Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes 25 de setiembre, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Micmbro del grupo Tomemos iniciativas en el Consejo de Seguridad Hollinger DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marín DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFA DE CIRCULACION: Gabriela Gamboa FORO Integración con sentido estratégico La elección de Costa Rica como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)
es una victoria para la política exterior de nuestro país. pesar de que el poder político en ese órgano está concentrado en los cinco miembros permanentes, la presencia de Costa Rica en el tiene una importancia enorme. El Consejo de Seguridad es el máximo órgano en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y la sola posibilidad de que podamos opinar en ese exclusivo grupo nos ofrece grandes oportunidades de lograr un impacto directo en sus decisiones. Además, Costa Rica tiene gran autoridad moral en el mundo y su presencia en el Consejo le permite usarla para introducir iniciativas que nadie antes se ha atrevido a presentar en ese foro.
Empero, el éxito diplomático al ganarnos un puesto en el Consejo de Seguridad entraña para nuestro país una gran responsabilidad. Es importante que Costa Rica mantenga un papel activo más que reactivo y que sea coherente y concreta en la presentación de resoluciones. Como un país que durante cincuenta años ha vivido sin la existencia de un ejército, tenemos autoridad para trabajar por la reducción de los gastos militares en el globo y promover la utilización de esos ahorros en la satisfacción de prioridades sociales en los países pobres. Como país desarmado, Costa Rica debe impulsar la regulación y mayor restricción del comercio y trasiego de armas convencionales en el mundo y, en ese sentido, apoyar con fuerza la propuesta del expresidente Oscar Arias de crear un Código de Conducta sobre la Transferencia de Armas. Al hacer esto, estaríamos haciendo que el Consejo de Seguridad cumpla con su obligación de acuerdo con el artículo 26 de la Carta de las Naciones Unidas, en cuanto a la presentación de propuestas dirigidas al establecimiento de un sistema para la regulación de armamentos.
Costa Rica, por su firme compromiso con la democracia, debe promover también que la ONU emule el ejemplo de la OEA y, de manera más activa, presione a las dictaduras del mundo para que abran los espacios políticos necesarios a la celebración de elecciones libres y competitivas y además permitan la construcción de un estado de derecho en sus respectivos países.
Es mucho lo que Costa Rica puede aportar a la comunidad internacional desde su nueva posición en el Consejo de Seguridad. Instamos a nuestras autoridades a aprovechar esta oportunidad histórica y felicitamos a la Cancillería y a su personal por haber logrado para el país el honor y la posibilidad de participar activamente en la conducción del nuevo orden internacional.
Ha de preocupar a los que de una forma otra estamos vinculados al fomento del proceso de la integración centroamericana, lo complejo que en diversas oportunidades, se manifiesta su de rrotero.
El proceso de integración en los últimos años se ha movido vertiginosamente, en virtud de que las condiciones son más favorables. Por un lado, la situación política centroamericana ha me jorado notablemente y la influencia externa es positiva. Hoy los países son más homogéneos en lo político y, aunque con grandes deficiencias, la democracia se enraiza. Por otro lado, es irrefutable, inclusive para los más escépticos, que la propia dinámica del desarrollo mundial nos lleva a la integración. La realidad es que los países centroamericanos por sí solos poco significan en el entorno económico mundial y que, integrados, por lo menos pueden figurar como país de tercer orden, aproximadamente al nivel de Perú. El proceso todavía es incipiente, aunque la cooperación de los últimos tiempos en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA. demuestra que avanzamos hacia niveles de integración y cooperación regional integral, mucho más allá de lo imaginable hace algunos años.
Sin embargo, es motivo de preocupación que todavía no se hayan definido elementos claves dentro del proceso y que las entidades centroamericanas de apoyo al poder político, no marquen pautas más severas al respecto. Por un lado, preocupa que de las llamadas cumbres de presidentes, elemento que el suscrito. dicho sea de paso considera valiosísimo, hayan emanado una enorme cantidad de resoluciones, que al final terminan priorizando to do y que en gran parte, por una u otra razón, se quedan en el aire. Es evidente que las cumbres son aprovechadas para lograr pronunciamientos de política que no pasan de ser conceptos de impacto momentáneo, dirigidos a los sectores interesados. Sin embargo, detrás de ese activismo político quizás bienintencionado pe ro poco efectivo, se presenta la frustración lógica de los pueblos, así como los mismos actores públicos o privados supuestamente encargados de ejecutar los mandatos. Esto es peligroso para la misma consolidación de la democracia y no deja de ser una enorme pérdida de tiempo y recursos.
Más aún, preocupa que nuestras autoridades, que merecen un enorme respeto como representantes de sus pueblos, de pronto cambien una posición que se ha venido manteniendo y que, por ejemplo, decidan solicitar el ingreso al NAFTA para uno de sus miembros. Esto parece extraño y precipitado, cuando las mismas autoridades competentes y responsables directas del tema, han expresado que el ingreso al NAFTA no conviene todavía, como si conviene una paridad de acceso con México. Qué hizo cambiar el criterio de nuestros gobernantes. Qué consultas y análisis abiertos se han realizado al respecto. Existe una estrategia de negociación o bailamos al son que se nos toque. Centroamérica no puede manejarse por el mundo en función de consideraciones tácticas no enmarcadas en una estrategia glo bal de desarrollo, que bien pudiera ser la ALIDES (Alianza para el Desarrollo Sostenible. si se le da un contenido realista y práctico. Llamo a las entidades centroamericanas de apoyo a los mandatarios y de implementación de las directrices políticas que estos planteen mediante los mecanismos del SICA, a realizar un trabajo más profundo de reflexión estratégica que involucre, por supuesto, a la sociedad civil, para que haya sustento y para plantear un rumbo y ceñirse a él, como corresponde y lo han hecho las naciones que en las últimas décadas han alcanzado notable progre APUNTES HUGO DIAZ MAS QUE DEMASIADOS CARROS EN SAN JOSÉ POR LO MENOS SOY PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 25 10 SO.
lolo 46 CARLOS MANUEL ECHEVERRIA ESQUIVEL EXDIRECTOR EJECUTIVO DE FEDEPRICAP Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.