Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 13A Viernes de setiembre, 1996 USTED OPINA HABLANDO CLARO ¿Intenta aprovechar la utilización de chequeras en los bancos privados?
Me parece bien. Los usuarios tendremos más opciones.
También deben permitir cambiar cheques entre bancos.
No. Soy cliente del Banco Popular desde que empecé a trabajar.
El servicio me parece bueno.
AMELIA BARQUERO.
PROFESORA DE UNIVERSIDAD JOSÉ DIAZ ACUÑA.
CONDUCTOR Claro. Con esta apertura se diluirá la captación de cuentas entre más bancos.
Habrá más acceso, menos filas y mejor servicio.
Es bueno. Hace falta que sea más abierto este negocio y no esté sólo en las manos de la banca estatal.
Limón recupera de nuevo la tranquilidad. Los problemas están aún por resolverse, pero una vez más, una luz de espe ranza se divisa en el horizonte atlántico.
Tras un conflicto social de esta naturale za, la pregunta siempre es la misma. Era ne cesario. Poner al borde del pánico a todo un pueblo, era la única vía para llegar al arreglo que finalmente se alcanzó la madrugada del martes?
Probablemente no. Pero la naturaleza humana es tan compleja que en no pocas ocasiones el enfrentamiento precede la vía de la re solución pacífica de los conflictos.
De esta huelga, como de cualquier circunstancia adversa en la vida de los pueblos VILMA y las personas, quedan grandes enseñanzas. IBARRA Baste este espacio para anotar solo una, que bien podría considerarse la más importante.
Los representantes del Gobierno nos garantizan que esta vez, el proceso de negociación fue transparente. Que no hubo cartas bajo la mesa, ni botines, ni recompensas para falsos líderes sindicales como en el penoso pasado de la lucha sindical caribeña. Ni falsas promesas a los limonenses y a la opinión pública. Un nuevo estilo de negociación. dijo el Viceministro de Hacienda, Marvin Taylor. Categórico, seguro y garante de los acuerdos, el vocero del grupo oficial empeña su palabra para mostrar no solo la voluntad política de su Gobierno sino la de cisión de continuar adelante con la ejecución de los acuerdos.
Claro que no depende de él. Por eso seguramente hoy el mandatario ratificará con su firma los compromisos asumidos. Pero seamos realistas, ni todas las firmas ni todos los acuerdos juntos resolverán el problema de Limón, por lo me nos no en lo que resta de esta administración. La operación es mucho más compleja y requiere muchos tratamientos. Será un proceso de rehabilitación y recuperación de mucho tiempo. Lo importante es que, si efectivamente el acuerdo fue transparente y sellado por la buena voluntad, ganamos todos.
Los limonenses que por años fueron burlados por algunos dirigentes corruptos. Los nuevos dirigentes que tienen la oportunidad histórica de probarse como una generación distinta.
El Gobierno, que demostrará que sí se puede actuar con transparencia en las negociaciones con grupos de presión y no como en el pasado, acallando protestas sociales con acuerdos falsos y dádivas de corrupción compartida. nosotros que conformamos el resto de la nación, también habremos ganado. Porque una sociedad que vuelva a creer, que pueda basar sus procesos de negociación y diálogo con la mira puesta en los más altos intereses de la patria, es, sin duda, una sociedad que avanza y mejora a pesar de todo lo difícil que tenga que enfrentar.
No quiero pecar de inocente. tal vez sí de idealista. Porque todos necesitamos creer. lo necesitamos ahora.
CARLOS ZAMORA.
AMNISTIA INTERNACIONAL ALFREDO BOLAÑOS.
ASISTENTE DE GERENCIA FORO Aporte estatal a los partidos CARTAS En torno al monto del aporte estatal a los partidos les para financiar directa o indirectamente su campapolíticos, la discusión está planteada, a mi juicio, en ña, alcanzarán el orden de los 11 mil millones entre términos equivocados. Se dice que el monto del apor partidas específicas, propaganda de gobierno y aporte te estatal a los partidos políticos es exagerado pero no del Estado al PLN. Para tales precandidatos esta es una se dice en relación con cuál parámetro es exagerado simple maniobra de estrangulamiento financiero de el monto de ese aporte Ninguno de los que se ha mon los partidos de oposición.
tado en el caballo de la reducción del aporte estatal ha Si de verdad queremos perfeccionar nuestra demo dicho en función de que se establece dicha exagera cracia electoral y acabar con los excesos de gasto en ción.
política sin exponer a la democracia a riesgos graves Si es en función del porcentaje del presupuesto na y previsibles, es absolutamente imperioso eliminar, de cional, no es cierto porque desde el principio fue y si una vez por todas, la corruptela de las partidas especígue siendo el mismo porcentaje original.
ficas y suspender los gastos del Gobierno en propaganSi la presunta exageración se establece en compa da, por lo menos, durante el año preelectoral, someter, ración con el costo de las campañas electorales, tam además, a rigurosa revisión los costos de las campapoco es cierto puesto que el índice de crecimiento de ñas y reducir el aporte del Estado en la misma proporlos costos de tales campañas es mucho mayor que el ción en que se logren reducir costos.
índice de crecimiento del aporte estatal. Si es en com Revisemos los costos en publicidad, cuyas tarifas paración con el aporte estatal en otros países, como lo se han incrementado en casi un 200 del 94 a la fecha insinúa el presidente del Tribunal Supremo de Elec y tomemos una decisión para disminuirlos que puede ciones (TSE. cabe preguntarse cuál es el índice de abs ser, por ejemplo, que la pauta publicitaria, por lo me tencionismo en esos países en comparación con el nos de los medios que usan frecuencias del Estado, sea nuestro.
gratuita durante el período oficial de campaña. Elimi. Entonces ¿cuál es el verdadero problema? Si plan nemos el aldeanismo de las plazas públicas. Eso servía tear las cosas tal como han sido planteadas hasta aho en los tiempos de don Cleto. Demandemos del TSE una ra es un grave error que nos puede salir, más tempra acción eficiente y rápida en la creación de los centros no que tarde, sumamente caro, entonces, el problema nacionales de votación para eliminar así el gasto de no está necesariamente donde lo han querido ubicar transportes para el día de las elecciones y que cada algunos políticos. Lo que realmente es exagerado es el quien vote en el lugar más cercano a su domicilio y costo de las campañas electorales. Es sobre este asun trabajo. Así, en la misma medida en que se recorten to que se debe centrar la discusión si no queremos con los gastos ha de recortarse el aporte del Estado.
vertir nuestra democracia electoral en una narcocra Es justo reconocer que en este sentido, el Partido cia.
Unidad Social Cristiana ha actuado acertadamente al Pretender quitarle a los partidos políticos la mitad proponer el acortamiento de la campaña electoral, la o más del aporte estatal sin hacer lo propio en lo rela eliminación del embanderamiento y la reducción de tivo a los gastos de campaña conduce derechamente al las plazas públicas. Tales medidas constan en un acuerestrangulamiento de la principal fuente de financia do legislativo y deben ser aprobadas a la brevedad y miento limpio de los partidos políticos y a su conse complementadas con otras de igual naturaleza.
cuente desaparición o corrupción.
En suma, reorientemos la discusión. Dejémonos de Realmente acongoja escuchar a don Oscar Arias populismos oportunistas y actuemos en el sentido cotratar de imponerle, por su libre ocurrencia, un costo rrecto con transparencia, con franqueza sobre la necede 400 a cada voto sin indicar, de ninguna manera, sidad de que el Estado invierta en democracia.
de donde sacó esa suma. El caso de los precandidatos de Liberación Nacional (PLN. es diferente. Sea cual PABLO URENA fuere el candidato de ese partido, los recursos estataASESOR POLITICO Secciones destinadas al derecho de respuesta Es mi deber hacer la siguiente aclaración sobre lo que le manifesté en relación con el derecho de respuesta y la reciente jurisprudencia dictada por la Sala Constitucional sobre el tema, según lo publicado por LA REPUBLICA el pasado 27 de julio: Indiqué que la que resultaba rigurosa era la propia Ley de la Jurisdicción Constitucional al exigir que las respuestas se destaquen del mismo modo que las noticias o reportajes que las provocan, por lo que la Sala hizo una correcta aplicación de esa normativa.
Que, no obstante, se podría pensar que, sin demeritar tan importante derecho, la ley podría ser variada de modo que ese derecho se ejerza dentro de secciones destinadas a tal fin.
Que hasta podría pensarse que la citada norma de la Ley de la Jurisdicción Constitucional podría ser cuestionada de inconstitucional por interferir en la política editorial de los me dios, comprometiendo, de paso, otros derechos conexos a la empresa periodística.
Aclarado lo anterior, conviene subrayar que se me mal interpretó al ponerme a decir que la sentencia en comentario era inconstitucional, aunque, por lo ya dicho, podría hipotéticamente serlo la norma en ella aplicada, que no es lo mismo. Carta dirigida al periodista Edin Hernández. RAUL MARIN ZAMORA ABOGADO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.