Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION SA Lunes 15 de julio, 1996 USTED OPINA AL FILO Detesto a los estafadores. Los odio aunque el Evangelio diga que debo amarlos. Acepto que es mi debilidad pero no los soporto. Confía usted en el éxito de los atletas ticos que viajan a las Olimpíadas?
Los veo de cuello blanco y de cuello sucio. Andan por todas partes. Los hay en todas las profesiones. Los hay en la empresa privada y en la pública.
El estafador es mentiroso. Engañador.
Hipócrita. Son los mercaderes modernos a quienes Cristo habría echado a latigazos del Templo.
Creo que sí y que debemos apoyar a los atletas nacionales que van a representar a Costa Rica.
Sí porque creo que se han preparado bastante, no económicamente pues el país no los apoya. Pero sí les tengo fe.
Bueno no en todos, pero sí en Claudia Poll.
Pululan por doquier. Las cárceles están JORGE repletas de ellos pero la mayoría andan VALVERDE sueltos y son de temer. Podríamos afirmar que los que están encerrados son estafadores al detalle. Los verdaderos estafadores al por mayor andan sueltos.
JOSE VALVERDE ECOLOGISTA MARTIN GUTIÉRREZ CAMAROGRAFO DE CANAL RODOLFO ARIAS AGENTE DE SEGURIDAD Los más expertos son los que engañan al pueblo desde un atril, en plazas públicas o en campos pagados por cadena de televisión. Le cambian a la gente votos a corto plazo por promesas a largo plazo. Solicitan apoyo a cambio de sacos de cemento y partidas específicas que nunca llegan o que salen con otros nombres y apellidos.
Todo ser humano tiene dere cho de superarse tanto en lo personal como en el deporte.
Sí, creo que se han preparado bien.
En parte no, porque aquí se le da prioridad al futbol y esos muchachos no están bien preparados.
También hay estafadores en instituciones públicas. En los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, por ejemplo, hay algunos que ganarían el primer premio al corrupto. Se valen del dolor humano para cobrar a pacientes moribundos por una operación quirúrgica. No les da vergüenza. Sin embargo, no creo que se atrevan a contarlo a sus hijos.
En el Registro Público también los hay. Son ejemplo de la miseria humana. Cobran por aligerar un trámite de inscripción o facilitan una escritura.
ANDRÉS CHINCHILLA TRABAJADOR DE PARQUEO MIRIAM VARGAS DEPENDIENTE WALTER CASTRO ELECTROMECANICO En Aduanas es facilísimo tropezarse con algunos. Se hacen de la vista gorda cuando quienes entran son peces gordos. Cobran chizas a los incautos.
Los detesto. Aunque la Biblia me diga que peco por ello.
DERECHO DE RESPUESTA No compadezco ni me importan los que acostumbran sobornar a funcionarios como medio para estafar a otros. Mi preocupación es por las víctimas desvalidas que no pueden defenderse. Por quienes aún sin tener el dinero para comer mañana, deben salir corriendo a buscar cien mil colones para dárselos a un médico corrupto y aliviar así el dolor de su hijo o su madre.
La rectificación de la patria Lo que más duele es ver como esta práctica se ha generalizado y expandido hasta los rincones más insospechados: talleres mecánicos que cambian una pieza buena por una mala, oficiales de tránsito que cobran por no hacer un parte, talleres de electrodomésticos que estafan a sus clientes cobrando por pieNo hay día en que no aparezca un nuevo acto de cas se conducían por ideales más altos que el interés zas que no reparan, guardias que cobran a distribuidores de cocorrupción o no se pinte uno antiguo con detalles cre egoísta. Pero a la vista de las fallas en la práctica, se caína por hacerse de la vista gorda, cuidadores de carros que cientemente escabrosos. La vida de los negocios, la del ha vuelto dificil mantener el idealismo. En el mejor de rayan el vehículo que cuidan si la propina del cliente no los satrabajo, la de la política supuran picardía, estafa, pre los casos, los partidos políticos se han convertido en tisface.
varicación.
grupos con grandes dosis de cinismo y arribismo. MuEn los negocios la picardía es epidemia. Algún in chos compañeros universitarios de mi época se incor Gracias a Dios existe gente buena, gente a la que es fácil versionista se enriquece mientras una financiera quie poraron a la política con altos ideales para después de querer por su honradez y sacrificio: al médico que sin pregunbra. Un europeo, quien adoptó el apellido Castillo, dicarse al medro personal.
tar si el paciente puede o no pagar una operación corre al quiabandona el país, dos dientes mellados, comidos por En Gran Bretaña y los países bajos los debates cru rófano para salvar una vida, a la señora que sin esperar nada las caries de la avaricia y la especulación. Entretanto, ciales se terminan cuando las leyes se aprueban. Mien a cambio se pasa el día y parte de la noche llevando alegría a algún espécimen campea por sus respetos porque es o tras que en Costa Rica se aprueban cientos de leyes, los enfermos en un hospital, al joven que sonríe al anciano y le fue amigo y compañero de tal o cual político. Peor es pero lo que importa es cuáles habrán de cumplirse. Los cede su espacio en el autobús, al funcionario que sin mirar si la corrupción política, atenta contra la base de la so costarricenses estamos acostumbrados a desoír las le llegó la hora de su almuerzo termina de atender a la señora emciedad democrática.
yes, si no a evadirlas. La proliferación de leyes (algu barazada que llega a la ventanilla.
El caso más sangrante, que no puede quedar ni po nas contradictorias entre sí) ha hecho esta evasión lítica ni penalmente impune, es el del Banco Anglo Cos obligatoria. Un régimen con demasiadas leyes se vuel Bendito Dios por tanta gente linda a la que es fácil amar. tarricense. Las revelaciones que se han hecho a este ve tolerante con la picaresca de los evasores. En Cos por tantos otros a los que aún detesto, señor, concédeme la fuerrespecto causan asombro. La corrupción comenzó ha ta Rica las elites políticas, más que competir, se entre za necesaria para que a pesar de todo pueda también amarlos.
ce mucho tiempo en ese exbanco del Sistema Bancario gan a la colusión. Los principales partidos apenas si se Nacional. Casas para ciertos ejecutivos, fincas de su enfrentan unos a otros, no han luchado agresivamenpropiedad, viajes y vida suntuosa. es que nadie vigi te entre sí. medida que los partidos políticos se van la a nadie en este país?
desplazando hacia el neoliberalismo, los políticos de Ante tanto desafuero no hay una actitud enérgica. cada lado empiezan a parecerse entre sí más que sus La corrupción existirá siempre, pero en Costa Rica y supuestos volantes y sus miembros pierden la sensadesde hace unos años parece haberse adueñado del cen ción de que sus menores movimientos están determi Amamos la libertad porque en ella tro del escenario.
nados por sus adversarios.
Una causa importante de los problemas de los parvemos la verdad.
tidos políticos costarricenses estriba en la decadencia del idealismo. Cuando estudiábamos en la Universidad LIC. JORGE SALAZAR SOLIS JOSÉ MARTI de Costa Rica, existía la presunción de que las polítiABOGADO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PARA PENSAR.
Este documento no posee notas.