Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 15A Viernes 14 de junio, 1996 USTED OPINA HABLANDO CLARO as, 10U¿Está de acuerdo con el aumento del que propone el Gobierno para los empleados públicos?
Como consecuencia de una enfermedad inmunológica, doña Flor de María Quesada sufre fuertes dolores en su cara. La semana pasada el calvario ya era insoportable y, en su desesperación, se fue a buscar ayuda a la Clínica de Control del Dolor del hospital Calderón Guardia.
ni No, es muy es enna aO poco. El costo de la vida es muy alto.
Es relativo.
Pienso que ese aumento está bien.
Tenemos un sueldo acorde al momento.
El aumento es muy poco. La situación del país está muy dura.
Allí la atendieron con amor. Sin todos los equipos necesarios, pero con amor. El grupo del doctor Isaías Salas ayudó a doña Flor y manualmente le bloquearon el nervio conocido como quinto par para aliviarla. Así pudo re gresar a su casa en Moravia a seguir luchando contra el dolor crónico que la aqueja desde hace ya bastante tiempo.
VILMA IBARRA JOSÉ LUIS FERNANDEZ Químico GUILLERMO MONTERO RECOPE GEOVANNY SALGUERO Trabajador ceOS nnríra de OAproximadamente un por ciento de las personas que padecen enfermedades como el cáncer, el sida o simplemente problemas que generan dolores crónicos benignos, sufren lo que se conoce como dolor intratable.
Es, como lo dice su nombre, la imposibilidad de calmarlo con una pastilla, una inyección de morfina o cualquier otro medicamento.
No. El costo de la vida es muy alto.
Me parece bien, pero de be hacerse un estudio más grande sobre este problema. Muchas veces no refle.
ja la realidad.
No me parece, creo que debería ser mejor para los trabajadores públicos.
mon te esas personas solo se les puede ayudar con una alternativa de tratamiento que se conoce como bloqueo de nervio pe riférico. Aquí en nuestro país, clínicas privadas tienen los equipos necesarios para hacer esos bloqueos, pero la opción resulta impagable para muchos pacientes. Doña Flor de María Quesada, por ejemplo, no hubiera podido calmar su dolor con esa alternativa; porque el bloqueo del quinto par cuesta entre 300 mil y 500 mil. eARNOLDO OBANDO Auditor RAFAEL CALVO Comercio PATRICIA HERNANDEZ Secretaria 10 SnDERECHO DE RESPUESTA Por eso la Fundación Nacional pro Clínica de Control del Dolor se ha empeñado en obtener el dinero necesario para dar otro paso más en su lucha por ofrecer alivio gratuito a doña Flor y muchas personas más, con los equipos que se requieren y para este tratamiento.
0S.
ro ede Alevoso crimen de mi hijo s, ES, e.
rá lias ¿Podría usted ayudar? Claro que sí. Hoy viernes la fundación nos invita a hacerlo mediante el bingo millonario que se realizará a las p. en el gimnasio del Costa Rica Tenis Club.
Comprendo muy bien que las noticias e informacio el asesino, su instigador y la víctima.
El cartón solo cuesta 500 colones y si usted no puede ir, esnes, en general, son llevadas a los medios de comunica Obviamente, la víctima no pudo expresar su versión toy segura de que sí puede adquirir un tiquete para cooperar.
ción colectiva por sus periodistas o reporteros, tal cual antes de morir, porque nunca recobró el conocimienSolo tiene que llamar a la fundación por el 223 3915.
estos las obtienen en sus respectivas fuentes informati to. Esto lo aprovecharon sus victimarios para fraguar un vas.
despreciable móvil, para tratar de atenuar la gravedad Al igual que el resto de los ciudadanos, también creo del horrendo proceder y vengarse de la viril resistencia En esta época de ajetreos y carreras casi no nos damos tiemque los profesionales responsables de todo lo que se pu opuesta por mi hijo a su cobarde ataque.
po para reflexionar en la bendición de la salud propia y la de blica en esos medios, desde los jefes de sección y de re La víctima ya no puede contradecirlos ni defender los nuestros. Cuando el dolor y la enfermedad nos tocan de cerdacción, hasta los directores, analizan, supervisan, co se.
ca nos replanteamos lo que es realmente importante en la virrigen, no solo la forma, sino el fondo de todas las infor. Cómo, entonces, se dan por ciertas las versiones que da; pero antes no. Si la salud está con nosotros simplemente maciones que diariamente llevan los periodistas y re dieron, a su antojo, dos individuos, al punto de que ellas no lo pensamos.
porteros, sobre los más variados temas.
son, de inmediato, recogidas y transmitidas irresponsaEs lógico pensar que ese personal superior de los me blemente, por reporteros que actúan como robots, proCuán importante es poder detenernos un momento a considios de comunicación colectiva realiza sus funciones con gramados, únicamente, para repetir lo que oyen, sin busestricto apego a las más elementales normas de ética pe car el equilibrio en la información y, mucho menos, la derarlo. cuán importante resulta poder practicar la compariodística y de respeto al honor de personas que puedan confirmación de la veracidad de lo que receptan?
sión hacia los demás. Porque ciertamente si hoy somos soliday hallarse involucradas, de una u otra forma, en esas in Pero, si puede ser comprensible, aunque no justificarios, mañana podríamos beneficiarnos, pero lo realmente sig.
formaciones.
ble, esta inmadura y antiprofesional actitud de un renificativo es que tengamos la conciencia y el deseo de ayudar Pero, si no proceden así por una razón de ética, con portero, no lo puede ser, jamás, la de sus superiores, sin pensar que nos puede servir, solo con el ánimo de apoyar sideración y respeto, cabe esperar que lo hagan, al me quienes así lo suponemos todos los lectores. deben en su dolor al otro, al desconocido, al prójimo.
nos, por acatamiento a las disposiciones legales que tu velar celosamente, no solo por la veracidad de las infortelan los derechos de las personas víctimas de ataques a maciones que publica su medio, sino también, porque Hagamos de la solidaridad un acto concreto y efectivo. La su honor y que sancionan a quienes los vulneran. estas no lesionen el honor de personas respetables, ni Fundación pro Clínica Contra el Dolor nos da esa posibilidad Nada de esto se ha respetado en el caso del alevoso lleven más dolor y vergüenza, insensiblemente, a los seque redundará en nuestro propio crecimiento personal y que crimen del que fue víctima mi hijo, el ingeniero Alber res queridos de aquellas, como ha sucedido con el crinos permitirá decir: Yo también regalo alivio a los que sufren to Solano Barrientos, por parte de dos desalmados. men de que fue víctima mi querido hijo.
por dolor porque. cuando la ciencia se agota, florece la soEl ya no puede defenderse, pero aquí está su incon Confio en que los medios informativos que tan irreslidaridad. todos, absolutamente todos, tenemos derecho a solable e indignado padre, para hacerlo.
ponsablemente e irrespetuosamente dieron pábulo y pumorir con dignidad.
De la buena conducta y de la hombría de mi hijo pue blicaron, en forma sensacionalista e inhumana, la verden dar fe las incontables personas que lo conocieron. sión de los desalmados responsables de la muerte de un El fue un hijo, esposo, padre, hermano, amigo y ciu hombre honesto y bueno, le den un lugar, siquiera midadano ejemplar.
núsculo, en sus páginas y espacios, a este justo reclamo ¿Con qué derecho un periodismo irresponsable, irres de un padre, que sale en defensa de un hijo injustamenpetuoso e insensible al dolor de todos cuantos lloramos te vilipendiado.
la irreparable pérdida de un ser querido, nos ofenden y Puede que una persona no sea ofenden su memoria, publicando especies amarillistas, CARLOS ALBERTO SOLANO CERDAS tan hábil como le decimos, pero de destinadas a exacerbar el morbo y los bajos instintos de PADRE DE LA VICTIMA ahí en adelante se esforzará lectores ávidos de noticias canallescas?
Del hecho violento que ocasionó la muerte de mi hi NOTA: Este artículo fue editado para evitar prevismás en serlo.
jo, pudo haber testigos presenciales. Pero los móviles del tas consecuencias legales en perjuicio de LA REPUBLIalevoso crimen, solamente tres personas les generier propiedad Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PARA PENSAR.
Este documento no posee notas.