Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION. 11A.
Lunes 24 de junio, 1996 FORO AL FILO Alexandra es una joven señora, ama de casa, madre de tres niños y empleada a tiempo completo en una institución del Gobierno. Carlos Pérez no pudieron culparlo El lunes iba muy aprisa hacia el trabajo luego de preparar el almuerzo de sus hijos y planchar la ropa de su marido. Un oficial de Tránsito la sorprendió en plena carrera a más de 100 kilómetros por hora. Resultado: un parte de 20 mil por exceso de velocidad. Solución inmediata: un amigo en el Ministerio echó mano a sus contactos y el parte fue a dar ese mismo día al basurero.
JORGE VALVERDE El martes, Alexandra fue al aeropuerto a recoger a su amiga Marta que venía de Miami cargada de valijas. Un amigo la ayudó a entrar en el área de aduanas. Delante de ellas, un señor muy humilde hacía fila con un televisor, unas muñecas Barbie y alguna ropa para su familia. El aforador le advirtió que debía pagar impuestos por su televisor.
Luego le tocó el turno a Alexandra y a su amiga. Un saludo de hola, hola muy familiar y acompañado por un tucán bastó para que las valijas pasaran sin ser siquiera abiertas.
Se inició con el grupo Acción Democrática, más co Pérez por no saber comunicar su programa de gobiernocidos como los ADECOS, acompañó a Rómulo Be no.
tancourt y a muchos otros a formar parte de los social De todos es conocido, Carlos Andrés fue recientedemócratas de América Latina, su nombre: Carlos An mente condenado en su país por no revelar la informadrés Pérez, expresidente de la República de Venezue ción y el destino que se le dio a una famosa partida se la.
creta por 17 millones aparentemente donada al goGanó las elecciones como candidato a la presiden bierno de Violeta Chamorro; CAP fue condenado porcia a un segundo mandato por mayoría. El pueblo lo que el pueblo, sus enemigos y aún sus amigos de Acconocía suficiente, recordaban su gobierno de abun ción Democrática le hicieron la vida imposible al no dancia y derroche, lo vieron como el gran salvador de comprenderlo.
la crisis venezolana.
Mucho se ha hablado de Carlos Andrés Pérez, pienRecuerdo muy bien lo acontecido porque me tocó so que en su persona cayó todo el malestar de un puevivir en Caracas entre los años 1989 y 1994; le doy se blo que no supo valorar las épocas buenas y de los maguimiento a todo lo que sucede en Venezuela porque los gobiernos que lo antecedieron porque actuaron de allí nací.
magógica e irresponsablemente pensando que llegaría Nunca estuve de acuerdo con las políticas socialde un nuevo milagro petrolero.
mócratas, tampoco estuve de acuerdo en el derroche y Carlos Andrés Pérez se le conoce como un homdespilfarro en que vivieron los venezolanos cuando en bre déspota, prepotente, y en las caricaturas lo dibujatraban los petrodólares y el barril del petróleo estaba ban como rey o emperador, algunos lo trataron hasta en 36 dólares, eran los tiempos del primer gobierno de ladrón, pero, poco se ha hablado del Carlos Andrés de Carlos Andrés Pérez, cuando se condonaron las deu Pérez como la persona que asumió como ningún das en los bancos, cuando los venezolanos iban a Mia otro su responsabilidad, se quedó en Venezuela pamiy los conocían como: chico está barato, dame tres. ra enfrentar todos los cargos que se le hacían, para enSe desperdició la época de oro para desarrollar progra frentar el ensañamiento de sus enemigos, de la cárcel, mas de educación y bienestar social. Contrariamente, del desprestigio y la humillación; pudo huir del país se invitó al Venezolano a gastar, el Estado regalaba de como lo han hecho otros; sin embargo, se quedó para todo porque no había impuestos, la gasolina estaba y afrontar como hombre lo que había realizado, equivosigue subsidiada, el aumento de la burocracia llegó a cado o no, lo hizo y hay que reconocérselo públicamenextremos insospechados hasta tener prácticamente te.
quebrado al país. mi modo de ver sus enemigos perdieron, él en Entra al poder por segunda vez Carlos Andrés Pé cambio saldrá con su frente en alto; si lo encontraron rez y empieza a trazar nuevos derroteros dirigidos por culpable de algo, pagó su pena y como hombre tiene el Fondo Monetario, pero el venezolano, sin entender derecho a equivocarse, pero sí se le debe reconocer que lo que pasa, le cobra al presidente con manifestacio no pudieron culparlo de apropiación indebida, ni de nes y actos de violencia en el famoso febrerazo de Ca. robo o peculado, por ello, quieranlo o no, Carlos Anracas; era la primera señal que recibía CAP. No soy drés Pérez seguirá desfilando por Venezuela como el un defensor de Carlos Andrés Pérez, pero pienso que político que siempre ha sido.
el pueblo se equivocó y hoy día está pagando caro aqueCARLOS VILCHEZ NAVAMUEL lla equivocación, se equivocó también Carlos Andrés EMPRESARIO FOTOGRAFO PROFESIONAL El miércoles, Alexandra tuvo que llevar el carro al taller.
Una bujía estaba fallando. Por la tarde, el mecánico le avisó que estaba listo. Además de la bujía, el mecánico adujo que había tenido que limpiar los inyectores, cambiar el filtro de aire y ajustar los frenos. Alexandra tuvo que pagar 18 mil.
El jueves, Alexandra se vio obligada a cancelar la suscripción al cable. El joven encargado de desconectar el sistema le hizo una oferta. No se preocupe doña Alexandra. Quiere continuar con el servicio? No se lo voy a desconectar pero no le diga a nadie.
Solo va a pagar la mitad. Cuando tenga problemas no llame a la compañía, llámeme a mí. Yo paso todos los meses por la plata.
El viernes, Alexandra fue a sacar el ecomarchamo. Su carro no pasó la prueba a pesar del arreglo del miércoles. El nuevo trabajo le costaría otros 15 mil. Otro tucán por debajo al encargado arregló el problema.
El sábado, Alexandra aprovechó para visitar con su marido al abogado de la familia. Tenían que apresurar los trámites para traspasar el lote que habían comprado cerca de la playa para construir una casita. El abogado fue muy claro. Rodrigo y Alexandra, recuerden que ese lote tiene problemas en el Registro y en la Municipalidad del lugar. Yo puedo aligerar esa escritura. Tengo amigos en ambos sitios y con 20 mil les garantizo un arreglo en tres días.
CARTAS Marchamo ecológico El domingo, Alexandra despertó sobresaltada. Rodrigo, Rodrigo! Acabo de tener una pesadilla horrible. En qué estabas soñando. Yo qué sé. Creo que en el Banco Anglo. Ay mujer. No sería de extrañar. Solo ver el informe de la Comisión Legislativa me produce náuseas. eso se le llama Cada vez que recorro la destartalada red cendidas, y ahora con el marchamo corrupción de alto nivel.
vial, contemplando cómo mi vehículo y los ecológico. veces observamos buotros se deterioran aceleradamente, reses y camiones que dejan una larga cuerdo a nuestros políticos cada cuaestela de humo y andan con mar. Pobre Alexandra! Sin duda tuvo una pesadilla que, a su matro años y su posterior olvido del chamo al día, entonces ¿qué pasa nera y a su nivel, la podría estar esperando a la vuelta de la espueblo cuando están en el pocon la revisión del MOPT?
quina esta semana.
der.
El caos vial y la contaminación Pareciera que en su mundo secundaria sólo pueden resolverse de telefonía celular, vehículos con el uso de la lógica y la determinaúltimo modelo para uso discreción de poner fin a privilegios y sistemas cional, viajes frecuentes gratis, burocráticos que no benefician a nadie.
impresionantes sueldos y prontas Igual que yo, muchos ciudadanos dudan de esA los colaboradores de FORO se les recuerda que pensiones, el martirio diario de los electas medidas, y casi estoy seguro de que el mar sus artículos no deben tener una extensión mayor tores se desvanece bien pronto. No dudo de chamo ecológico va a dar escasos frutos, a costa de de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
que trabajen, pero ese trabajo no parece eficiente. nuestros bolsillos y paciencia.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés Esporádicamente salen con algunas ocurrencias público, serán editados por el periódico.
que nos ponen a temblar, tal es el caso de la moda ROBINSON RODRIGUEZ HERRERA No se devuelven originales.
sueca de andar con las luces del automóvil enCÉDULA 604 826 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.