Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A EDITORIAL LA REPUBLICA Lunes de junio, 1996 LA REPUBLICA DIRECTOR: Julio Suñol Leal SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez JEFE DE INFORMACION: Dino Starcevic DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Vergonzosa reaparición de huecos en las vías Miembro del grupo PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann DIRECTOR DE PROMOCION: Raúl Blanco Martin TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marín JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante Hollinger CON EL LECTOR Que fácil es reciclar Las informaciones de los suplementos de entretenimiento muchas veces no tienen el mismo peso periodístico que una investigación sobre te mas nacionales, pero esto no quiere decir que la gente no los lea.
Creo que son las más leídas de los periódicos.
Esta razón hace que los redactores que trabajamos estas fuentes nos dediquemos a buscar notas exclusivas para dar un buen producto al público.
Muchas veces, nuestras notas ofrecen informaciones de servicio al lector. Son noticias que ERICK ayudan a solucionar problemas de salud, hogare CARVAJAL ños o familiares. por lo menos brindan una orientación para conseguir más información sobre el problema.
La búsqueda de la exclusividad en un tema debe ser la preocupación diaria del reportero y más en este campo. Con esto conso lida su trabajo y ofrece a sus lectores información de primera mano.
Pero parece que en diferentes medios este concepto anda perdido. Es común ver en las páginas de otros diarios informaciones que fueron publicadas días antes en otros suplementos.
Es fácil ganarse así el dinero. Estos reporteros se dedican a ver los demás diarios y, después de un tiempo, repetir la información y publicada.
Lo que me pregunto, y me preocupa, es ¿qué están haciendo los jefes de estas personas. Por qué permiten que sus reporteros saquen informaciones publicadas en otros suplementos. Acaso no tienen orgullo periodístico? lo que es peor aún. no tienen vergüenza los reporteros de firmar sus notas sabiendo que antes fueron publicadas y que es información quemada?
Tampoco puedo desconocer el hecho de que no todas las perso nas leen todos los periódicos. Eso es cierto. Pero la repetición de un tema solo se justifica en casos de importancia nacional.
Pero no se justifica que el material ofrecido por el reportero en los suplementos de entretenimiento sea de segunda mano.
Carreteras y caminos públicos mal he tatado impactantes irregularidades en chos porque sus constructores se desen algunos proyectos contratados. Ellos de tendieron de las especificaciones técni jan al desnudo el grado de descomposicas establecidas para cada caso o porque ción moral existente y la obligatoriedad esas disposiciones cedieron en calidad de establecer sanciones ejemplarizantes simplemente para lograr una mal enten Pero si aquel mérito le cabe al presidida economía y una ausencia casi to dente Figueres, asimismo hay que seña.
tal de mantenimiento constituyen las larle como falla que demerita a su Gorazones principales para explicar la ver bierno la carencia de vitalidad para reacgonzosa reaparición, explosiva y multi cionar ante la dimensión del problema de plicada, de los huecos en las vías públi los huecos en calles y carreteras.
cas.
Por iniciativa de este Gobierno, un graNo ha sido preciso que el invierno lle vamen sobre el consumo de combustibles gara a su clímax. Han bastado los prime fue destinado a financiar los trabajos de ros aguaceros, copiosos y persistentes co reparación más urgentes en las vías púmo suelen ser en nuestro país, para agra blicas. Aquellos ingresos ya han produvar el deterioro de las carreteras. cido un acumulado de más de dos mil miDe aquellas razones y del exagerado llones de colones. Sin embargo, ni un cocrecimiento del parque vehicular en Cos lón se ha puesto a las órdenes del Minista Rica, que las ha sometido a un desgas terio de Obras Públicas, ya sea por los ente todavía mayor, no puede culparse so trabamientos o por la incuria de cierta lo a la administración actual. Han sido burocracia, o porque hubo un calculado también los gobiernos que la precedieron malabarismo con las cifras del presulos que fallaron en los diseños y especifi puesto del país que se deben presentar al caciones o en la exigencia de responsabi Fondo Monetario Internacional. De ser lidades ante incumplimientos contrac esto así, sería imperdonable.
tuales, de cuyos resultados hoy nos la No caben excusas para no haber remimentamos. Debe reconocerse que fue el tido a la Asamblea Legislativa el correspresidente Figueres Olsen quien dio la pondiente presupuesto extraordinario alarma ante las corruptelas incubadas en que autorice el egreso. Este impuesto esta rama de la administración pública, uno más en la ya agobiante carga tribuexigiendo una minuciosa investigación taria se está cobrando, no para guarpara imponer sanciones.
dar los fondos en una gaveta, sino para Como parte de las indagaciones que que se devuelva aunque sea en parte corealiza sobre el asunto, la Contraloría mo compensación que en justicia mereGeneral de la República, con participa ce el ciudadano.
ción del Laboratorio Nacional de Mate Esta burla debería mover a exigir una riales y Modelos Estructurales de la Uni rendición de cuentas a quienes prohijaversidad de Costa Rica, ya se han cons ron la creación de ese impuesto.
APUNTES CARTAS POR LA MEMORIA DE MI CARRITO, OJALÁ SEA CIERTO NUEVAS!
HUGO DIAZ Admiro a la mujer que no fuma Dios quiso plasmar su obra maravillosa, con la creación del ser SE ARREGLANA IAHORA más bello que existe sobre la tierra, nuestras madres. Bellas FONDO LAS VÍAS ESTAS CALLES mujeres.
CAPITALINAS VAN QUEDAR Admiro a la mujer que no fuma, porque no concibo a mi madre COMO con un cigarro en sus labios, destruyendo su organismo y dando mal ejemplo. Admiro a la mujer que no fuma, porque conserva su delicadeza, su aroma y su vanidad.
Admiro a la mujer que no fuma, porque demuestra inteligencia, al no ser arrastrada, como un simple objeto, por la innoble publicidad mercantilista, que no respeta la salud de la persona, el bienestar de la familia, ni la protección del ambiente.
Admiro a la mujer que no fuma, porque no visualizo a la madre de mis hijos, quitándose días de su vida a causa del tabaquismo, asesino silencioso, amenaza permanente también para los no fumadores.
Admiro a la mujer que no fuma, porque no confundió la liberación femenina con el libertinaje y entrega total a todos los vicios, males de nuestra sociedad.
Admiro a la mujer que no fuma, porque representa en esta tierra: la ternura, para no lastimar su integridad física, ni agredir con el humo mortal, ni a su familia, ni a sus semejantes.
El ejemplo vivo, para marcar el derrotero de sus hijos, y tener la integridad moral para alejarlos de las perniciosas drogas no prohibidas, como la nicotina.
JOSÉ FCO. MONGE MASIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregonnab del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de altura y Juventud, 21 lalo 16 Rica.
Este documento no posee notas.