Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 11A Lunes de junio, 1996 USTED OPINA AL FILO ¿Esta de acuerdo con la fertilización asistida?
Vivir hoy es un acto de heroicidad. Avalanchas de problemas económicos y cotidianos acechan a la puerta. Ningún costarricense de nuestra deteriorada clase media escapa a ellos.
No hemos endosado el cheque de la quincena cuando ya estamos contando los días que faltan para que llegue el nuevo pago.
Siempre que sea por necesidad, en Sí. Pero que sea en casos de familias que no puedan tener hijos.
No hemos tomado el atún del supermercado cuando ya viene detrás un empleado remarcando los nuevos precios. El dinero no alcanza y cada vez tenemos que hacer más milagros para que en nuestras casas no falte lo necesario.
Me parece bien. Hay familias que quieren un hijo y no pueden.
caso de familias que no puedan tenerlo.
Se terminaron los fines de semana en un hotel JORGE de montaña. Se terminaron los sábados de cine, VALVERDE pizza y helados. Todo esto lo hemos cambiado por un paseo dominical con los niños por uno de los centros comerciales de moda. Claro, antes hemos hecho una seria advertencia. Ver y no tocar. Desear y no pedir.
KATERINE OVIEDO Comercio EUNICE CERDAS Ama de casa ANA MARIA UMANA Ama de casa Sería conveniente para parejas que no puedan tener hijos, pero hay que establecer ciertas regulaciones.
Si, estaría de acuerdo.
Cada vez deseamos menos que llegue el recibo de la luz y del agua. cuando llegan, nuestra esposa, si es solidaria con nuestra pena, trata de esconderlos unos días detrás del horno de microondas. Pero si está de mal humor o quiere vengarse porque no hubo paseo a la playa, se aprovecha y lo pega bien visible enfrente de la refrigeradora. De tal manera que cuando el marido llegue agotado en busca de un vaso de agua fría, al ver los recibos, se le quiten las ganas de abrir la nevera.
Sí. Hay personas que no pueden tener familia y lo merecen.
Por supuesto, el fin de semana pasado, nos hemos puesto de acuerdo para que la señora que llegaba a planchar tres días a la semana, venga solo dos de ahora en adelante.
CLEMENTE ARGUEDAS Transportista JOHNNY CARBALLO Abogado GUISELLE GRILLO Comercio ni qué hablar del día que vence el alquiler de la casa. Ese día el marido no aparece y la señora se niega a abrir a quien toque la puerta. El casero se ve obligado a dejar el recibo debajo de la puerta con un recado. recuerde que tiene tres semanas atrasadas, ya no puedo darles más tiempo; mis hijos también comen.
FORO Corrales. un político in vitro. Allí no acaban las congojas. La profesora le pidió a María que lleve mañana una caja de lápices nueva y cinco marcadores de colores. En la escuela hay fiesta de fin de mes y hay que enviar un refresco de dos litros y unas galletas. Carlitos hay que comprarle otro par de zapatos negros porque los que tenía para la escue la ya no tienen arreglo. Hay que mandar a traer una bolsa de arroz a la pulpería porque no alcanzó el que se compró para la quincena. El panadero pasa hoy por el pago de la semana. El polaco al que le compramos la lamparita de la mesa de noche ha venido tres veces a cobrar. La señora quiere hacerse las uñas en el salón de belleza. Mañana tengo que ponerle mil pesos de gasolina al carro.
Por la noche, agobiados, meditamos y añoramos el viaje a Orlando que hicimos cuando estábamos recién casados. Tratamos de soñar en la fiesta de quince años de nuestra hija mayor. Mientras tanto, con una mano manipulamos el control remoto del te levisor y con la otra sostenemos nerviosamente la noticia que nos anuncia un reajuste salarial que oscila entre el y el por ciento. Hacemos números y números y nos quedamos dormidos. Mañana será otro día.
En su lucha desesperada por lograr la simpatía de ta don José Miguel de poner distancia con un Gobiersus propios partidarios y del electorado nacional, don no, una fracción y un partido a los cuales continúa José Miguel Corrales ha entrado en uno de los peores representando con su precandidatura. Por qué no conflictos internos con que puede enfrentarse el ser quiere que se le relacione con la administración Fihumano: crisis de identidad. Después de más de vein gueres Olsen, cuando él mismo ha reconocido que te años de estar inmerso en el mundo político, ahora siempre ha sido liberacionista y lo será. intenta hacer creer a los costarricenses que no es un ¿No es esto oportunismo político? En política, don político. Entonces ¿qué es? Ser político y asumirlo no José Miguel, no se puede pretender ser in vitro. no tiene nada de malo; lo malo es negarlo, porque con se puede pretender que fue gestado en un laboratorio.
ello está negando su propio ser. Con esta inconstan Con ello, don José Miguel, usted pretende negar la cia entre el ser y el no ser, don José Miguel se mues existencia de un vientre político materno y de un aletra como un fiel reflejo de la incertidumbre y deso ro que lo cobijó durante tantos años. No se sale de la rientación que reinan en Liberación Nacional. Qué nada don José Miguel; el origen, la trayectoria, los he pretende don José Miguel Corrales al engañar a los chos, las luchas y los ideales compartidos de un polícostarricenses jugando a no ser político?
tico a lo largo de su carrera son, en esencia, los que Unida a esta negación de su condición de político, le configuran como tal y son, a la postre, su razón de ahora se le ha ocurrido al señor Corrales negar su pa ser. Por qué negarlo entonces?
sado político: que durante la administración Oduber Precisamente, con esta posición don José Miguel Quirós (74 78) fue diputado a la Asamblea Legislati está actuando con cálculo electoral. Esto es contradicva; que siendo diputado de don Oscar Arias (86 90) lle torio con lo que pregona, como contradictorio fue que gó a la jefatura de fracción de su partido, y que en am después de criticar severamente el apoyo del Lic. Luis bas circunstancias no solamente no se negó a aceptar Fishman a don Miguel Angel Rodríguez, le salga al el puesto político. sino que se apegó a las directri paso a sus coaspirantes de partido, para que se le nomces y a la confianza que estos hoy expresidentes de la bre candidato de consenso de Liberación Nacional.
república le confiaron en su momento.
También en ello, don José Miguel Corrales está de ¿Por qué avergonzarse y negar su antigua y exten mostrando su zigzagueante posición y sus lagunas de sa participación en los altos niveles políticos libera identidad y procedencia.
cionistas, que lo han llevado incluso a disputar la canLORENA VASQUEZ BADILLA didatura presidencial por su partido. Por qué negar DIPUTADA PUSC su pasado y trayectoria liberacionista. Por qué traCARTAS Reparar carretera Para el ejecutivo municipal de Barva, señor Joel Castillo: La comunidad de San Miguel de San José de la Montaña le solicita su intervención, como en ocasiones anteriores, para que se le dé inmediata reparación al tramo de la carretera entre San José de la Montaña, San Miguel y lugares siguientes.
Consideramos malo que lugares turísticos tan importantes como San José de la Montaña, ruta al Parque Braulio Carrillo Volcán Barva tengan solo una vía de acceso y además totalmente de teriorada. La situación que se agudiza con la entrada del invierno, cuando se imposibilita el tránsito hacia ese lugar.
Reconocemos el esfuerzo del Gobierno Central en reparar las principales vías de la ciudad, pero no es posible que abandonen sectores tan importantes para el turismo nacional e internacio nal.
Quedamos a la espera de una pronta solución al problema. los colaboradores de FORO se les recuerda que sus artículos no deben tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, serán editados por el periódico. No se devuelven originales.
COMITÉ PRO OBRAS COMUNALES DE SAN MIGUEL HERNAN SANCHEZ, PRESIDENTE JORGE SANCHEZ SECRETARIO uventud, Coste Rien Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón, Lizano Neeienelde
Este documento no posee notas.