Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes de setiembre, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Micmbro del grupo Peligros que oculta el Presupuesto Nacional Hollinger DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marín DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante DIRECTOR DE José Luis Cojal JEFA DE CIRCULACION: Gabriela Gamboa FORO Leche, agua y cáncer gástrico El sábado 17 de agosto se publicó un reportaje titulado Expertos descartan cáncer por leche y agua. gracias al cual este tema fue destacado por los principales medios noticiosos en Costa Rica. Agradezco a la periodista Ivannia Varela su valioso aporte y aprovecho el espacio para hacer algunas aclaraciones importantes a la opinión pública.
Don Fernando Marín estaría en lo correcto al decir que mis apreciaciones son irresponsables si estas se basaran, como erróneamente afirma, en teorías sin comprobación científica.
En realidad nunca he dicho que la leche produzca cáncer, como indica el artículo, sino que los antibióticos presentes en ella pue den hacer a la bacteria Helicobacter pylori resistente al tratamiento para eliminarla. Los científicos costarricenses son conscientes de que de dicha resistencia existe en la bacteria y la lite ratura científica internacional ha señalado, desde 1986, que esta puede ser producida por los antibióticos residuales en la leche bovina (Vautier y Postigo, Rev. Mundial Zootec. 1986. Por otro lado, según se desprende de la denuncia que interpuse ante la Defensoría de los Habitantes el año pasado, desde 1987 se demostró que un porcentaje importante de nuestra leche tiene más antibiótico residual que el aceptado para consumo humano por la OMS, lo que puede provocar, además del problema señalado, choques anafilácticos (reacciones producidas por aumento de la sensibilidad del organismo a estas sustancias) potencialmente mortales (R. Monge, Ma. Arias y Ellner. Rev. Biol.
Trop. 1993. Si nuestro Viceministro de Salud desconoce estos datos, el irresponsable es él, al calificarme de esa manera sin estar bien informado.
En segundo lugar, considero fuera de contexto la opinión de Gonzalo Vargas, director de Oncología del Hospital San Juan de Dios y de Ricardo Barquero, gastroenterólogo del Hospital Mé.
xico, según la cual no se puede crear pánico en la población sin conocimientos reales sobre el cáncer gástrico. Mi denuncia se basa en datos obtenidos, valorados y ratificados por connotados y profesionales en el campo médico, y no en los inventos o fantasías de mi descabellada imaginación.
La presencia del Helicobacter pylori se ha reportado, a nivel mundial, entre 70 y 92 de los pacientes con gastritis crónica; en 97 de los casos con gastritis atrófica; en 93 de aquellos con metaplasia intestinal y entre 87 y 100 de los casos con displasia (Fiocca, Wyatt, Booth, Guarner, Le Bodic, Menge, Rathbone, Sobala, Vaira y otros. En Costa Rica, se ha reportado en 86 de y las biopsias del Hospital México, en 80 de los pacientes con gastritis crónica del Hospital San Juan de Dios y en uno de cada cinco menores con trastornos gástricos del Hospital Nacional de Niños. En Cartago, zona con una mortalidad por cáncer gástrico inigualable en el planeta, se ha encontrado en 90 de los pacientes con patología gástrica y en 50 de las personas sin dicha condición. De aquí que no pueda compartir la opinión de Vargas y Barquero: informar al público sobre esto no es crear pánico sin conocimientos reales. Por el contrario, considero que callar esta información en el país que ostenta el récord mundial en muertes por cáncer gástrico, sería un delito contra el bien común.
En tercer lugar, el viceministro Marín se equivoca al decir que mi denuncia solo se trata de una hipótesis que, como muchas otras, se desechan porque no son demostrables. Mi hipótesis, de que la resistencia del Helicobacter al antibiótico se de be a la presencia de dicho medicamento en la leche, es absolutamente demostrable en términos científicos. Además, el otro aspecto de mi denuncia, el hecho de que el Ministerio de Salud no está llevando a cabo los controles de antibiótico establecidos por el artículo del decreto 18862, es aún más fácil de demostrar. Honestamente, espero que el Sr. Marín esté equivocado y que mi denuncia no se deseche como muchas otras. De ser desechada, les aseguro a los costarricenses que no será porque no se pue da probar.
Unos pocos millones de colones más y el 10 para inversión. y una reiteración del presupuesto de gastos para el Gobierno de déficit, del 2, respecto del Producto Inla República en 1997 llega a 500 mil millo terno Bruto (PIB. Así planteadas, las cones. Probablemente los diputados se encar sas van mal. lo peor es que no se perfila garán de agregar los mil millones que la voluntad política requerida para introfaltan. Basta con hacer más grande la emi ducir los cambios de fondo aún pendiensión de bonos e incorporarle un nuevo lis tes. Por ejemplo, en materia de pensiones tado de partidas específicas. Muy sencillo. la tarea ordenadora quedó a mitad de caTodo se reduce a un ritual previsto en mino; hace apenas dos meses se integró los textos constitucionales y en una legis una comisión calificada para buscar salilación que les complementa: a plazos que da al problema de la deuda interna; los sadeben acatarse, a procedimientos que de larios siguen atados a automatismos que be observar la Asamblea Legislativa, a los los disparan un 25 por año, y la infraesusuales mensajes de justificación y de crí tructura sobre la cual se mueve el aparato tica a la cuantía del gasto, a la forma de fi económico, cada día se deteriora más, sin nanciarlo y a los eventuales riesgos de una esperanzas de enmienda cuando apenas cosa y de otra. Una rutina aparentemente una infima parte del presupuesto se destiinofensiva, pero dañina en el fondo por lo na a ello.
que entraña de conformismo con lo que es Ojalá el cuadro cambie en 1997, que es tá sucediendo.
año electoral. Es posible, empero, que siHace rato se vienen recalcando los pro gamos sentados sobre una bomba atómica, blemas estructurales que hacen nugatorio como gráficamente lo dijo don Samuel cualquier esfuerzo por sanear las finanzas Yankelewitz, presidente de la Unión de Cápúblicas, sin que se avance significativa maras Empresariales.
mente en corregirlos. La verdad es que los Prácticamente toda la inflexibilidad que tres disparadores del gasto público (deu tiene la materia presupuestaria en Costa da interna, transferencias a terceros, y sa Rica es de origen legal. El Ministro de Halarios y pensiones) siguen presentes y tan cienda, don Francisco de Paula Gutiérrez, campantes como siempre lo han estado. La o quien sea en su momento, tiene poco marabundante y repetida retórica que los acu gen de maniobra. Hemos de reconocer que sa de influir invariablemente en el dese aun así, él ha podido dar un apropiado imquilibrio fiscal, no consigue el necesario pulso a la inversión en educación. coneco para consolidar un compromiso políti fiamos en que resistirá todo intento de romco pluripartidista como el que hace falta per el balance macroeconómico tan penopara erradicarlos y poner orden en los pre samente alcanzado.
supuestos nacionales.
Falta poco para que la administración El presupuesto de 1997 lo confirma en Figueres entre en el último tercio de gesla previsión de ingresos (una alta depen tión. Es el tiempo en que debe ejercer la dencia del endeudamiento. una reitera iniciativa para responder ante la historia ción del esquema usual del gasto (30 pa con las medidas que corrijan este cuadro, ra atender la deuda, 30 para transferen trasladando al Parlamento la responsabicias, 30 para salarios y pensiones y solo lidad de la última palabra.
APUNTES HUGO DIAZ EL ESTADO PAGARÁ MIL MILLONES POR EL RELLENO DE ESPARZA AUNQUE NO SE USE BUENO.
YA SE ESTÁ RELLENANDO SIN MOSCAS 要也 DR. JAVIER ORTIZ SEXOLOGO 9 lab 26 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sisterga Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.