Guardar

Lunes 22 de julio de 1996 14B LA REPUBLICA DEPORTE total Claudia De niña a LUIS ROJAS GOMEZ La República arrasó en el CAMEX, en Tegucigalpa Honduras y luego viajó a los Pan Pacifics, en Edmonton Cana.
dá, donde, a pesar de que se fracturó un brazo, demostró su coraje nadando en los 400 y 1500 libre, obteniendo un sexto y octavo lugar que, de acuerdo a las circunstancias, fue meritorio. El público que presenció esta última competencia, aplaudió emocionado cuando la rubia costarricense logró, a pesar de su fractura, terminar la prueba.
de org (B: loell su gu Empezando a soñar na tarde cualquiera, hará unos seis años, llegué al Club Cariaria entrevistar a Syl.
via Poll y me llamó la atención ver a una joven rubia que nadaba solitaria en la piscina.
Monserrat Hidalgo, entrenadora de ese club, al notar que yo observaba a Claudia Poll, me dijo con una seguridad que solo posee quien sabe lo que tiene en sus manos, ella será mejor que Sylvia ifirmelo. En aquél tiempo se me hizo difícil creerle. Sylvia había demostrado con creces que era la mejor nadadora costa rricense de todos los tiempos y parecía dudoso que aquella machita superara la gesta de su hermana mayor. Hoy, seis años después, al ver a Claudia volar en las piscinas de Atlanta, ante los ojos del mundo, solo me queda decir. Tenías razón Monserrat!
al PO to qu do qu SU er bi ро b: fu а: la с d e 100 a Allamta Sot Era el año de 1992. Sylvia Poll estaba en el camino del retiro y todo hacía preveer que Costa Rica desaparecería del concierto mundial de la natación.
Fue entonces cuando Claudia participó en el Campeonato Centroamericano y México de Natación, que se celebró en Pa.
namá. Aunque el evento en sí, no era de gran transcendencia, en esa ocasión la Poll, en un mano a mano contra el reloj, su único rival, hizo los tres famosos sie.
tes. siete medallas de oro, siete nuevos récord CAMEX y clasi.
ficaciones al Ranking Mundial, algo que ninguna costarricense había logrado jamás; incluida su hermana Sylvia. Fue ahí cuando esta joven rubia, que para entonces contaba con 20 años, mostró que tenía pasta para ser la más grande.
Sus entrenadores le fijaron una meta: Los Juegos Olímpicos de Atlanta; un estilo, el libre; y la Poll empezó su ruta sin imaginar que tras sus pasos dejaría una estela de oro.
En 1993 ella asistió al torneo Pan Pacific, en Kobe, Japón. Tanto a Francisco Rivas como a Monserrat Hidalgo se le pararon los pelos con lo que allí pasó. La más joven de las Poll; aquella chiquilla que 13 años antes le pidió a Rivas que le enseñara a nadar, ganó la primera medalla de oro que una latina obtenía en toda la historia de esta competencia y además impuso nuevo récord para la prueba, en los 200 metros libres.
Tal parecía que la niña prodigio de la natación iba más rápido de lo esperado y sus entrenadores lo sabían; sin embargo, ella siguió caminando sobre el éxito: oro en los Juegos de la Buena Voluntad en Rusia, bronce en el Campeonato Mundial en Roma 1994, mejor nadadora en el II festival OlímpiCamino de gloria Sve Claudia Poll llegó al Cariari, cuando apenas contaba con años y no sabía nadar. En la piscina de ese club, la ondina que hoy se codea con los monstruos de la natación mundial, empezó a chapucear por primera vez.
En esos momentos, el técnico Francisco Rivas tenía toda su atención puesta en la nadadora que estaba preparando para participar en los Juegos Olímpicos de Moscú 80; María del Milagro París, que ocuparía un histórico quinto lugar en esas justas.
Claudia era un proyecto para el futuro y de hecho pasaron 10 Claudia Poll la esperan tres millones de costarricenses, deseosos de decirle gracias campeona. Aquí, a su años para que comenzara a cose regreso de Kobe, Japón, cuando obtuvo medalla de oro en los 200 metros libre.
char sus primeras victorias importantes. En esa década, su hermana Sylvia se consagró, llenán piadas de Seúl 88.
Venezuela, en 1989, cuando Clau en el ránking mundial. La niña ya dose de medallas en los Paname Fue para el Campeonato Cen dia ganó medallas de oro e im era señorita y empezaba a mosricanos, en Indianápolis 87 y lue troamericano y del Caribe de Na puso igual número de récords CC trarse al mundo.
go obteniendo plata en las Olim, tación, que se realizó en Caracas, CAN, ingresando por primera vez. Un año después. Claudia co de Verano, en Copacabana, Rio, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. de

    Notas

    Este documento no posee notas.