Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A EDITORIAL LA REPUBLOM Miércoles 21 de agosto, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo La tragedia tiene dos caras Hollinger DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marin DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFA DE CIRCULACION: Gabriela Gamboa CON EL LECTOR Hablemos del sida Hace unos días tuve la oportunidad de ver las estadísticas de las personas infectadas con el virus del sida. En ellas se observa que 22 niños fueron contagiados por sus madres de la fatal enfermedad sin que ninguna de ellas supiera el riesgo al que exponía a sus hijos.
De los 22 pequeños ya 12 murieron, lo que hace reflexionar sobre la falta de educación en lo que a esta enfermedad se refiere, pues si sus madres hubieran detectado el virus en su cuerpo, un inocente no habría sufrido las consecuencias.
El problema es que solo nos acordamos del sida cuando estamos frente a un ejemplo, o cuando vemos alguna película sobre el tema o escuchamos un comentario. Después, como todo pasa, nos olvidamos y lo sacamos de la burbuja donde vivimos.
Pero en realidad esta es una gran amenaza paADRIANA GENTILINI ra la humanidad; por ello debemos dar armas a SALAZAR los pequeños que vienen creciendo para que sepan el peligro que corren sus vidas y las de otras y personas si se descuidan.
Sería bueno incluir desde la primaria la educación de los niños con respecto al virus, mostrarles la cruda realidad de lo que provoca la enfermedad, como se contagia, y cual es su fin.
Los jóvenes, sometidos a tanta publicidad que los incita a la libertad, donde el sexo ha perdido en gran medida la dosis de amor necesaria para llegar a la relación sexual, están en peligro pues solo se les muestra el vacilón, no el riesgo de la libertad excesiva. es que no basta con conocer a una persona, pues el rostro del sida se asoma en mujeres bellas y hombres guapos, con dine ro y sin él, cultos o no. No se puede identificar a simple vista a un portador, pues en su cuerpo puede tener el mortal virus sin dar muestra alguna.
Por ello es mejor que todos los muchachos escuchen una y otra vez sobre el riesgo, lo asimilen y tomen las previsiones del caso para así ganar la batalla al sida.
Poco a poco sus tentáculos van apre ción inmediata por la Comisión Nacional tando y poco a poco, también, van demos de Emergencia (CNE. por CODESA y por trando que igual pueden causar daños los entes descentralizados, escasamente enormes. Nos referimos a los efectos pa se acercan a los mil millones. partir ralizantes que tiene la espesa maraña ju de ahí, hay que esperar una serie de de rídica del Estado costarricense cuando se cisiones del resorte legislativo, a veces inmezcla con la abulia y la falta de iniciati necesariamente entrabadas por mezclarva características de cierta burocracia. se la ayuda con otras necesidades fiscales Pasadas las fechas de máxima tensión dentro de un presupuesto que también y febril actividad, cuando se trabajó in tiene que ver con pagos de deuda interna, tensamente para rescatar a quienes que reajustes salariales, fondos para educadaron aislados sin techo ni comida, que ción superior y administración de la jusfue cuando, asimismo, se tuvo que reali ticia penal juvenil.
zar la penosa faena de recuperar los cuer Por otra parte, los recursos cuantiosos pos de las víctimas fatales del huracán para atender esta emergencia quedan pa César. la frustración y la desesperanza ra más tarde, pues el cambio de destino empiezan a embargar a miles de perso de los fondos del PAE III debe autorizarnas. Estas se sienten con legítimo dere lo el Congreso en un caso, y necesita necho a que el Estado, sin más atrasos, segociarse con el Banco Interamericano de haga presente en el restablecimiento de Desarrollo (BID) en el otro.
los servicios de agua y electricidad, del Lo que le sucede a la Comisión Naciotránsito por los caminos tan necesarios nal de Emergencia es elocuente. Recursos para sacar las cosechas y de la indispen provistos con cuentagotas difícilmente le sable asistencia médica.
permiten pertrecharse como es debido Las cosas, sin embargo, marchan a ante la inminencia de un desastre.
otro ritmo. Al ritmo dictado por un orde Somos un país pobre pero también namiento jurídico que no prevé ni provee desprevenido. la verdad es que lo primecanismos para situaciones de emer mero no es razón que ha de condicionar gencia. por la acompasada marcha a lo segundo. Deberíamos reconstituir la que la rutina arrastró al burócrata. Es la capacidad operativa de la CNE y dictar otra tragedia de que son víctimas los sa un marco jurídico apropiado para poder crificados ciudadanos ya golpeados por el responder con rapidez al desafio que planhuracán.
tean los fenómenos naturales, desde lueLos daños materiales son escalofrian go, bajo condiciones de excepción previstes: se calculan en 37. 100 millones. Vi tas por la normativa legal.
viendas, centros hospitalarios, escuelas, Formulamos estas reflexiones que se acueductos, líneas eléctricas, caminos, generan al calor del grito de las víctimas cosechas. Todo ello reclama la acción del de ambas tragedias (la del huracán y la Estado, al lado de ese espíritu de lucha de de la incuria pública) en la esperanza de que hace gala el costarricense cuando la que ellas toquen el raciocinio y el coratragedia y la naturaleza lo desafían. Pero zón de quienes gobiernan. Asumamos apagado parcialmente el incendio, en el con madurez las determinaciones fundaEstado cesa el apremio.
mentales y dejemos atrás las improvisaLos presupuestos girados para la ac ciones.
CARTAS APUNTES Petición a la Primera Dama ¡QUE RARO! POR UN LADO NOS GLOBALIZAN. POR OTRO NOS DESGLOBALIZAN Estimada Primera Dama de la República: Nos dirigimos a usted respetuosamente, para solicitar su ayuda económica, en pasaje y otros gastos que representa la participación de nuestra hija Damaris Bogantes Moraga en la Olimpiada de Ajedrez a celebrarse en Yerevan, Armenia, del 15 de setiembre al de octubre del presente año.
Nuestra hija y seleccionados nacionales forman los dos equipos masculino y femenino clasificados para asistir a estas olimpiadas a representar a Costa Rica a nivel mundial.
Todos son jóvenes de escasos recursos económicos que con mucho sacrificio, dedicación, esfuerzo y disciplina han alcanzado el nivel de seleccionados nacionales.
Nuestra hija ha tenido que vencer todos los obstáculos que se le presentan a la mujer que se atreve a incursionar en un campo donde los hombres son los únicos que sobresalen.
Recurrimos a usted como mujer que, desde su posición de Pri.
mera Dama, ha dado la lucha por la superación de la mujer en nuestro país.
Le agradecemos su atención y le rogamos dirigirse a la Federación Costarricense de Ajedrez Organizado (FECODAO. teléfono: 222 3369 o a nuestro teléfono, el 259 1378.
SUR DESARROLLO POCA DEUDAS COMPETITIVIDAD RONALD PORRAS WILBER BOGANTES BENAVIDES ALIA MA. MORAGA DE BOGANTES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.