vientos de cambio, pero solo unos cuantos empleados bancarios fueron a las barras de la Asamblea a pedir explicaciones, porque presentían el peligro.
Llegó así el decenio del 90, y los vientos de cambio se convirtieron en un huracán de reformas. Cerraron el Banco Anglo. quién lo iba a creer. pero eso no nos pasará a nosotros. se decía en el de Costa Rica.
Luego se produjo la gran reforma. Se acabó el monopolio estatal de las cuentas corrientes. ya no venía el lobo, el lobo estaba aquí.
El lema de ser eficientes o desaparecer se convirtió en una forzada realidad y en una necesidad para el funcionario bancario. llegó así la inevitable reestructuración y el adiós a mucha gente que alguna vez pensó pensionarse en la institución. partir de ahora, el banco nunca volverá a ser el mismo.
En este momento los laudos y sus privilegios son solo un recuerdo; los criterios de administración cambiarán y hasta (espero) habrá de desaparecer la politización que ha caracterizado y perjudicado a los bancos estatales, porque la reforma debe ser total.
Escribo esta columna en honor a todos aquellos que sí se esforzaron por evitar este desenlace, pero cuyos esfuerzos, en muchos casos, quedaron tirados en los mil y un obstáculos de la maldita burocracia.
Así mueren los mitos. nada es para siempre.
Graves y de innegable trascenden autora de las escuchas, ASTUR, a vecia institucional como son los hechos ces facilitando sus pasos y otras invonegativos en que aparece envuelta la lucrándose, al punto de caer en conDirección de Inteligencia y Seguridad ductas imprudentes, inconvenien(DIS. necesariamente deben motivar tes, irregulares, extrañas. según ca.
una ejemplarizante sanción a los res lificativos del órgano instructor del ponsables de ellos.
proceso ubicado en la Procuraduría.
Tememos que este episodio que No obstante, pareciera que no va a hatrasluce la existencia de un designio ber sanción para ningún jerarca.
para insertar en nuestro medio el es Por lo que toca a los funcionarios pionaje telefónico con afanes mercan de ASTUR que estuvieron en estas antiles y probablemente políticos danzas, todos tomaron las de Villadievaya a ser una edición más del ma go y se quedaron en España.
nual que prescribe la impunidad pa En lo que concierne a la DIS, desra los transgresores de la ley, cuando de el principio el Ministro de la Preestos son de cuello blanco.
sidencia, que es el superior jerárquiDesde que trascendieron en exclu co del director general de esta agensiva en las páginas de LA REPUBLI cia de seguridad del Estado, se lavó las CA los primeros informes, se pudo in manos y confesó que no interviene en tuir la presencia de un hecho muy gra sus aspectos operativos. Ahora es el ve y de peligrosas dimensiones. Una mismo director general de la DIS el empresa particular estaba realizando que evade responsabilidades y se apulabores de escucha telefónica a ciuda ra a presentar la renuncia. Una redanos de significación económica, po nuncia que su superior jerárquico se lítica y burocrática. Y, lo que es más precipita a aceptar, cuando lo sensagrave, contando con el apoyo logísti to, lo procedente, lo ejemplarizante co de la DIS!
era destituir al funcionario a la luz de Las posteriores indagaciones he la constatación hecha por la Procurachas por la prensa y por los órganos duría, que de ningún modo exonera jurisdiccionales develaron aristas de responsabilidades.
muy preocupantes. Las averiguacio Entonces. sobre quién va a recaer nes realizadas por la Procuraduría el peso de la ley. Sobre el conserje de General de la República confirmaron la DIS. todo se dirige a emitir una los ligámenes de altos mandos de la sanción moral, que para el caso equiDIS con las andanzas de la empresa valdría al imperio de la impunidad?
APUNTES HUGO DIAZ SEGÚN JAVIER FLORES, DEL SOLO LA UNION SALVARÁ LA AGRICULTURA OLA DESUNIÓN CON ESTE PARA PENSAR INTER, MEDIARIO El que ríe disipa sus propias penas.
El que canta disipa las suyas y las ajenas. El que llora desbarata lo que hacen los otros.
96 lalo 27 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EngelsSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.