Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Lunes 25 de noviembre, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Crisis de identidad del Gobierno Clinton Hollinger. DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marin DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFA DE CIRCULACION: Gabriela Gamboa CON EL LECTOR Venda ahora, piense después Otra vez se pone sobre el tapete la venta de las empresas del Estado, en esta ocasión con motivo del debate sobre deuda interna.
La discusión parece caer en uno de los vicios que más ha limitado analizar el asunto en su debida dimensión. El tema se enfoca más desde posiciones dogmáticas, desde quienes se oponen por principio a toda venta como si fuera sinónimo de traición a la patria, hasta quie nes lo plantean casi como una cruzada para evitar que el país se hunda en el subdesarrollo.
Ahora se le reviste de un carácter de urgencia, como si se estuviera a punto de dejar pasar la última oportunidad para venderlas antes de que, de todas maneras, pierdan su valor.
Poniendo aparte el punto de si es conveniente o no rematar las empresas estatales y hasta qué punto es la solución al problema de la deuda interna, es claro que existe una gran ola, que pre MARIO siona para que empiece el proceso. Esto encierra BERMUDEZ un gran riesgo, especialmente para un país que aún no ha definido el modelo de Estado que requiere para el futuro. Por demás, otro de los temas tabú en este país. Se puede iniciar una receta sin tener antes el tratamiento?
Claro que se puede, pero es suicida. En este caso. cómo iniciar el recorte del Estado, empezar a desmantelar instituciones o pensar en su remate, si ni siquiera se tiene en mente el Estado que re querirá el país, los instrumentos que deberá tener para orientar el desarrollo social y las áreas en las que no se puede dejar todas las decisiones a la empresa privada?
Han pasado los tiempos del Estado burócrata y gigantesco, pe ro ello no implica que en todas las áreas se deba mantener el impulso de la ganancia individual como único norte.
Vender primero y empezar a pensar después qué Estado requiere Costa Rica, es simplemente lanzarse sin paracaídas en esta era de competencia. Si por un lado la deuda asfixia la economía, hay que tener mucho cuidado con estos remedios que se pueden tomar aceleradamente y después nos podrían dejar sin el santo y sin la limosna.
Cuando las fronteras ideológicas se munidad internacional a propósito de la derrumban y el tráfico comercial tiende reelección del secretario general Boutros a abrirse y simplificarse; cuando el mun Boutros Ghali, a quien le imputa incapado se inclina por la cooperación entre las cidad administrativa, algo que 14 miem.
naciones y se busca compartir los costos bros del Consejo de Seguridad y una marde las grandes empresas destinadas a pro cada mayoría dentro de la Asamblea Ge.
mover el progreso humano y la paz, el Go neral niegan, y que para Canadá no es bierno de Estados Unidos de Norteamé más que una excusa para ejercer una porica pareciera retornar a las añejas co lítica de presión contra la organización rrientes aislacionistas.
mundial.
En el seno de la Organización de las Sus disputas comerciales se multipliNaciones Unidas, en el Oriente Medio, en can en todos los continentes y llegan hasAfrica central, y a propósito de las rela ta Costa Rica, lo mismo con motivo de ciones con Latinoamérica; en las dispu nuestras exportaciones de textiles que de tas comerciales con la Unión Europea, banano.
con Japón y hasta con Costa Rica, una se Apela a la coordinación, pero cuando rie de frentes fueron abiertos a la con le conviene actúa unilateralmente, a la frontación, cuando más fácil y conve medida de sus conveniencias comproniente le resultaría promover la coinci misos internos, como si se tratara de reedencia. Dicha conducta pone de relieve ditar corregida y aumentada la políque el Gobierno del presidente Clinton ha tica de Woodrow Wilson.
resultado víctima de una crisis de iden Clinton se apresta a iniciar un nuevo tidad desde el momento en que ha tenido periodo, para el cual ya no contará con que hacer concesiones a corrientes de los servicios de Warren Christopher. Papensamiento muy conservador en procu sadas las elecciones, cabría esperar que ra de asegurarse la renovación del man aproveche el momento para replantear dato.
los enfoques en política exterior de su GoEn la promoción de la paz en el Orien bierno y posibilitar que la humanidad dete Medio, ha sido manifiesta la renuencia rive un buen lote de beneficios de la pode la Casa Blanca a abrir espacio a la co sición de poder en que ha quedado Estalaboración de la Unión Europea en el lo dos Unidos en el mundo. Para los propios gro del objetivo principal. En momentos estadounidenses resultaría más conveen que se desata una horrorosa carnice niente reducir la dependencia de su políría en el centro de Africa, Washington se tica exterior de algunos pequeños pero sumerge inicialmente en la indiferencia influyentes círculos de poder que la han y luego en la reticencia a una acción in venido condicionando hasta el presente.
ternacional dirigida a facilitar la ayuda Washington no debe olvidar que hoy humanitaria y a proteger el retorno de más que nunca es un líder mundial de las tribus a sus lugares de origen, a pesar mucho peso, y que esa condición lo hace de saber que sin la participación de Esta asumir deberes que los pueblos democrádos Unidos es muy dificil el éxito de la ticos del orbe esperan cumpla para benemisión.
ficio de la justicia, la paz y la igualdad enEn la ONU entra en colisión con la co tre las naciones.
a dia ción do.
ta esce sen luci de a poc ría: Ас: SO CARTAS Nos ayudaron a vivir APUNTES HUGO DIAZ ROPA INTIMA, OTRO LUGAR PARA TRANSPORTAR DROGA de da ma re go ga se tu vi СС gy da ro d PERO ¿POR QUÉ YO?
HICISTE UN JURAMENTO DE TRANSPORTE HAY QUE CUMPLIRLO 25 11 Una presencia llena a toda hora la unidad de radioterapia del a San Juan de Dios: la del doctor Alvaro Camacho Morales, una persona sensible, un hombre correcto y dedicado a su labor, un mé dico de gran calidad humana. Tanto él como el resto del personal de la unidad trabajan en condiciones difíciles, carecen de los equipos adecuados; pero todos son atentos con los pacientes, conscientes de su delicado quehacer. Ante la tragedia que tuvo lugar en esa dependencia, lo correcto es sentar las responsabilidades en to dos los niveles, reflexionar y actuar en consecuencia.
También nos damos cuenta de que la desgracia ocurrida es el síntoma doloroso del debilitamiento, la deshumanización y la ruina económica de la Caja como institución y debe llevar a sus autoridades a reflexionar y asumir la responsabilidad que tienen.
El Estado y sus instituciones, que adeudan a la Caja miles de millones de colones, los grandes empresarios morosos y los patronos que declaran salarios menores para pagar menos son responsables de que hospitales como el San Juan de Dios no reciban los recursos adecuados para atender una población que sobrepasa en mucho su capacidad.
Es impagable el bien que recibí del doctor Camacho Morales y el personal de la unidad de radioterapia del San Juan de Dios; el mismo que hicieron a innumerables personas de diversas procedencias sociales. Por habernos ayudado a vivir, muchas gracias. e lalo 36 FLORA OVARES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.