Guardar

USTED OPINA COMENTARIOS ¿Debería la policía de Costa Rica usar la fuerza para combatir la delincuencia?
No. Ya que existe un desinterés por parte de la sociedad que los ha empujado a ser delincuentes.
Sí. Porque, ahora, de otra forma no entienden.
ALEXANDER CORDOBA SUBJEFE DE CAJAS RAFAEL MONTENEGRO VIGILANTE No. No estamos acostumbrados. Deberían crear lugares o centros de atención para nuestros jóvenes, ya que la delincuencia es producto de la vagabundería No. No amerita que haya violencia, lo que tienen que hacer es modificar las leyes, ya que son muy suaves.
De mujer recibimos la vida misma.
De ella el arrullo, la tibia lactancia, la noble compañía en aquellas infantiles noches de fiebre o miedo.
Mi prudente abuelita me enseñó el mistico secreto de cómo juntar las manos y arrodillarme para hablar nada menos que con Tatica Dios mismitico.
Mi infancia toda, la inundaron de bondad las mujeres.
Cuando la voz me cambió a grave, y me germinaron en vello las axilas, fui ingre sando en el mundo exclusivo de nosotros los hombres.
El mundo de los meros machos, donde lo femenino no ha de tener cabida.
ABEL Curiosamente fui ingresado al machis PACHECO DE mo por mujeres pues, para despedirme de LA ESPRIELLA la infancia, como es usual me llevaron a visitar las malas. de las malas solo puedo decir que eran buenísimas.
Su ternura fue inmensa para enseñarme a amar (uno de los mayores bienes que recibí en la vida. Desde entonces he caminado la senda de testosterona de nosotros los hombres.
Lo he hecho bien: aprendi a cortar plantas con cuchillo, a talar árboles con hacha, a descalabrar yigüirros con flecha. a balacear venados con el y muchas cosas más por el estilo.
Son violentos los testosterónicos caminos.
Son sendas violentas de contaminación y muerte las del macho del simio pelón mal llamado sapiens.
Esta ruta nos ha ido conduciendo a la extinción de la vida en el planeta.
Solo parecemos ablandarnos cuando se hace presente la mujer.
Quizá nos avergüenza destruir ante quien nos dio vida.
Ante ella, bajamos rula, hacha y fusil.
Por eso es imprescindible el pronto y masivo ingreso femenino a la macolla misma del poder político.
En nuestros hogares, ella es garantía de orden, respeto, honestidad, moderación y justicia.
También lo será en las altas esferas poder.
Así ha sido en los países donde ella tiene mando, como en los regímenes escandinavos.
En nuestra Costa Rica de hoy, no hay una sola mujer ocupando un Ministerio. Ni una.
Quizá eso explica muchas de las cosas que hoy aquí suce den.
FERNANDO CORDERO TRANSPORTISTA MARTHA ZUÑIGA VENDEDORA DE FARMACIA FORO La última tentación del intervencionismo CARTAS En la década del setenta se promovieron los prin la cantidad de pronunciamientos emitidos, sino tamcipios intervencionistas y paternalistas a través de la bién se puede percibir a través de otros indicadores coinversión directa del Estado en empresas. Hoy, la Co mo lo es la repetida apertura de procesos de investigamisión para Promover la Competencia (CPC. así co ción sobre las actividades comerciales de un agente mo su brazo técnico, deben preocuparse de no conver económico en particular. Una constante interferencia tirse en instrumentos de un nuevo e indirecto inter de la CPC provocaría la distracción de recursos de la vencionismo estatal que venga a distorsionar las fuer empresa para atender dichas denuncias, e inhibe la cazas del mercado. Por ley, se le encomendó a la CPC pacidad creativa del agente en cuanto a ser cada día órgano de máxima desconcentración encargarse de más eficiente, y pasar los beneficios de sus innovacio conocer, de oficio o por denuncia y sancionar, cuan nes al consumidor.
do proceda, todas las prácticas que constituyan impe La búsqueda de nuevos y mejores sistemas de prodimentos o dificultades para la libre competencia y en cesos, de distribución, de mercadeo, de economías de torpezcan innecesariamente la fluidez del mercado escala, entre otros, puede verse intimidada y restrin(Ley No. 7472 del 19 de enero de 1995. gida si la apertura y conducción de las investigaciones El otorgar tan amplio poder a la Comisión puede originadas en denuncias a veces telefónicas y anóniconstituir una tentación para aquellas mentes todavía mas no se hace con cautela. Así, la CPC debe velar atrapadas en las telarañas de la ingeniería social, y que porque el establecer denuncias no se convierta en una puedan ver aquí una nueva herramienta para ejerci forma de práctica desleal de comercio.
tar las prácticas intervencionistas del Estado. El ries La responsabilidad delegada a la CPC y su unidad go radica en que, de no tenerse los cuidados necesa técnica es grande. Los precedentes que sus investigarios, la misma CPC creada para promover la compe ciones establezcan y la jurisprudencia administrativa tencia y consecuentemente defender al consumidor que sus pronunciamientos desarrollen esculpirán la puede convertirse en factor de interferencia del mer eficiencia y el dinamismo de las actividades comerciacado y provocar graves distorsiones en este.
les de la Costa Rica del siglo XXI.
Para evitar lo anterior, en cada caso el análisis de Por otra parte, el cuestionamiento queda abierto las relaciones de poder en el mercado debe realizarse en relación al grado de interferencia, directa o indirecminuciosamente; y toda investigación debe conducir ta, que el Estado puede llegar a tener sobre el mercase con gran cautela, de forma tal que los agentes eco do a través de este nuevo órgano. En la historia polítinómicos y el mercado casi no perciban la presencia de co económica de nuestro país ya se conocen los efectos la CPC. Los principios de transparencia, de confiden negativos del paternalismo intervencionista. Por ello, cialidad, y del debido proceso deben ser celosamente y para no repetir los errores del pasado, debe prevale observados. Solo así, no se caerá en recomendaciones cer sobre las tentaciones y criterios intervencionistas y o pronunciamientos cuyos efectos indirectos, que pue generadores de distorsiones en el mercado, el espíritu den ir mucho más allá de las onerosas multas y san creador de la ley, el cual vela por la protección del conciones previstas por la ley, sean nefastos y aniquilan sumidor y el traslado de mayores beneficios a este a tes para los agentes económicos.
través de la promoción de la eficiencia empresarial y Tan nocivo es para el consumidor y para la libre la libre competencia.
competencia la falta de controles de las prácticas desleales de comercio, como lo es el excesivo protagonisWALTER NIEHAUS BONILLA mo de un órgano del Estado. DOCTOR EN DERECHO ECONOMICO Este exceso no necesariamente se mide a través de UNIVERSIDAD DE DUKE PUSC, Liberación y el Anglo En los informes legislativos sobre la quiebra del Banco Anglo cabe preguntarse quiénes son los que han actuado politiqueramente. Sinceramente creo que quien ha actuado así es el PUSC; las razones de mi apreciación son las siguientes: El PLN ha solicitado sanciones morales para todo el que participó en el descalabro del Banco Anglo, así sea por acción o por omisión, sin distingo de partido político. El PUSC, por su parte, sabiéndose corresponsable directo de ese descalabro, presenta un informe que más bien parece una cortina de humo sin sanciones para sus copartidarios que son responsables, sino que por el contrario es politiquero, y poco serio, olvidando u omitiendo quizás adrede nombres de los verdaderos culpables de esa debacle. La recién inaugurada secretaria general del PUSC, haciendo eco de la cortina de humo lanzada por sus compañeros socialcristianos. ahora tiene la actitud de llamar berrinche del PLN el informe presentado.
Yo pregunto. señalar culpables por el descalabro del Anglo es un berrinche?
Proponer reformas legales para evitar en el futuro situaciones como las acaecidas en el Anglo, es un berrinche? No señores socialcristianos, no confundan la hinchazón con la gordura, por favor, eviten tanto exabrupto y sean más objetivos y el pue blo se los agradecerá.
MARCO AURELIO SEQUEIRA ANGULO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.