Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A Nacional LA REPUBLICA Lunes 10 de junio, 1996 Pierden sus casas al no poder pagar préstamos Exempleados del Anglo viven agonía del cierre ADRIANA GENTILINI SALAZAR La República Gracias que Dios me ayudó 14 de setiembre de 1994. La fuerza pública toma la sede central del Banco Anglo Costarricense (BAC) y la quiebra se hace realidad. Detrás de las puertas, 700 empleados inician el drama que casi dos años después sigue vivo.
Hoy, 590 de ellos están en cobro judicial y a punto de perder sus viviendas pues no pudieron seguir pagando al banco el préstamo realizado para adquirirlas.
Enrique Zúñiga, secretario general del Sindicato de Empleados (SEBAC. calcula que el 40 de sus excompañeros no tienen trabajos estables, y un número similar está laborando con ingresos inferiores a los que tenían en el Anglo, deteriorándose su nivel de vida.
En el momento del cierre, la opción por conseguir trabajo no era fácil y ante la expectativa del país los ofrecimientos del Gobierno brotaron a raudales: abrir carteras de empleo, readecuar deudas, dar tiempo al reacomodo.
sin embargo, las promesas nunca se cumplieron.
El tiempo pasó y aunque era urgente estudiar las finanzas, se perdió de vista la situación de los trabajadores, víctimas ajenas del descalabro de la institución, como reza en el documento de acuerdo entre empleados y Gobierno.
Zúñiga comenta molesto que el arreglo laboral fue solo en el papel, porque la mayoría de los puntos no se concretaron. Ver recuadro: Los papelitos hablan. Los exempleados se desesperaron al no llegar la ayuda, comenzamos a tocar puertas, pero en ninguna nos dejaron entrar.
LA REPUBLICA trató de conversar con el presidente de la Junta Liquidadora del BAC, Marco Hernández, pero a pesar de las 12 llamadas que se le hicieron duy padres.
Al quedar sin empleo, las bancos ejecutaron las demandas contra estos últimos generando otra crisis familiar.
Jenny Méndez pero sin los dos traera cajera en el Anbajos no comemos. Hasta por los uniforme que glo, con una situaSus niños quedan utilizaban los empleados y que el ción económica bajo el cuido de una Anglo financió se han entablado buena, que alcanvecina y la hija mayor acciones de cobro, pese a que en zaba para mantede 20 años con la el acuerdo laboral con el Gobierner a sus seis hijos.
abuelita, porque re no se consignó que tales deudas Cuando ciequiere educación quedarían saldadas.
rran el banco nos especial.
De hecho, los exempleados prometen ayuda Asegura que el han entablado más de 100 juicios para conseguir descuido del Goempleo y revisar biemo con los exempor el incumplimiento de las los préstamos, pepleados del Anglo es cláusulas del arreglo, ya que se ro nada se cumplió muy doloroso; no acordó que al ser cesados se les y nos dejaron sosotros no tuvimos pagaría un salario por cada mes los.
nada de culpa en la laborado sin límite y esto no se Con lágrimas quiebra y estamos concreto. dijo Zúñiga.
en los ojos recuerencarcelados en da el día que comcongojas económipró su casa y luego cas.
Pero POSIBLES SOLUCIONES para la perdió al no poJenny otra tristeza der pagar las menmás es ver cómo vaLos exempleados, mediante sualidades del rios de sus compa el sindicato, redactaron un docupréstamo. Con ñeros fueron intermento planteándole al Gobierno gran tristeza la ennados en siquiatría dos alternativas de solución a los tregué y ahora vivo porque la desespeen una casita de alración los consumió.
problemas con los créditos.
quiler.
También es tes En ningún momento estaLa tarea de estigo de muchos mamos pesando en condonar las ta mujer jefa de hotrimonios separadeudas, es nada más un poco de gar es dramática, dos, amigos alcohó flexibilidad por la situación, es pues su día de tralicos, niños que no sentido humano. explicó el diribajo se inicia a las pueden ir a la escuegente sindical.
de la mañana y terla para ayudar a sus Para desgracia de los trabajamina pasada la meJenny Méndez tiene una jornada de trabajo de 17 horas para sot padres, mesas sin dores los reclamos no han tenido dia noche. Gracias ventar la situación económica, después de perder su empleo en el comida, porque la a eco. La primera alternativa se plata de la liquidaDios conseguí por Banco Anglo.
ción se terminó y el orientaba a dar una moratoria mi cuenta trabajo trabajo no llega.
con el fin de dar tiempo a los deucomo cajera en el Instituto Costarri Comenta con nostalgia que los pesar de su situación, Jenny dores de colocarse en un trabajo cense de Electricidad, pero como el días enteros dedicados a sus hijos ya espera que las autoridades se con estable, sin que los intereses cosalario no alcanzaba entré a laborar no existen en su vida, el trabajo no le muevan y presten una mano a las rrieran para reiniciar el pago al en Pizza Hutt, de de la tarde a las deja tiempo.
personas que están perdiendo su ca banco.
12:30 a. Mis hijos me reclaman tiempo, sa como yo.
La otra, apuntó Zúñiga, era rebajar el 40 de la deuda y dar la posibilidad de pagar de un sorante la semana anterior, se negó ros, las cuales sumaban 538 mi blar friamente de cobro judicial lo tracto el saldo, pero nadie nos a contestar.
llones. sin ver las personas y la angus respondió. la fecha, según un reporte tia de las familias que no pueden Zúñiga sostiene que el proCASAS PERDIDAS del sindicato, 150 personas fueron hacer frente a las deudas y pier blema es que el Gobierno no tiepasadas al cobro judicial por el den su vivienda.
ne encima las presiones de los Al cierre del Anglo, 900 ematraso de las cuotas, siendo esto Señala que la situación se exempleados, ya no hay huelgas, pleados tenían deudas con la insun claro peligro de perder sus vi agrava en los casos de compañe nadie los ve, pero esto no signifititución, o con el Banco Popular viendas.
ros que perdieron créditos inscrica que el sufrimiento no embary el Instituto Nacional de SeguPara Zúñiga no se puede ha biendo como fiadores a hermanos gue a muchas familias.
Los papelitos hablan El 28 de setiembre de 1994 el Gobierno y el sindicato de trabajadores del Anglo logran un arreglo laboral en beneficio de estos. Pero la mayoría de los puntos se incumplen, según aquella organización. Se pretendía salvaguardar los derechos de los empleados en lo económico y laboral. El problema laboral sería tratado con urgencia. Se establecía pagar el tiempo laborado sin límite, un mes por año. Los préstamos otorgados para compra de uniformes se extinguirían al término de la relación laboral. Readecuarían las deudas a plazos más flexibles y en condiciones favorables. Los empleados con interés en trasladarse a otras instituciones del Estado debían presentar la solicitud respectiva.
Enrique Zúñiga, del sindicato, señala que es terrible oír a sus excompañeros desesperados porque no tienen cómo alimentar a sus familias.
Fuente: Arreglo laboral Gobierno extrabajadores del BAC.
Marco Monge La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.