Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A EDITORIAL LA REPUBLICA Jueves de agosto, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo El cambio necesario y la y urgencia de confianza Hollinger CON EL LECTOR Atrapado por César DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann JEFE DE INFORMACION: Dino Starcevic TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marin La difícil coyuntura porque pasan el lo perverso.
DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante país y el Gobierno, obliga a las autoridades Las declaraciones de ambos altos funcioDIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFA DE CIRCULACION: Gabriela Gamboa a ser prudentes en el manejo de las distin narios tienen un importante significado.
tas variables que influyen en los resultados Releyéndolas observamos que el país se enfinales de la gestión administrativa. cuentra ante trascendentales decisiones La terapia de choque que adoptó la ad que deben tomarse próximamente y tenministración Figueres terminó convirtién drán especial repercusión por estar referidose, se quiera o no, en correctora y provo das. como es obvio, al ritmo de la marcadora de problemas y a la vez, del dilema cha que se lleva y a la intensidad del ajusen que se debate hoy.
te.
Con esa política bajó el déficit público Entre líneas se advierte que en las altas en cinco puntos porcentuales a partir del esferas gubernamentales ha calado la tesis 8, en que se situó en 1994, y aunque su de un cambio. Si bien hay indicadores mapretensión fue llevar por la misma ruta ese croeconómicos que se comportan satisfacdéficit al 0, del PIB en 1996, ya se ha con toriamente, el agravamiento del déficit fisvencido de su imposibilidad, porque el ajus cal, el decrecimiento que acusa el índice te ha sido tan severo que arrastró la econo mensual de la actividad económica, la deDebido a los estragos causados por el huracán César. el fin mía a una depresión que ha significado una saceleración de las cifras del comercio exde semana anterior viví la desafortunada sorpresa de quedar atra recaudación de impuestos menor a la espe terior, el aislamiento político del Gobierno pado en el sector de Jacó, cerca de donde pasa el río Reventazón.
rada y una mayor dependencia del endeu y las voces que desde adentro le cuestionan La experiencia fue importante para confirmar, una vez más, damiento interno. Algo así como si fuera un la orientación económica, son hechos que los defectos y las virtudes que tenemos los costarricenses en nuescírculo perverso.
tra manera de ser.
a la par de los logros macroeconómicos aboA eso de las 12:30 llegué a una parte de No más caerle la brasa en sus manos, el nan la probabilidad del cambio.
la carretera que lleva hacia San José, la cual esrecién estrenado Ministro de Hacienda, En el trasfondo del comportamiento de taba totalmente inundada en una especie de de Francisco de Paula Gutiérrez, dejó en cla los factores de la producción, muda pero presión, por lo que no se podía pasar. El nivel ro que su principal misión es evitar un re muy elocuente, está la confianza para recudel agua llegó hasta los cuatro metros debido al troceso en aquellos puntos donde la econo perarla. Por eso es preciso que el presidendesbordamiento de ese río.
Como era de esperarse, una gran cantidad mía y las finanzas públicas han mejorado, te Figueres y sus economistas puntualicen de automóviles y buses que venían de Jacó, Play corregir los desequilibrios producidos cuanto antes en que se van a traducir los ya Herradura y lugares circunvecinos formapor la terapia aplicada. Todo un desafio de enunciados del Ministro de Hacienda y del ron una hilera de cientos de metros aguardangrandes dimensiones que debe encararse presidente del Banco Central.
do infructuosamente poder pasar.
FERNANDO LOPEZ con muy pocas herramientas y un reduci No hacerlo solo ayuda a profundizar la Como siempre, la autoridad oficial que pudo margen de maniobra.
incertidumbre en que se debaten los inversiera orden en medio del caos duró varias horas Ya el presidente del Banco Central, Dr. sionistas y a atizar más la molestia de las en llegar. La gente estaba realmente desesperada. Muchos no traían dinero para devolverse a los hoteles o para Rodrigo Bolaños, admite la necesidad de un organizaciones gremiales que tienen por comer en los restaurantes cercanos.
alivio. En declaraciones que recogió LA RE probado el agotamiento de la capacidad de Hasta las 3:30 apareció un policía de tránsito que trató PUBLICA, confirma que el ajuste macroe maniobra dentro de la terapia de choque de poner un poco de orden y quien fue testigo de cómo unas apa conómico continuará, pero que este no se que se ha seguido. También se agravaría la rentes personas humildes ofrecían un paso por una finca aledaña puede exagerar para no crear una situación posición política del Gobierno, ya de por sí a la carretera con tal de que algunos autos se aventuraran a to más complicada. Con más ajuste dijo muy comprometida ante sus propios corremar un atajo.
Todo el mundo quería mandar y el policía de tránsito, con evise ampliará el déficit dentro de este círcu ligionarios.
dente poco carácter, oía como loco la opinión de la gente y no se decidía a ejecutar nada.
Le pedí que me dijera su identidad y no quiso, pero fui firme al decirle que cómo iba a dejar pasar por la finca unos automóvi.
les bajísimos en medio de una laguna de un metro de profundidad. Si los deja pasar se pueden ahogar o el carro puede quedar estancado, con el agravante de que los demás nos quedamos sin HUGO DIAZ la oportunidad. Seamos lógicos, no egoístas: deje pasar primero a ALERTA FRONTERA NORTE PUEDO los carros de doble tracción. le dije con vehemencia al policía.
Los que cuidaban la finca abrieron el portón luego de una hoCONTRA EL COLERA ESTAR ALLA AQUI, ra de negociaciones y más de un terco insistió en meter sus caRECUEROEN QUE rros bajos en la riesgosa finca.
NO NECESITO Hubo sorpresa al entrar: los vigilantes del sitio nos cobraron PASAPORTE 500, de lo contrario no pasábamos. disgusto, y con desesperación, aceptamos el cobro y entramos. La lluvia fue torrencial y hasta a los carros más preparados para el barro se les hizo imposible cruzar la lagunilla. En vista de la situación nos devolvimos. a continuación, otra sorpresa: los cuidadores se habían ido con el dinero y nos cerraron el grueso portón con tremendo candado. Como siempre, hay gente que se aprovecha de la desgracia ajena. pensé. Un peruano que venía con su familia entró en cólera y agarró un martillo que andaba en el carro. martillazos despedazó las aldabas y logró abrirnos.
Por suerte, tuvimos la opción de devolvernos al hotel donde estábamos y aún había campo, ya que todos los alojamientos se llenaron con una velocidad increíble.
Esta experiencia me sirvió para confirmar lo poco organizados que solemos ser los ticos, más aún en momentos de emergencia, en los cuales anteponemos nuestro egoísmo ante el bien común y hacemos cosas imprudentes que podrían causar hasta la muerte de alguna persona.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
APUNTES 1, 96
Este documento no posee notas.